Potenciación de la odrdenación de los recursos naturales mediante el desarrollo de empresas – GCP/PHI/055/NZE

PAÍS/REGIÓN: Filipinas
DURACIÓN: 2008-2001

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO: El objetivo general de este proyecto es fomentar la ordenación ambiental y crear oportunidades para la obtención de los medios de subsistencia de las comunidades forestales mediante un mejor uso de los bosques. En particular, se prevén los siguientes resultados:

1. Mayor capacidad de las organizaciones participantes, cooperativas, grupos de mujeres, asociaciones y otras personas interesadas y grupos en las zonas de ordenación forestal comunitaria (CBFM) que participan en la empresa comunitaria, así como la capacidad del Departamento del Medio Ambiente y Recursos Naturales (DEENR) y LGUs para apoyar y proporcionar asistencia técnica a estos mismos grupos;

2. Creación de redes y relaciones entre organismos, instituciones financieras y organizaciones para el desarrollo tecnológico, financiero y de investigación y asistencia técnica sobre el desarrollo de empresas comunitarias; y

3. Desarrollo y/ potenciación de las empresas comunitarias del medio ambiente y recursos naturales (ENR) en las tierras altas con miras a proveer una fuente sostenible de ingresos y oportunidades de empleo en las comunidades de tierras forestales.

ASOCIADOS Y PARTES INTERESADAS DEL PROYECTO:

  • Dirección de Ordenación Forestal, Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales (FMB, DENR), y sus oficinas regionales
  • PERNO y CENRO en las unidades gubernamentales locales, y las organizaciones populares de ordenación forestal comunitaria

ACTIVIDADES:

  • Ha sido implementado un programa de capacitación sobre desarrollo de empresas comunitarias para las organizaciones populares y las unidades gubernamentales locales en ocho regiones de Filipinas. El DENR está realizando una guía sobre la gestión y desarrollo de empresas comunitarias-ENR, donde las conclusiones del proyecto comprenden el análisis y apoyo de las políticas en cuestión.
  • Fueron conducidas evaluaciones de base sobre productos, perfil organizativo y evaluación de empresa mediante una visita, la observación directa y una entrevista con los empresarios.
  • Se ha llevado a cabo una capacitación sobre el inventario de los recursos forestales participativo y ha sido realizado un inventario.
  • Ha sido firmado un memorando de entendimiento para apoyar el proyecto entre las organizaciones populares y algunos organismos del gobierno, como el Departamento de Comercio e Industria, el Departamento de Ciencia y Tecnología y la Dirección de Desarrollo de la Industria Fiber.

LOGROS Y RESULTADOS: La ejecución del proyecto condujo a la identificación de las siguientes actividades para el desarrollo de empresas:

  • Elaboración y comercialización de abacá y bambú en llo llo
  • Mobiliario de rotén y artesanía en madera en Leyte
  • Artesanía de nervaduras centrales de coco en Bataan
  • Producción de vino del fruto del duhat en Pangasinan
  • Pequeña industria maderera en Cagayan
  • Producción maderera y elaboración de la madera en Palawan
  • Romblon, producción de nito y manufactura artesanal en Davao oriental
  • Producción y elaboración de la madera en Camiguin

ENLACES Y DOCUMENTOS AFINES:


Si desea más información, sírvase dirigirse a:

Sophie Grouwels
Oficial forestal
Servicio de Políticas Forestales (FOEP)
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Viale delle Terme di Caracalla - 00153 Roma - Italia
Teléfono: +39 06 57055299
Fax: +39 06 57055514
Correo electrónico: Sophie.Grouwels@fao.org

última actualización:  jueves 1 de julio de 2010