En Mongolia han sido implementados dos proyectos:

Creación de capacidades y desarrollo institucional para la ordenación participativa de los recursos naturales y conservación de las superficies forestales de Mongolia
–GCP/MON/002/NET–

PAÍS/REGIÓN: Mongolia
DURACIÓN: 2007-20012

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO: Este proyecto responde a una solicitud directa del Ministerio de Naturaleza y Medio Ambiente de Mongolia para apoyar los esfuerzos del gobierno con el fin de hacer participar a la población local en la ordenación sostenible de los bosques de Mongolia.

El desafío es detener y revertir la degradación en curso de los bosques de Mongolia (causada por el aumento de la explotación maderera ilegal, los incendios forestales y los daños por insectos) y para contribuir a la mitigación de la pobreza mediante la elaboración de un modelo para la ordenación del ecosistema forestal a nivel local que se puede repetir en otros sitios en provincias boscosas de Mongolia. El proyecto trata aspectos institucionales, sociales, financieros, científicos y técnicos de este complejo esfuerzo.

El proyecto fue preparado simultáneamente con la nueva Ley Forestal que en esencia tiene la participación de las comunidades locales para la protección y ordenación de las tierras forestales. El pasaje de la nueva ley coincide con la puesta en marcha del proyecto y el proyecto actualmente apoya el desarrollo del sector forestal comunitario como previsto en la nueva ley forestal.

El objetivo es tanto a nivel local como nacional. El nivel local es fundamental para el desarrollo del sector forestal participativo y a nivel nacional es esencial para el mejoramiento del marco legislativo e institucional y la creación de un contexto propicio para las actividades forestales participativas en el país. De hecho, el objetivo inmediato es “la implementación e integración del sector forestal participativo en el desarrollo rural en las zonas piloto mediante la creación de capacidades de las principales partes interesadas y mediante el desarrollo de marcos institucionales favorables a nivel local, nacional y regional.

El proyecto se desarrolla sobre la experiencia adquirida por la FAO y otros asociado en Mongolia y sobre las experiencias positivas del enfoque AyDM en el país.

ASOCIADOS Y PARTES INTERESADAS DEL PROYECTO:

  • el Ministerio de Naturaleza y Medio Ambiente (MNE) de Mongolia
  • la ONG PCC
  • el Real Gobierno de los Países Bajos (donante)

ACTIVIDADES: El proceso de desarrollo forestal comunitario implica:

  1. elección del sitio
  2. evaluación rural participativa
  3. organización comunitaria
  4. mapeo de los recursos forestales
  5. evaluación participativa de los recursos
  6. planificación de la ordenación forestal
  7. implementacion/ordenación forestal
  8. evaluación y supervisión participativa

La generación de ingresos es fundamental para la sostenibilidad de la ordenación participativa de los recursos naturales, ya que la población local en las áreas amenazadas desde el punto de vista ecológico no podrán contribuir a la conservación de los recursos a largo plazo a menos que se beneficie de los esfuerzos de conservación, especialmente mediante el aumento de los ingresos. El proyecto se centra en estos objetivos mediante la creación de capacidades y la creación de pequeñas empresas basadas en los productos forestales que utilizan el enfoque de análisis y desarrollo de mercados.

LOGROS Y RESULTADOS: El programa de creación de capacidades en AyDM consiste en una serie de talleres de capacitación en el empleo dirigido a los facilitadores de campo y a sus equipos de apoyo. Cada taller de capacitación fue seguido por una implementacion de los instrumentos y métodos por los aprendices en sus sitios.

Los cursos de capacitación fueron suministrados en las dos primeras fases del AyDM en las zonas de las provincias de Ulaan Baatar y Khuvsgul.


Conservación comunitaria de la diversidad biológica en los paisajes de montaña de la ecoregión montañosa de Altai-Sayan

PAÍS/REGIÓN: Mongolia
DURACIÓN: 2006-2007

DESCRIPCION Y OBJETIVOS DEL PROYECTO: El objetivo del proyecto era asegurar la conservación a largo plazo de la biodiversidad en la región de Altai-Sayan de Mongolia, reduciendo las posibles amenazas y promoviendo el uso sostenible de los recursos por parte de las comunidades locales. Las estrategias de conservación y gestión comunitaria pueden potenciar las comunidades de pastores para resolver los problemas de ordenación de los bosques y de los pastizales y mejorar les medios de subsistencia mediante la asociación con el gobierno y las ONG.

Objetivos inmediatos

  • Integrar objetivos de conservación de la biodiversidad con prácticas de uso sostenible de los recursos y las políticas e instituciones del sector productivo (Financiación y cofinanciación FMAM).
  • Reforzar el enfoque “tradicional” de área protegida extendiendo el concepto a las zonas circundantes a dicha área, en particular, la cooperación entre las zonas transfronterizas.
  • Demostrar el modo en que se puede integrar la conservación de la biodiversidad con la gestión de recursos y las políticas y prácticas de desarrollo económico (Financiación y cofinanciación FMAM).
  • Implementar un proyecto que aprenda de sus aciertos y de sus errores y que comparta esas lecciones y reproduzca las mejores prácticas de forma efectiva entre sus partes interesadas y con otros distintos.

ASOCIADOS Y PARTES INTERESADAS DEL PROYECTO:

  • El PNUD, dos ONG locales y una ONG nacional
  • Las comunidades rurales de la región Altai-Sayan de Mongolia

ACTIVIDADES: Este proyecto fue implementado por el PNUD. La FAO ha colaborado en la capacitación y aplicación de la metodología A&DM con el fin de apoyar a los pastores y a los miembros de la comunidad rural a establecer micro y pequeñas empresas viables que contribuyan a mejorar sus medios de subsistencia y crear incentivos para la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales.

La oficina principal del proyecto estaba en Ulaanbaatar y existían cuatro oficinas provinciales en Khovd, Bayan-Olgii y Uvs (provincia occidental) y en la provincia de Khovsgol (centro-norte).

LOGROS Y RESULTADOS: La capacitación en AyDM se llevó a cabo en tres fases: Las cuestiones y puntos principales que se trataron durante la capacitación de la última fase incluyeron:

  • La importancia de utilizar un lenguaje simple y comprensión adecuada u uso de los objetivos del proyecto para la selección de productos;
  • La importancia del futuro empresario que prepare su plan de desarrollo empresarial (PDE);
  • Solo los PDE que consideraban las 4 áreas de desarrollo empresarial para los productos naturales (mercado/económico, social/institucional, ambiental y tecnológico) reunieron las condiciones necesarias para ser apoyados;
  • La retención de información por parte de algunos individuos en los grupos de interés podría privar a otros miembros del conocimiento para preparar los PDE adecuados a la vez que se crea también un liderazgo desleal de estos pocos; y
  • Comprender que los PDE actúan como base de la estrategia y herramienta de supervisión para proporcionar el apoyo apto a los pequeños empresarios.

El enfoque AyDM indica que la rehabilitación del medio ambiente degradado y la conservación de la biodiversidad no se pueden lograr sin la participación de la población local que vive en el lugar y depende de los recursos de esas áreas. Asimismo, hace hincapié en que las poblaciones locales en zonas amenazadas a nivel ecológico no contribuirán a la conservación de los recursos a largo plazo a menos que se beneficien de los esfuerzos de conservación, especialmente mediante el aumento de los ingresos de los recursos gestionados.

última actualización:  viernes 11 de noviembre de 2011