Mozambique: desarrollo de empresas comunitarias para apoyar la ordenación participativa de los recursos naturales

PAÍS/REGIÓN: Mozambique
DURACIÓN: 2003-2007

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO: Este proyecto representa una fase de seguimiento destinada a apoyar la Unidad forestal comunitaria de la Dirección Nacional de Bosques, Fauna y Flora Silvestres de Mozambique. Uno de los objetivos del proyecto es divulgar ulteriormente la ordenación participativa de los recursos naturales en el país, poniendo especial atención en el uso sostenible de los recursos naturales y en la reducción de la pobreza en las comunidades. Por tanto, el proyecto incluyó un componente de análisis y desarrollo de mercados para realizar actividades de desarrollo de empresas comunitarias.

El proyecto hace hincapié en las actividades a nivel provincial, y tiene por objeto asistir al equipo nacional en el desarrollo de una estrategia de ejecución para la creación de capacidades y oportunidades para las comunidades locales en las provincias de Nampula y Sofala. El objetivo final del proyecto, es ayudar a las comunidades locales a participar activamente en la ordenación de los bosques y de la fauna y flora silvestres y generar beneficios tangibles a partir de las prácticas sostenibles.

ASOCIADOS Y PARTES INTERESADAS DEL PROYECTO:

  • Dirección Nacional de Bosques, Fauna y Flora Silvestres de Mozambique
  • Comunidades aldeanas

ACTIVIDADES: La metodología utilizada ha sido el análisis y desarrollo de mercados (AyDM). Durante la implementación de los cursos en AyDM se observó una interesante interacción entre dos de los componentes del proyecto. Tanto, el Sistema de Monitoreo y Evaluación (SIPSA), destinado a vigilar la explotación y comercialización ilegal de productos forestales a nivel de aldea, como el desarrollo de empresas comunitarias de productos arbóreos y forestales, constituyen actividades que se respaldan mutuamente. La razón de ello obedece a que la explotación y comercialización ilegal de los productos forestales compiten deslealmente con las empresas comunitarias, afectando negativamente la rentabilidad de las mismas.

LOGROS Y RESULTADOS: La provincia de Nampula alberga una serie de grupos de interés empresarial tales como: el grupo de carpintería y el grupo de producción de carbón. Las tres fases principales del proceso de AyDM fueron implementadas: el grupo de carpintería de Munchagalene recibió apoyo en vista de la preparación de su plan de negocios. Los planes de desarrollo empresarial fueron elaborados para la empresa productora de carbón, y se llevaron a cabo encuestas de mercado a nivel provincial y de distrito para algunos de los productos seleccionados. El proceso AyDM se realizó con el grupo de mujeres Crusse en la zona de Matabene. Los productos seleccionados por el grupo de mujeres son productos pesqueros, productos de belleza y para la higiene, y servicios relacionados con el turismo. El mercado de Nampula fue identificado como un mercado potencial para los productos locales Mussiro y Tapathia seleccionados por el grupo de mujeres.

El grupo de carpintería ha logrado resultados espectaculares, trece aprendices fueron capacitados y las ganancias acumuladas entre noviembre de 2004 y mayo de 2005 ascienden a 10 millones de Mt. (1$ EE.UU= Mt25,41). Este grupo también ha sido capaz de respaldar al grupo de taladores con 5,8 millones de Mt., y además compartió 3 millones de Mt. con los demás grupos de interés, el resto de las ganancias fueron reservadas para la compra de madera a fin de apoyar la producción.

Otras actividades tales como el control de los productos forestales ilegales en el mercado de Nampula y la creación de alianzas estratégicas para acelerar la ejecución, se llevaron a acabo.

En la provincia de Sofala, los principales logros implicaron al comité de gestión de Mucombezi que está formado por tres aldeas que administran una superficie total de 29 000 hectáreas. El comité está formado por 12 miembros y las actividades productivas incluyen la producción de carbón y la carpintería. Después de la capacitación sobre AyDM, los grupos de interés empresariales fueron apoyados para que pudieran negociar sus planes de negocios con otras instituciones a fin de tener acceso a capital inicial. Además, se impartieron conocimiento técnicos a los miembros de los grupos de interés a fin de que mejoraran e hicieran sostenible su producción de carbón. El grupo de interés está comenzando a percibir ingresos considerables a raíz de las ventas de carbón en un puesto local. Esta primera experiencia confirma la determinación que el grupo tiene para seguir adelante, pero también les indica los límites que existen en un ámbito de mercado competitivo.

DOCUMENTOS Y ENLACES AFINES:  Las directrices de AyDM para los facilitadores de terreno fueron traducidas al portugués.

última actualización:  martes 29 de julio de 2014