Empresas comunitarias de productos forestales
“Reforzar la seguridad alimentaria a través de planes de gestión sostenible de los productos forestales no madereros” - PNPP
Información general
En el año 2003, el gobierno de Laos desarrolló, con el apoyo técnico de la FAO, un Programa Nacional para la Biodiversidad Agrícola (en adelante NABP) con el fin de crear un marco general y una estrategia a largo plazo para la mejor utilización, desarrollo y conservación de la biodiversidad en la agricultura.
El programa fue aprobado por el Ministerio de Agricultura y Bosques de Laos en el 2004, y desde entonces se han llevado a cabo diversas actividades para ponerlo en práctica, con la colaboración de NAFRI (National Agriculture and Forestry Research Institute), y el apoyo de FNPP (FAO-Netherlands Partnership Programme).
Objetivos del proyecto
El programa PNPP pretende incrementar la seguridad alimentaria a través del uso sostenible de los recursos forestales no madereros. Es importante comprender los fuertes vínculos que existen entre la seguridad alimentaria, los alimentos que proporcionan los bosques y la adecuada conservación de los recursos naturales, e incorporar todo ello en las estrategias de gestión de las localidades forestales. En este contexto se desarrollan los objetivos del proyecto:
- demostrar a los reguladores la importancia de la biodiversidad de PANM en la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, y la necesidad de integrarlos en los planes de gestión del bosque para garantizar a la comunidad rural el acceso a los alimentos
- demostrar a las comunidades locales la importancia de la biodiversidad de PFNM para el desarrollo socio económico de las localidades forestales.
- demostrar la utilidad de la metodología Análisis y desarrollo de Mercado.
El proyecto “Reforzar la seguridad alimentaria a través de planes de gestión sostenible de los productos forestales no madereros” comenzó en noviembre del 2006 y ha sido implementado en la provincia de Savannakhet.
El proyecto tuvo una duración de un año.
Metodología A&DM y otras herramientas
El proyecto “Reforzar la seguridad alimentaria a través de planes de gestión sostenible de los productos forestales no madereros” ha utilizado la metodología Análisis y Desarrollo de Mercado.
Este enfoque ha sido previamente utilizado en Laos, en el proyecto de cooperación técnica “Desarrollo de sistemas de comercialización para productos forestales no madereros en Laos” (TCP/LAO/3002), que comenzó en el 2004 con el objetivo de asistir al gobierno de Laos en sus esfuerzos para reducir la pobreza en las zonas rurales y para promover el uso sostenible de los recursos forestales a través de un uso ecológico, socialmente equitativo y económicamente viable de los productos forestales no madereros.
Además de la metodología A&DM, el proyecto ha utilizado otros m;etodos y herramientas para llevar a cabo actividades específicas, tales como:
-
realización de un estudio del impacto ambiental sobre la biodiversidad agraria y la seguridad alimentaria de la conversion de una zona boscosa en un plantación de caucho en la localidad de Nathomkhok
- realización de un plan de gestión sostenible de los productos forestales no madereros en las localidades de Khon Khen, Sa Le Tai y Aluay Kham Noi, con la colaboración de SUFORD.
- realización de un estudio nutricional en colaboración con el Instituto de salud pública.
-
1. Integración de los PFNM en los planes de gestión de zonas forestales para mejorar la seguridad alimentaria y el desarrollo socio-económico de las localidades.
2. Mejor entendimiento de los recursos forestales no madereros en relación con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los medios de vida rurales.
3. Mejor gestión de los recursos humanos y de los mercados de productos forestales no madereros.
4. Demostrar la rentabilidad de la gestión participativa (cosecha, procesado, comercialización, domesticación y cultivo) de PFNM el los sitios piloto del proyecto.
última actualización: viernes 30 de mayo de 2008
