Asistencia para la preparación de un programa de conversión y diversificación de la producción de café – solo formulación del proyecto

 

PAÍS/REGIÓN: Nicaragua
DURACIÓN: 2004-2005

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO: Nicaragua es principalmente un país agrícola y el 45 por ciento de los 5,1 millones de habitantes vive en las zonas rurales. Se considera que más de la mitad de la población se verá afectada por la pobreza. Entre 1995 y 2000, el café representaba el 50 por ciento de la moneda fuerte generada por las exportaciones y el 31,5 por ciento del empleo en el sector agrícola. Los costos sociales provocados por la disminución de los precios internacionales del café tuvieron un profundo impacto en la economía, principalmente mediante la disminución de la generación de los ingresos y el empleo.

En este contexto, el Gobierno de Nicaragua preparó una Plan estratégico para la conversión competitiva de la producción de café nicaragüense y puso en marcha un programa complementario de diversificación y conversión del café en las zonas donde la producción del café tiene pocas posibilidades de mercado. Luego el Gobierno solicitó la asistencia de la FAO para formular un programa de conversión y diversificación del cultivo del café.

ASOCIADOS Y PARTES INTERESADAS DEL PROYECTO:

  • Gobierno de Nicaragua
  • Productores de café

ACTIVIDADES: La FAO brindó asistencia para elaborar una propuesta de un futuro programa de inversión con el objeto de promover la diversificación del producto en las zonas de producción de café con escasas perspectivas de mercado y su conversión a otras actividades adecuadas como las actividades forestales, la agricultura sostenible y la agrosilvicultura. Asimismo, el programa tuvo por objeto la generación de fuentes de ingresos diversificados para los pequeños productores de café.

La propuesta adoptó el enfoque de análisis y desarrollo de mercados (AyDM) elaborado por la FAO. El marco de AyDM, adaptado a los objetivos y condiciones locales, fue considerado el instrumento apropiado para promover el proceso de diversificación del producto y las actividades de generación de ingresos para los pequeños y medianos productores de café en Nicaragua.

LOGROS Y RESULTADOS:

  • Productores de café con pocas perspectivas de mercado producen otros cultivos y actividades económicas; o para complementar o como un sustituto del cultivo de café;
  • Los productores practican el uso sostenible y la ordenación de los recursos naturales para impedir que nuevas actividades productivas degraden la base del recurso natural;
  • Se proponen mecanismos institucionales para la implementación exitosa del Programa y para la coordinación de las acciones institucionales entre las diferentes partes interesadas directas con otros programas oficiales o iniciativas del sector privado;
  • Se brinda asistencia técnica, capacitación, asesoramiento y seguimiento para grupos organizados de pequeños y medianos productores de café a fin de evaluarles sus propios activos, limitaciones y objetivos y por tanto desarrollar e implementar planes de negocios según las oportunidades de mercado en los mercados local, regional, nacional e internacional.
  • Evitar la práctica tradicional llevada a cabo por algunos proyectos de diversificación que adoptan “productos ganadores” que se promovieron ampliamente en la zona de influencia del proyecto mediante la asistencia técnica, insumo y financiación.

 DOCUMENTOS Y ENLACES AFINES:

última actualización:  martes 29 de julio de 2014