Publicaciones del Programa

Publicaciones nuevas

 
El proceso AVA (Acuerdo Voluntario de Asociación) en los países de África Central y Occidental: de la teoría a la práctica

En 2013 se cumplieron los diez primeros años desde la aprobación del Plan de acción sobre Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT, por sus siglas en inglés). Esta fue una oportunidad para reflexionar sobre lo que ha funcionado bien (y sobre lo que ha funcionado menos bien) durante la década recién pasada, con el fin de retomar las principales enseñanzas aprendidas. De esta forma, el Programa FLEGT de la FAO emprendió un proceso de análisis de las experiencias adquiridas durante el proceso FLEGT/AVA (Acuerdo voluntario de asociación). Los acuerdos se ha revelado más compleja de lo previsto; aún se debe resolver una buena cantidad de desafíos y se deben realizar esfuerzos importantes. Sin embargo, la negociación y la celebración de los AVA han producido avances significativos en el mejoramiento de la gobernanza forestal. Este estudio tiene por objetivo documentar y alimentar la reflexión estratégica en los países asociados que han negociado o que negociarán un AVA, con ayuda de ejemplos de “buenas prácticas” identificados en gran parte con las principales partes interesadas de ocho países AVA de África Central y Occidental, donde se negociaron y se firmaron los primeros AVA.

 

Documentos de información


Folleto del Programa UE FAO FLEGT 

El Programa UE FAO FLEGT ofrece asistencia a tres grupos de interesados en los países elegibles: instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones del sector privado. Este folleto presenta los componentes principales del apoyo del Programa, a saber apoyo a los proyectos y intercambio de información y conocimientos.

 

Enfrentar la ilegalidad en el aprovechamiento de los bosques en África, en el Caribe y en el Pacifico – Éxitos, desafíos y el camino a seguir 

Este folleto presenta ejemplos concretos de la contribución del Programa de apoyo ACP-FLEGT a la ejecución del plan de acción FLEGT. El Programa ha apoyado más de 100 proyectos en 33 países. Principalmente como iniciativas piloto, estos proyectos prueban nuevas metodologías y enfoques para mejorar la gobernanza forestal y enfrentar la ilegalidad en el aprovechamiento de los bosques.

 

Articulos


Simpson, R. Lemaitre, S. & Whiteman, A. 2012: Implantación de un plan de medidas de acción para afrontar la ilegalidad en el aprovechamiento de la madera. Unasylva 239, pp.65-71, FAO.

El Programa de apoyo ACP-FLEGT aborda los asuntos relacionados con las leyes, la gobernanza y el comercio forestales tal y como estos son definidos en el Plan de acción FLEGT para afrontar la ilegalidad en el aprovechamiento de la madera. La coherencia en el cumplimiento de las leyes, una gobernanza mejorada y la garantía de la legalidad, forman parte de las bases que es imprescindible sentar para conferir a los bosques una verdadera sostenibilidad.

última actualización:  martes 15 de abril de 2014