País/Región: Burkina Faso
DURACIÓN: 2005-2006 y 2008-2010

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO y DESCRIPCIÓN: En 2005, el Departamento Forestal de Burkina Faso, la organización no gubernamental TREE AID y la FAO reunieron sus esfuerzos para poner en marcha un proyecto piloto a fin de promover las micro y pequeñas empresas rurales comunitarias de los productos forestales no madereros (PFNM) en Burkina Faso y Malí. La elección de utilizar productos forestales no madereros tiene muchas ventajas; son productos competitivos, ya existe un mercado nicho, estos son productos tradicionales utilizados por las poblaciones desde hace siglos. Además, constituyen los únicos recursos disponibles con que las mujeres pueden contar para propósitos de generación de ingresos en las zonas rurales.
El análisis y desarrollo de mercados (AyDM) fue el enfoque adoptado e implementado para apoyar las iniciativas de la población rural que ha tenido por objeto crear empresas viables, al mismo tiempo que protege la base de los recursos naturales. 

Este proyecto fue continuado por una iniciativa centrada en la asistencia al Gobierno de Burkina Faso en la elaboración de una estrategia nacional sobre la promoción y valorización de los productos forestales no madereros. El objetivo es hacer visible y potenciar la contribución de los PFNM a la economía local y nacional y para la mitigación de la pobreza, ordenando de manera sostenible los recursos forestales.

PARTES INTERESADAS Y ASOCIADOS DEL PROYECTO:

  • Departamento Forestal de Burkina Faso, PNUD, CIFOR y la ONG del Reino Unido Tree Aid
  • Comunidades aldeanas

ACTIVIDADES: Para el primer proyecto, conducción de capacitaciones sobre el enfoque AyDM en tres fases principales, cada una de ellas comienza con la capacitación de supervisores y facilitadores en el terreno.

El segundo proyecto incluye las siguientes actividades:

a) evaluación de la situación existente de PFNM;

b) consolidación de los resultados del proyecto piloto sobre análisis y desarrollo de mercados (AyDM)

c) capacitaciones del personal forestal sobre el enfoque AyDM;

d) elaboración de una estrategia y un plan de acción para la promoción y valorización de los productos forestales no madereros;

e) organización de talleres regionales;

f) adopción de la estrategia nacional y del plan de acción;

g) diagnóstico del marco jurídico para los PFNM;

h) organización de un taller nacional para validar la documentación de la estrategia nacional, plan de acción y enmiendas del marco jurídico.

LOGROS Y RESULTADOS: Las tres fases del enfoque AyDM fueron implementadas con la capacitación de  los supervisores y facilitadores locales en diferentes zonas de Burkina Faso y Malí.

DOCUMENTOS Y ENLACES AFINES:  Sitios del proyecto AyDM en Burkina Faso y Malí y la lista de productos forestales no madereros para las empresas viables seleccionadas durante la fase 1 del enfoque AyDM.

 

última actualización:  martes 29 de julio de 2014