Proyecto del FMAM para la conservación de la diversidad biológica de la sabana occidental

PAÍS/REGIÓN: Ghana
DURACIÓN: 2006-2009

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO: La pobreza es grave en el norte de Ghana y ha aumentado en las ultimas décadas. La deforestación y la degradación de la tierra son extremas: la creciente demanda urbana de carbón vegetal y leña lleva a los aldeanos a desbrozar y convertir los árboles y las superficies forestales para generar ingresos. Las oportunidades alternativas de las poblaciones rurales para obtener ingresos son escasas, y los ingresos son vitales para cubrir las necesidades básicas de supervivencia y hacer frente a la sequía y a otras crisis. Las mujeres son las más desfavorecidas, están marginadas tanto en la distribución como gestión de la tierra.

El proyecto tiene por objeto el fortalecimiento de las capacidades en Ghana para el desarrollo de pequeñas empresas forestales y arbóreas comunitarias que utilizan el enfoque de análisis y desarrollo de mercados adoptado por la FAO. Esto permite a las comunidades rurales y en particular a las mujeres generar un ingreso mediante el desarrollo sostenible de los productos arbóreos o forestales no madereros (PFNM). Estos incluyen a frutas fresca o elaborada, semillas, hojas, flores, aceites, miel del bosque y remedios tradicionales.

A fin de garantizar una cartera de negocios diversificada, este proyecto también reconoce el enorme potencial del turismo comunitario como actividad alternativa para la consecución de los medios de subsistencia de las comunidades que viven alrededor de los corredores biológicos, cuya conservación es un objetivo fundamental del proyecto del FMAM para la conservación de la diversidad biológica de la sabana occidental.

ASOCIADOS Y PARTES INTERESADAS DEL PROYECTO

  • TREE AID, el proyecto del FMAM para la conservación de la diversidad biológica de la sabana occidental implementado por el Gobierno de Ghana y seis ONG:
  • Comunidades rurales que habitan en la región occidental de Ghana.

ACTIVIDADES: El proyecto ha sido ejecutado en la región septentrional de Ghana.
Las actividades principales consistieron en la capacitación de las ONG asociadas y 6 funcionarios gubernamentales que implementaron conjuntamente el enfoque AyDM con 9 comunidades en 5 localidades separadas cerca de los principales corredores biológicos en el ámbito de las medidas de conservación.

LOGROS Y RESULTADOS:

DOCUMENTOS Y ENLACES AFINES:


Si desea más información, sírvase dirigirse a:

Sophie Grouwels
Oficial forestal
Servicio de Políticas Forestales (FOEP)
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Viale delle Terme di Caracalla - 00153 Roma - Italia
Teléfono: +39 06 57055299
Fax: +39 06 57055514
Correo electrónico: Sophie.Grouwels@fao.org

última actualización:  martes 29 de junio de 2010