Apoyo a la ordenación participativa de los recursos forestales basados en la flora y fauna silvestres y los productos forestales: Creación de la capacidad empresarial y competencias de comercialización para el desarrollo de empresas de productos arbóreos en favor de los pobres en Malí


Asociación «Sabali», aldea Kokelé

PAÍS/REGIÓN: Malí
DURACIÓN: 2007-2010

DESCRIPCION Y OBJETIVOS DEL PROYECTO: Malí es uno de los paises más pobres del mundo. La mayor parte de la población vive en las zonas rurales y depende fuertemente de la agricultura para la consecución de los medios de subsistencia y es sumamente vulnerable a las escaseces alimentarias estacionales y a las malas cosechas debidas a la creciente inestabilidad climática y a las escasas posibilidades de diversificar la economía rural. Las comunidades locales sufren de su aislamiento geográfico de los mercados y de la insuficiencia de las infraestructuras de transporte y de comunicación. Consecuentemente, las redes comerciales están mal coordinadas y los productores no están bien organizados para beneficiarse de lo que ofrece el mercado. Si bien aún existen recursos forestales abundantes en Malí, se hallan presionados por el uso irracional que amenaza la seguridad ambiental. Los recursos más comúnmente utilizados son los productos forestales no madereros (PFNM) que se encuentran en árboles y arbustos autóctonos presentes en los parques agroforestales. El aumento de la población y la intensificación de la agricultura determinan la creciente desaparición de los recursos forestales. Para invertir esta tendencia, las comunidades locales deberían ser estimuladas a invertir en la ordenación forestal sostenible. Asimismo, necesitarían establecer el derecho a ordenar los recursos forestales de los cuales depende su subsistencia.

El objetivo primoridial de este proyecto es brindar apoyo al Gobierno de Malí en la promoción de la ordenación sostenible de los recursos naturales y la integración de la población rural para la mitigación de la pobreza. Esto significa mejorar los escasos vínculos de los productores con los mercados urbanos y ayudar en la coordinación de múltiples actores a lo largo de las cadenas de producción.

ASOCIADOS Y PARTES INTERESADAS EN EL PROYECTO:

  • Dirección Nacional de la Conservación de la Naturaleza (DNCN) del Gobierno de Malí, la ONG Sahel Eco y tres ONG locales: Mara, Pacindha y ALE-Malí, otras ONG locales e ICRAF África occidental.
  • Grupos y asociaciones rurales, organizaciones de productores y profesionales, sector privado, sector público, servicios gubernativos, institutos de investigación, instituciones educativas y de capacitación, comunidades locales y organizaciones de base comunitaria.
Bolsas con fruta de Saman esperando ser transportadas a los mercados de Senegal

Actividades: A fin de abordar el componentedel proyecto sobre lapotenciación del desarrollo de las pequeñas empresas forestales, la FAO y los asociados del proyecto emprendieron un proyecto piloto de promoción de las empresas comunitarias basadas en la explotación de los PFNM. Las zonas piloto están situadas en las regiones de Sikasso y Koulikoro. Además, otras dos ONG locales e ICRAF Africa occidental presentan los cursos de capacitación sobre el análisis y desarrollo de mercados.

 Los resultados esperados son los siguientes: a) Suministrar a los productores rurales, comerciantes y elaboradores las competencias necesarias para proteger, coordinar, financiar y organizar sus pequeñas empresas basadas en el uso sostenible de los recursos forestales; b) Garantizar que los productores, comerciantes y elaboradores rurales, estén bien informados sobre el acceso a los mercados, servicios profesionales y financieros; c) Mejor comprensión de la PMEF entre las ONG, sectores público y privado; d) Acción del gobierno para mejorar el entorno institucional, de manera que las PMEF tengan mayores posibilidades de sobrevivir; e) Documentar las buenas prácticas para apoyar el desarrollo futuro de las PMEF en la región.

 El proyecto trabaja en estrecha colaboración con un proyecto del la Comunidad Europea (CE) coordinado por Tree Aid y puesto en práctica en Malí por Sahel Eco. Las regiones de intervención del proyecto de la CE son las de Ségou y Mopti.

LOGROS Y RESULTADOS: Los cursos de capacitación en AyDM de la fase 1 a la fase 3 se completaron. Las comunidades locales desarrollaron 23 planes de desarrollo de empresa centrados en la transformación y/o comercialización de la manteca de galam, frutos de la especie Detarium y miel.

DOCUMENTOS Y ENLACES AFINES:

última actualización:  martes 29 de julio de 2014