<BR>

Movilización y creación de capacidades para las pequeñas y medianas empresas que participan en la producción y comercialización de productos forestales no madereros en África Central

Mujer africana cortando gnetum en un mercado local

 

Este proyecto, llamado ‘Movilización y creación de capacidades para las pequeñas y medianas empresas que participan en la producción y comercialización de productos forestales no madereros (PFNM) en Africa Central (GCP/RAF/408/EC Project)′ es financiado por la Unión Europea por un período de cuatro años (2007-2010). El proyecto tiene por objeto el aumento de los ingresos de las poblaciones rurales creando capacidades empresariales y garantizando la ordenación sostenible de los recursos en marcos institucionales propicios.
 

Principales objetivos del proyecto

  • Garantizar mayores ingresos a los productores (grupos locales basados en la producción y comercialización de PFNM clave.  
  • Mejorar las competencias empresariales y de comercialización.
  • Garantizar las técnicas de aprovechamiento y la producción sostenible de los recursos.
  • Mejorar el procesamiento para el valor agregado local.
  • Mejorar el acceso al crédito e información del mercado.
  • Proporcionar un entorno institucional y político favorable.

Los caminos estratégicos que el proyecto debe recorrer comprenden: valor agregado local, concienciación, apoyo directo para los esfuerzos de regeneración/inicio de la empresa/seguimiento, revisión de las disposiciones jurídicas y en la medida de lo posible, brindar apoyo al proceso para garantizar licencias de exportación a asociaciones organizadas a nivel local. Se ejercita cautela a desplazarse gradualmente a fases de transformación avanzada de los productos normalizados para los mercados locales, regionales e internacionales. Esto actúa como una estrategia  de aversión al riesgo en cuanto a posibilidad de  disfunciones de empresas/mercados y/o el rechazo de la población local. El proyecto se concentra en el fortalecimiento de las asociaciones e instituciones existentes  en seis esferas temáticas, a saber:

 

Los caminos estratégicos que se deben recorrer por el proyecto comprenden: valor agregado local, concienciación, apoyo directo para los esfuerzos de regeneración/inicio de la empresa/seguimiento, revisión de las disposiciones jurídicas y en la medida de lo posible, brindar apoyo al proceso para garantizar licencias de exportación por asociaciones organizadas a nivel local. Se ejercita cautela a desplazarse gradualmente a fases de transformación avanzada para los productos normalizados para los mercados locales, regionales e internacionales. Esto actúa como una estrategia  de aversión al riesgo en cuanto a posibilidad de  disfunciones de empresas/mercados y/o el rechazo de la población local. El proyecto se concentra en el fortalecimiento de las asociaciones e instituciones existentes  en seis esferas temáticas, a saber:

  • Conocimientos de la disponibilidad de recursos para decisiones de inversión empresarial. Existen conocimientos especializados locales sobre la evaluación del recurso y podrían ser estudiados por el proyecto.
  • Nivel de transformación y envasado podría añadir valor para los productores y exportadores en el país con consecuencias de mayor empleo y atracción de beneficios.
  • Producción en cuanto a aumento de operaciones de plantación y viveros. La mayor producción, el acceso al recurso y la reducción de costos de transacción son hitos inevitables para conseguir. La producción de productos de calidad de nivel uniforme es fundamental para el desarrollo empresarial.
  • Competencias empresariales y organización del mercado. Mejoramiento de desempeño del mercado en cuanto al estudio de los beneficios provenientes de los instrumentos relacionados con el comercio  como la certificación. Mejoramiento de la información del mercado y conocer mejor lo que los consumidores desean, formas de estimulación de asociaciones entre los pequeños empresarios y los proveedores de servicios pertinentes, etc.,
  • Procedimiento jurídicos y obstáculos institucionales. mejoramiento de los apoyos institucionales y retiro de obstáculos  en los sistemas de permiso y productos de transporte para que las necesidades de los PFNM se adapten a las realidades empresariales.
  • Acceso al capital y equipo. Facilitar el acceso a los créditos y proporcionar unidades pilotos de transformación para articular intereses y creación de capacidades.

 

Productos forestales no madereros en Africa Central 

Ejecución del proyecto

El proyecto está siendo implementado en Camerún y en la República Democrática del Congo por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en asociación con el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el Centro Mundial de Agrosilvicultura (ICRAF) y con la Organización de los Países Bajos para el Desarrollo (SNV). La FAO coordina el proyecto a fin de garantizar la intervención eficaz de todos los asociados en pro del logro de los objetivos del proyecto.

El proyecto brinda asistencia a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Bosques del Africa Central (COMIFAC) y a sus países miembros para mejorar la capacidad de las pequeñas y medianas empresas basadas en los PFNM y formular las políticas adecuadas para el desarrollo sostenible del sector de PFNM en la región. El proyecto comenzó en 2007 por una duración de 4 años y será puesto en práctica en:

  • cuatro sitios en Camerún: Provincia del Centro-Sur-Litoral, Provincia Noroeste, Provincia del Sur-Oeste-Oeste y Provincia del Este.
  • Tres sitios en la República Democrática del Congo: Kinshasa, Equateur y Bas-Congo.

Beneficiarios

Los grupos meta del proyecto son:

  • sector privado (pequeñas y medianas empresas forestales y otros actores privados que participan en el sector forestal)
  • organizaciones populares
  • organizaciones gubernamentales y no gubernamentales
  • instituciones regionales
  • proveedores de servicios de desarrollo empresarial
  • instituciones de investigación

Documentos conexos

Para mayor información sobre las actividades del proyecto y la función de los asociados disponibles en este documento


Si desea más información, sírvase dirigirse a:

Sra. Sophie Grouwels
Oficial forestal
Servicio de Políticas Forestales (FOEP)
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Viale delle Terme di Caracalla - 00153 Roma - Italia
Teléfono: +39 06 57055299
Fax: +39 06 57055514
Correo electrónico: Sophie.Grouwels@fao.org

última actualización:  lunes 29 de julio de 2013