Asistencia al desarrollo de empresas para nuevas empresas comunitarias de PFNM (miel del bosque y artesania indígena) en el noreste de Camboya

PAÍS/REGIÓN: CAMBOYA
DURACIÓN: 2009

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO: La ordenacion sostenible y el desarrollo de la cadena de valor de los productos forestales no madereros (PFNM) puede suministrar contribuciones integrales a los intereses nacionales, en particular, mejores ingresos para las comunidades rurales (especialmente las que dependen de los recursos forestales), conservación de la biodiversidad y captar nichos de mercado para los productos realizados en Camboya.
  

El objetivo de este proyecto de estudio de caso era establecer empresas comunitarias funcionales (de aldea y provincia) de PFNM en el noreste de Camboya suministrando adecuados vínculos y servicios de apoyo para el desarrollo de empresas. En particular, se propuso brindar apoyo a dos empresas comunitarias de PFNM  en la fase inicial de desarrollo de la empresa e intervenir a través de parámetros importante de desarrollo, especialmente en cuanto a definición e intervención del mercado, instalación y fortalecimiento del sistema financiero, de producción y de control de calidad de las empresas. Mediante la asistencia destinada al desarrollo de empresa den el período del estudio de caso, se esperaba que las empresas comunitarias de PFNM alcanzaran la fase de desarrollo.

El apoyo financiero de la Organización de las Maderas Tropicales (OIMT), con el respaldo de la FAO, fue utilizado para satisfacer demandas específicas no presupuestadas de nuevas empresas comunitarias de PFNM en el noreste de Camboya, a saber, CaNDO Craft Center (CCC) en la provincia de Ratanakiri y la Mondulkiri Wild Honey Network (MWHN). Estas empresas comunitarias de PFNM han estado trabajando en asociación con las ONG locales, regionales e internacionales, a saber, la Organización camboyana de desarrollo de PFNM (CaNDO), el Programa de intercambio de productos forestales no madereros (PI-PFNM, que es una red de ONG y organizaciones comunitarias en India, Filipinas, Indonesia, Malasia, Viet Nam y Camboya) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) desde 2007.

PARTES INTERESADAS Y ASOCIADOS DEL PROYECTO:

  • Programa de intercambio de productos forestales no madereros para Asia Meridional y Sudoriental (PI-PFNM), la Organización camboyana de desarrollo de productos forestales no madereros (CaNDO), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Sahakreas CEDAC Ltd.
  • Mondulkiri  Wild  Honey  Network  (MWHN), CaNDO Craft Center (CCC)

ACTIVIDADES

El PI-PFNM brindó asistencia directa al desarrollo de empresas a su empresa comunitaria de PFNM y a los asociados de la ONG en Camboya nordoriental. La Mondulkiri  Wild  Honey  Network  (MWHN), y el CaNDO Craft Center (CCC) fueron apoyados en la planificación de actividades, comercialización y promociones, valor agregado y desarrollo de productos, mejoramientos de la producción mediante la asistencia de instrumentos y materiales, instalación de sistemas empresariales (especialmente control de calidad,  determinación de los costos, fijación de los precios y sistemas financieros) y mejoramientos. Las dos empresas comunitarias de PFNM posibilitaron mejores competencias, capacidades y sistemas empresariales.

Actualmente, las empresas aún están en la cumbre de las fases entre el inicio y la construcción. Sin embargo, el progreso demostrado ha sido realizado por parámetros de desarrollo de empresas, en particular, en mercados, calidad de producto, tecnología y sistema del producto, conocimientos especializados del personal y en sistemas empresariales. 

LOGROS Y RESULTADOS: Se obtuvieron los siguientes resultados específicos:

a) el desarrollo y operatividad del plan de negocios de Mondulkiri Wild;
b) la redacción del plan de negocios del CCC para 2010-2012;
c) el ensayo del mercado de la línea del producto CaNDO Craft;
d) la iniciación de la orientación del mercado interno de Mondulkiri Wild como una miel silvestre de calidad, aprovechada de manera sostenible, pura y de marca;
e) la instalación de la producción y los sistemas empresariales para el CCC y mejoramientos en MWHN;
f) el establecimiento de vínculos de mercado y asociaciones técnicas en particular con Sahareas CEDAC en torno a las normas de calidad  y la preparación para la instalación y gestión de una elaboración simple y mecanismo de envasado en Phnom Penh.

Además, el personal local y los asociados del PI-PFNM se orientan en el desarrollo de la empresa comunitaria de PFNM y están comenzando a crear su capacidad mediante un método de gestión, la capacitación y la práctica real como proveedores de servicios y facilitadores de empresas comunitaria. 

DOCUMENTOS Y ENLACES AFINES: 


Si desea más información, sírvase dirigirse a:

Sophie Grouwels
Oficial forestal
Servicio de Políticas Forestales (FOEP)
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Viale delle Terme di Caracalla - 00153 Roma - Italia
Teléfono: +39 06 57055299
Fax: +39 06 57055514
Correo electrónico: Sophie.Grouwels@fao.org

última actualización:  martes 18 de octubre de 2011