Introducción y fase preliminar de planificación para apoyar de forma sistemática el desarrollo de las empresas basadas en productos forestales no madereros (PFNM) en Camerún



Se seleccionaron cuatro sitios en Camerún para la puesta en práctica del proyecto: Regiones del centro-sur-Litoral, región del noroeste, región sudoccidental y regiones del norte y extremo norte.
El proyecto se ha centrado en cuatro productos forestales no madereros, escogidos por su potencial valor comercial.

• Miel
• Cerezo africano
• Mango silvestre (Irvingia spp.)
• Goma arábiga

Otros productos con alto potencial de valor comercial  que fueron  descubiertos durante la implementación del AyDM y el sistema de información del mercado, entre ellos, los productos de la margosa (aceite, té), los productos baobab (hojas y frutos), mantequilla de karité, dátiles (hojas, carozo, aceite), balaka, koutou, Djansang, jatrofa, nsanrebe, pimentero silvestre, voacanga, Gnetum spp.

Principales conclusiones y resultados logrados en el proyecto durante los años 2007-2009 en Camerún

Resultado intermedio 1: Intensificación de esfuerzos mejorados y sostenidos de la creación de capacidades de pequeñas y medianas empresas mejoradas y sostenibles
Capacitación para instructores organizados en los sitos del proyecto

  • Por medio de la capacitación para instructores, actualmente los instructores son capaces de capacitar a sus propios grupos y organizaciones sobre producción mejorada, técnicas de comercialización y elaboración, apoyados por la práctica y la información técnica. En promedio, cada reunión de capacitación duró cuatro días, permitió a los instructores compartir los conocimientos y competencias, durante las reuniones de grupo, durante y después de cada demostración y en las sesiones plenarias el ultimo día de los talleres. Los participantes consideraron como muy útiles para proporcionar conocimientos especializados prácticos, todos los cursos de capacitación. Una actualización sobre el cuadernillo de recetas utilizado como folleto principal incluye otras técnicas demostradas y estudiadas durante los talleres. Utilizando el análisis y desarrollo de mercados (AyDM), un total de 83 grupos comunitarios (con un total de 1126 miembros, de los cuales el 61% son mujeres) han sido capacitados sobre planificación de desarrollo de empresas y contabilidad simplificada en las regiones septentrionales y del noroeste del país.
  • Se han realizado presentaciones y demostraciones sobre los productos de valor añadido y mejorado, la domesticación que utiliza técnicas de agrosilvicultura y el procesamiento mejorado produce una mayor cantidad y calidad de producción, mayores márgenes de rendimientos y mayor diversificación potencial de ingresos. Ha sido elaborada una metodología sobre la valoración de las cadenas de los PFNM en la Cuenca del Congo por el asociado al proyecto, CIFOR.
  • Los cursos de capacitación se ampliaron para alcanzar una masa crítica sobre las técnicas de domesticación, planificación y ejecución del desarrollo de empresas, así como la organización del mercado para las cadenas específicas de productos. Los próximos talleres y reuniones proporcionarán más conocimientos sobre el real impacto del sector de los PFNM en la economía local, nacional y regional.

Resultado intermedio 2: Desarrollo y apoyo a las cadenas de valor de los principales PFNM

 Estudio de producción, comercialización y consumo de los principales PFNM

  • Cuatro estudios de base han sido llevados a cabo sobre Irvingia gabonensis, miel, goma arábiga y Prunus africana. La información suministrada en estos informes proporciona información e indicadores útiles que contribuirán a la evaluación del impacto del proyecto, así como áreas donde las intervenciones adecuadas son necesarias para el desarrollo de la cadena de valor.
  • Varias misiones de campo en el sudeste de Camerún señalaron la necesidad de fortalecer la posición negociadora de la minoría pigmea Baka, que es un importante productor de mango silvestre (Irvingia spp.) a fin de que puedan obtener precios más altos para mejorar sus condiciones de vida. Estas misiones también han brindado apoyo a las partes interesadas locales, entre ellas, la administración pública para emprender un proceso de múltiples partes interesadas locales con el fin de adaptar la legislación y su cumplimiento a la función de los actores de la cadena de valor y  la gestión de las necesidades de la base de recursos. Esto reduciría los costos de transacción creados por los funcionarios( ‘parafiscalidad’ en los controles de carreteras), así aumentan los ingresos de las PMEF a la vez que se reducen los precios al consumidor.
  • Otro importante resultado de intervenciones en el sudeste ha sido el desarrollo de un sistema de información de gestión (SIG)  que vincula a los productores y compradores locales mediante un programa periódico de radio de la comunidad, que contribuye  a una mayor transparencia en el mercado brindando la posibilidad a las mujeres y pigmeos  de obtener mayores ingresos por unidad de sus productos. El SIG ofrece detalles sobre productos, donde se encuentran y los precios actuales del mercado para productores y compradores y les permite a los productores locales reunir sus bienes en el marco de grupo de ventas.
  • Las misiones de la región meridional de Camerún y la frontera entre Camerún y Gabón desde septiembre de 2007 han revelado que existen nuevos nichos de mercado para Irvingia gabonensis utilizada en cosmética en Francia y en Sudáfrica. Además, existe la posibilidad de aumentar los ingresos de las comunidades locales mediante la organización de grupo de ventas. El principal desafío de establecer fondos de microcrédito con el fin de ayudar a los productores a almacenar sus PFNM hasta que los picos del precio de venta se estudien en asociación con las instituciones financieras locales. Un gran número de grupos locales ha comprendido las técnicas de conservación y las necesidades de calidad para la Irvingia gabonensis. El comercio transfronterizo de Irvingia gabonensis es importante entre Camerún, Nigeria, Gabón y Guinea Ecuatorial.
  • Para facilitar la extracción de las pepitas de Irvinginia gabonensis del árbol, se han creado hendedoras y 200 han sido producidas y distribuidas a los grupos locales. La máquina les permitirá producir mayores cantidades de pepitas de Irvingia gabonensis  durante la próxima producción y de esa manera aumentar sus ingresos provenientes del producto.

 Reuniones organizadas con diferentes participantes interesados en las cadenas de valor pertinentes 

  • Plan de seguimiento del residuo de la miel: el 19 de septiembre de 2007, una reunión a la que asistieron 8 personas fue organizada por el proyecto para emprender los debates preliminares sobre el Plan de seguimiento de residuos de la Unión Europea. El Plan es una evaluación de riesgos de métodos de elaboración y producción de miel que se debe llevar a cabo en cada país que desea exportar miel a la Unión Europea. Las ONG y los exportadores en Camerún están interesados en exportar miel y desearían trabajar con el Ministerio de Ganadería y Productos Animales (que se ocupa del sector de la miel) para obtener este acuerdo. 
  • El proyecto participa en varios talleres para informar a los participantes sobre el potencial económico de los PFNM y las pequeñas empresas forestales y su contribución al desarrollo de Africa Central a) Reunión regional del noroeste para la revitalización de la Federación de apicultores de Camerún, Bamenda, 17 de octubre, 2007; b) Viaje de estudio sobre el desarrollo de empresas y el clima de negocios organizado en Camerún por GCP/RAF/398/GER para señalar las sinergias entre GCP/RAF/398/GER y GCP/RAF/408/EC, Bamenda, noviembre 2007; c) Taller de planificación de las actividades de la SNV en el marco del proyecto, Mbalmayo, Camerún, Noviembre 2007; d) Taller sobre análisis de problemas,  evaluación de las repercusiones y situación de la cadena de Prunus africana, Bamenda, Noviembre 22-23, 2007.
  • El proyecto colaboró con el Ministerio de Pequeñas y Medianas Empresas, Economía Social y de Artesanos (MINPMEESAS) y el Director de Pequeñas y Medianas Empresas considera que  a)existe la necesidad de formalizar el sector de los PFNM y las pequeñas y medianas empresas; b) tambien existe la neceisdad de alentar a las pequeñas y medianas empresas a organizarse en grupos para  explotar las economías de escala.
  • El proyecto participó en un taller de evaluación técnica preliminar de dos días en Sagmelima organizado por la SNV como Líder temático para la ordenación forestal comunitaria (CBFM). El taller reunió un total de 23 participantes que representaban a cinco (5) grupos de partes interesadas: administración forestal/flora y fauna silvestre, asociados al desarrollo de MINFOF, organizaciones de la sociedad civil orientadas a la base, la prensa y consultores independientes.
  • Globalmente, el taller propuso comenzar la evaluación/actualización de Políticas forestales, Ley N° 94-01 del 20 de enero de 1994 y sus textos de acompañamiento con la atención sobre la CBFM. En el mismo marco, el proyecto participó en un taller de evaluación técnica preliminar de dos días (28-31 de octubre de 2009) en Buea organizado por la SNV como Líder temático para la ordenación forestal comunitaria (CBFM).

Resultado intermedio 3: Fortalecimiento de las técnicas de ordenación sostenible de los PFNM, en particular, el aprovechamiento y la domesticación

Aprovechamiento de prunus en Monte Camerún
  • Inventario de Prunus africana: El proyecto ha completado el inventario de Prunus africana en las regiones del sudeste y noroeste de Camerún con resultados que indican el almacenamiento y disponibilidad de Prunus africana en estado silvestre, en plantaciones y en bosques comunitarios. Dada la importancia de Prunus africana para los medios de subsistencia de las comunidades rurales, este inventario ha ayudado al Gobierno de Camerún a asignar mejor las cuotas para la explotación racional de su valioso recurso. Además, el estudio sobre Prunus ha determinado la elaboración de un plan de ordenación de Prunus africana en Camerún por los asociados del proyecto y el Ministerio de Bosques y Vida Silvestre (MINFOF). El principal efecto de éste es que los resultados pueden ser utilizados para proponer argumentos para no suspender las exportaciones de Prunus africana a países miembros de la Unión Europea (el principal mercado del producto).
  • Estudio de goma arábiga en bosque natural: Un estudio sobre la goma arábiga, la domesticación de lo que es vital para el país, en bosques naturales ha sido completado. Este estudio proporciona una sólida base de datos sobre la producción, los tipos de ordenación real de las especias de Acacia en bosques naturales. Asimismo, suministra una estima de la producción potencial mediante regeneración y la relación entre producción y características y tipos de suelos. Se han trazado mapas de las áreas geográficas de la producción de goma arábiga en las regiones septentrionales. La SNV concluyó otro estudio sobre los aspectos socioeconómicos de la cadena de valor de la goma arábiga en las regiones de norte y extremo norte. Asimismo, se llevaron a cabo estudios de mercado sobre las ventas de las plantas mejoradas de goma arábiga en las regiones septentrionales del país.
  • Rehabilitación y creación de viveros: Mediante los talleres de comercialización y domesticación participativos que integran tanto hombres como mujeres, el proyecto ha capacitado a varios técnicos de viveros de PFNM en las regiones del norte, extremo norte, sur y noroeste del país. Para concretar estos cursos de capacitación, han sido creados y/o rehabilitados  varios viveros  en las regiones del norte y extremo norte. Asimismo, el proyecto ayudó a crear y actualizar viveros relacionados con Acacia senegal y otros árboles frutales en las regiones septentrionales de Camerún. Se prevén más viveros para otros productos en otros sitios del proyecto. La domesticación participativa de los PFNM de valor concilia la ordenación sostenible de los recursos y la lucha contra la pobreza rural. Un conjunto de instrumentos ha sido elaborado para la propagación vegetativa, la domesticación y el aprovechamiento sostenible de Prunus africana.

 Resultado intermedio 4: Adaptación de un marco jurídico e institucional eficiente para las empresas y actores que se ocupan de los PFNM en África Central

  • La función de este proyecto incluyó la sensibilización de todos los tipos de cameruneses sobre la Ley Forestal en general y los PFNM en particular. El documento de divulgación ha sido finalizado y está siendo distribuido incluyendo posibles artículos en la Ley que necesitan reformulación y adaptación a las realidades socioeconómicas del sector de PFNM en Camerún.
  • El proyecto participó en un taller organizado por otro proyecto de la FAO para analizar las directrices para la armonización del marco jurídico de los PFNM en Africa Central y realizar una presentación en plenaria sobre “Principales limitaciones al marco jurídico que afectan el sector de los PFNM en Africa Central”. Los participantes fueron informados sobre los principales desafíos institucionales y jurídicos que afectan el sector de los PFNM en Africa Central. En efecto, las pequeñas y medianas empresas forestales nunca se desarrollarán si el marco jurídico e institucional no les es favorable.
  • Una vez que las directrices se aprueban (la reunión de expertos de la COMIFAC asesoró positivamente a tal efecto) durante la próxima reunión de la junta de los Ministros del sector forestal de Africa Central, el proyecto comenzará trabajando sobre el mejoramiento del marco jurídico según las directrices y elaborará instrumentos jurídicos adecuados mediante un enfoque de múltiples partes interesadas, orientado al producto en Camerún y la República Democrática del Congo. El enfoque metodológico será adaptado a los países de Africa Central.
  • En Camerún, los asociados del Ministerio de Bosques y Vida Silvestre (MINFOF) se reúnen periódicamente para examinar las cuestiones relativas a la ordenación forestal sostenible y las mejoras en los medios de subsistencia. Dentro de este marco, el proyecto organizó una reunión temática sobre productos forestales no madereros que fue presidida por el Director de la promoción y elaboración de productos forestales del Ministerio de Bosques y Vida Silvestre de Camerún. A la reunión también participaron otros representantes del MINFOF, el Ministro de Pequeñas y Medianas Empresas y de Economía Social y Artesanal (MINPMESA) y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural (MINADER).
  • Los objetivos de la reunión fueron señalar la importancia de los PFNM en la mitigación de la pobreza y en el mejoramiento de la seguridad alimentaria y la necesidad de incluirlos en los programas y las estrategias de reducción de la pobreza establecidos por el Gobierno. Fue creado un grupo de trabajo dirigido por la FAO para promover los PFNM en Camerún.
  • El proyecto elaboró un documento de divulgación sobre el marco jurídico que rige la explotación y comercialización de los PFNM en Camerún y una directriz subregional sobre la ordenación sostenible de los PFNM de origen vegetal en Africa Central”. Este documento contiene en su primera parte una síntesis de las medidas de la Ley Forestal N°94/01 del 20 de enero de 1994 en el Decreto N°95 N°95/531/PM 531 del 23 de agosto de 1995, que fija las modalidades para la explotación de los productos forestales, en particular, los PFNM de origen vegetal. Las directrices se hallan en la segunda parte.
  • Asimismo, el proyecto sugirió artículos posibles para ser enmendados en la Ley Forestal relativos a los PFNM. Todos estos documentos servirán como referencias durante las próximas reuniones y diálogos de las múltiples partes interesadas que serán organizadas por el proyecto, el objetivo será reunir las recomendaciones pertinentes para presentar al MINFOF a fin de orientar el mejoramiento del marco jurídico de los PFNM en Camerún.

Actividades de capacitación organizadas

  • Planificación y  puesta en marcha de las actividades del proyecto en Kribi, Camerún con todos los asociados (gobiernos de Camerún y República Democrática del Congo, la FAO. la SNV, el CIFOR y el ICRAF)
  • Reunión de exportadores de miel a la que asistieron 20 personas: la SNV, la FAO, gobiernos oficiales, potenciales exportadores de miel.
  • Taller de capacitación de instructores sobre miel al que asistieron 47 participantes.
  • Reunión de la región del noroeste para la revitalización de la Federación de apicultores de Camerún a la que asistieron 47 participantes.
  • Evaluación, análisis del problema Prunus de las repercusiones y situación de la cadena a la cual asistieron 48 participantes.
  • Taller de planificación organizado por la SNV en Mbalmayo, Camerún, al cual asistieron 35 participantes.
  • Capacitación de facilitadores en fases 1 y 2 del enfoque de Análisis y desarrollo del mercados (AyDM) en Camerún.
  • Capacitación de competencias empresariales. Esta capacitación fue organizada para responsables de la gestión de las pequeñas y medianas empresas forestales interesadas en la cadena de valor del mango silvestre (Irvingia spp.) en Mbalmayo, Ebolowa, Sangmelina, Ngoulemakong y Djoum. Asistieron 11 participantes (5 mujeres y 6 hombres).
  • Taller para la formación de una plataforma de actores Prunus en la provincia sudoccidental. El taller, que tuvo lugar en el Instituto Panafricano para el Desarrollo de Africa Occidental, fue organizado por la SNV de tierras altas Bamenda. Tuvo como objeto la organización de los actores en la cadena de valor prunus y para proporcionar información científica que pudiera ayudar a levantar las sanciones de exportación sobre Prunus africana desde Camerún.  Al taller asistieron 31 participantes de los cuales 27 hombres y 4 mujeres de las cuatro divisiones (Fako, Lebialem, Kupe Muanenguba y Manye) donde se halla prunus en la región sudoccidental.
  • Capacitación en domesticación de Irvingia gabonensis en Sangmelima y Ngoulemakong (sur de Camerún) a la cual asistieron 60 participantes (19 mujeres y 41 hombres) que provenían de varias aldeas, organizaciones de productores y ONG interesadas en la cadena de valor Irvingia gabonensis.
  • Capacitación de domesticación de Acacia senegal en Garoua y Waza (regiones del norte y extremo norte de Camerún). Los cursos de capacitación fueron organizadas por el ICRAF  en Garoua y Waza (regiones del norte y extremo norte de Camerún) a las cuales asistieron 57 participantes (17 mujeres y 40 hombres) provenientes de varias aldeas, organizaciones de productores y grupos de iniciativa común (CIC, por su sigla en inglés) interesados en la cadena de valor  de Acacia senegal.
  • Capacitación sobre domesticación de Prunus africana y otras especies arbóreas agroforestales en Belo (región noroccidental de Camerún). La capacitación fue organizada por el ICRAF en Belo (provincia noroccidental de Camerún) a la cual asistieron 31 participantes (3 mujeres y 28 hombres).
  • Reunión entre el sector público y el privado, Douala-Camerún. La reunión fue organizada por el ICRAF en Douala (región litoral de Camerún) y asistieron 36 participantes, entre ellos, especialistas de viveros, productores, elaboradores, minoristas, exportadores, así como representantes del Gobierno y organizaciones internacionales.
  • La capacitación en contabilidad y gestión financiera  para pequeñas y medianas empresas fue organizada por la SNV en Mbalmayo. Asistieron 11 participantes (5 mujeres y 6 hombres de grupos de agricultores y ONG.
  • Reunión de planificación para proyectar actividades en 2008 y reunión del Comité Directivo del proyecto.
  • Reunión de planificación para proyectar actividades en  2009 y reunión del Comité Directivo del proyecto.
  • Armonización y puesta en marcha de la fase 1 del sistema de información del mercado (SIM) por la SNV.
  • Evaluación de la fase 1 del sistema de información del mercado (SIM).
  • Armonización y puesta en marcha de la fase 2 del sistema de información del mercado (SIM) por la SNV.
  •  Evaluación de la fase 2 del sistema de información del mercado (SIM).
  • Taller sobre análisis de la situación de la cadena de valor del mango silvestre en la provincia sudoccidental.
  • Capacitación sobre el sistema de información geográfica (SIG) por la SNV.
Puesta en marcha de las actividades del proyecto, diciembre 2007

Informes disponibles sobre este proyecto:

Otros materiales


Si desea más información, sírvase dirigirse a:

Consultor regional del proyecto: Julius Chupezi

Sophie Grouwels
Oficial forestal
Servicio de Políticas Forestales (FOEP)
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Viale delle Terme di Caracalla - 00153 Roma - Italia
Teléfono: +39 06 57055299
Fax: +39 06 57055514
Correo electrónico: Sophie.Grouwels@fao.org

última actualización:  viernes 16 de diciembre de 2011