Desarrollo de empresas forestales comunitarias en Liberia

PAÍS/REGIÓN: Liberia
DURACIÓN: 2009-2010

Descripción y objetivos del proyecto: Este proyecto apoya la implementación de las actividades forestales comunitarias piloto en Liberia, en colaboración con el Banco Mundial y otros asociados de la Iniciativa Forestal de Liberia (LFI). Representa un componente del proyecto “Desarrollo de la ordenación del sector forestal” financiado por el Banco Mundial. 

El sector forestal comunitario es una de las áreas de prioridad para la nueva estrategia nacional de ordenación forestal del Gobierno de Liberia. Se brindan nuevas oportunidades a las concesiones comunitarias piloto donde las comunidades ordenan los recursos forestales para los productos madereros y no madereros. En particular, la norma forestal “3-C” de Liberia suministra un fundamento para centrarse en la actividad comercial en pequeña escala en las comunidades influenciadas por la conservación de las áreas protegidas.

Mediante este proyecto, las comunidades que habitan en las áreas protegidas son apoyadas con el objeto de mejorar su capacidad para desarrollar empresas comunitarias basadas en productos de los recursos naturales, en particular, los productos forestales no madereros (PFNM). La metodología adoptada es el análisis y desarrollo de mercados (AyDM) y la metodología de desarrollo de la FAO. 

Los objetivos de mejoramiento de los medios de subsistencia y conservación forestal implican lo siguiente:

  • potenciar las comunidades meta para desarrollar el valor de los recursos forestales mediante la generación sostenible de ingresos basados en la utilización forestal adecuada;
  • mejorar la comercialización de los productos forestales elaborados y en bruto;
  • reducir la pobreza rural, la seguridad alimentaria y mejora general de los medios de subsistencia;
  • fortalecer la capacidad del Gobierno de Liberia de manera que pueda proveer un entorno propicio para el desarrollo de empresas comunitarias;
  • mejorar la colaboración entre las comunidades para ordenar los recursos forestales y para planificar e implementar diversas empresas forestales sostenibles y estrategias eficaces de comercialización; y
  • mejorar la prestación de servicios públicos y privados para apoyar de manera eficaz a las pequeñas empresas forestales.

ASOCIADOS Y PARTES INTERESADAS DEL PROYECTO: 

  • El Banco Mundial, el Organismo de Desarrollo Forestal y el Gobierno de Liberia (FDA), el Organismo Liberiano para la Potenciación de la Comunidad (LACE), la Universidad de Liberia y dos ONG locales: Lofa Youth Educational awareness Program (LYEAP) y Sustainable Livelihood Promoters Program (SLPP).
  • Las comunidades rurales de las áreas protegidas del Lago de Piso y Wonegizi, pequeños empresarios forestales y sus asociaciones en Liberia.

Actividades: Las ONG locales, el personal del FDA y los estudiantes universitarios, capacitados sobre el enfoque AyDM, trabajan en colaboración como facilitadores de campo para la implementación de actividades de creación de capacidades a nivel local, con las comunidades rurales. El tema primordial es fortalecer la capacidad del FDA para que trabaje en las comunidades y para que las comunidades trabajen juntas para ordenar los recursos forestales y planificar e implementar empresas diferentes y estrategias de comercialización eficaces. Asimismo, se previó el apoyo de la elaboración de planes de estudio del Departamento Forestal de la Universidad de Liberia.

La puesta en marcha de los cursos de capacitación comenzó en dos áreas protegidas: el lago Piso en Grand Cape Mount &Bomi Counties y Wonegizi en el condado de Lofa. En el país, al mismo tiempo, la Iniciativa Forest Connect ha sido implementadas para aumentar la visibilidad del sector de pequeñas y medianas empresas forestales, vinculando las pequeñas y medianas empresas forestales a los programas forestales nacionales, la adopción de decisiones, el servicio de proveedores y mercados.

LOGROS Y RESULTADOS: Se completará próximamente

DOCUMENTOS Y ENLACES AFINES: Se completará próximamente


Si desea más información, sírvase dirigirse a:

Sophie Grouwels
Oficial forestal
Servicio de Políticas Forestales (FOEP)
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Viale delle Terme di Caracalla - 00153 Roma - Italia
Teléfono: +39 06 57055299
Fax: +39 06 57055514
Correo electrónico: Sophie.Grouwels@fao.org

última actualización:  viernes 29 de junio de 2012