Serbia: Desarrollo del sector forestal nacional

PAÍS/REGIÓN: Serbia
DURACION: 2005-2008

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO: El proyecto de desarrollo del sector forestal nacional tuvo por objeto contribuir a la ordenación sostenible y la conservación de los recursos forestales, así como lograr una mayor contribución del sector forestal a la economía y al desarrollo rural en el país. El proyecto se centró en el logro de dos objetivos inmediatos:

  • Creación de la capacidad institucional y el desarrollo de los elementos de un programa forestal nacional de Serbia; y
  • Apoyo a la ordenación forestal sostenible y al desarrollo del sector forestal privado.

ASOCIADOS Y PARTES INTERESADAS DEL PROYECTO:
Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Gestión del Agua del Gobierno de Serbia, Gobierno de Finlandia (donante)

ACTIVIDADES: Las actividades del proyecto incluyeron la identificación de los potenciales productos forestales (tanto madereros como no madereros) y servicios que pueden ser suministrados por los bosques serbios, así como los cursos de capacitación sobre la promoción de las pequeñas empresas forestales para productos y servicios relacionados con el uso sostenible y la conservación de los recursos forestales. La segunda actividad utilizó la metodología de análisis y desarrollo de mercados (AyDM) elaborada por al FAO.

LOGROS Y RESULTADOS:

  • Un proyecto de política forestal fue mejorado y adoptado por el Gobierno de Serbia (en 2006) como una Estrategia de desarrollo del sector forestal (FDS)
  • Una Ley Forestal (FL) fue redactada y pudo ser evaluada como un acto jurídico global que proporciona el marco correspondiente para las reformas del desarrollo.
  • El apoyo técnico para la creación de la legislación sobre la empresa forestal estatal (SFC) logró la incorporación de las soluciones jurídicas generales en el proyecto final de FL (versión 5.0), si bien las cuestiones específicas de la legislación SFC fueron omitidas con la expectativa de ser acordada en la legislación general en cuestión.
  • El apoyo técnico para la formulación de la Ley de Caza (GHL) logró un proyecto final.
  • Se preparó un programa forestal de acción nacional (NFAP) de Serbia.
  • Se llevó a cabo el desarrollo de los mecanismos para la supervisión (de las políticas, legislación y del NFAP) y el concepto de un sistema de información forestal integrado para el apoyo de la adopción de decisiones por una empresa local de subcontratistas con un equipo de especialistas, produciendo el estudio de “Sistema de Información Forestal Integrado (IFIS)”.
  • Fueron identificadas las propuestas del experto clave para el desarrollo de la administración forestal pública y funcionamiento y organización de servicio.
  • El apoyo brindado para el establecimiento y creación de las asociaciones de propietarios de bosques (FOA) dio lugar a nueve asociaciones de propietarios de bosques privados establecidos en Serbia por el momento en virtud de un objetivo forestal primordial y otras cuatro asociaciones para el desarrollo del turismo de campo. A fin de apoyar la elaboración de la metodología de evaluación forestal nacional, fue preparado un estudio realizado sobre la evaluación y financiación forestal serbia y consintió en dos subestudios sobre evaluación y financiación.
  • El apoyo para el establecimiento y desarrollo de pequeñas y medianas empresas forestales fue logrado mediante las actividades de creación de capacidades basadas en el uso de la metodología AyDM.

 DOCUMENTOS Y ENLACES AFINES:

última actualización:  martes 29 de julio de 2014