Seedlings in the nursery, Thailand. Photo: Masakazu Kashio

Los recursos genéticos forestales

LA VARIACIÓN GENÉTICA -A NIVEL DE LAS ESPECIES, POBLACIONES, INDIVIDUOS Y GENES- es una parte importante de la diversidad biológica porque es la base de la evolución y la adaptación de las especies a los cambios del medio ambiente. También es esencial para que la selección y la reproducción den respuesta a las necesidades humanas actuales y futuras.

La expresión «recursos genéticos forestales» se refiere al valor real o potencial de la variación hereditaria presente en los árboles y arbustos del bosque. El campo de los recursos genéticos forestales sufre en la actualidad cambios significativos. Tradicionalmente se ocupaba de los temas técnicos de la conservación genética, del mejoramiento de árboles y del abastecimiento de semillas, pero en la actualidad ha extendido su alcance para incluir los avances científicos en la biotecnología y los procedimientos legales que se refieren al derecho de acceso a los recursos genéticos lo cual genera, a su vez, nuevas posibilidades y desafíos. La tarea está impulsada no sólo por el sector forestal sino también y cada vez más por el sector medioambiental y por los avances en los recursos genéticos de las plantas cultivadas.

Dado que la mayor parte de los recursos genéticos forestales en el mundo se encuentra en los bosques naturales sin ordenación, las prácticas para la ordenación sostenible de los bosques tienen una influencia directa en la diversidad genética de los árboles del bosque. De igual modo, existe una urgente necesidad de tomar en cuenta las consideraciones genéticas para la conservación de la diversidad biológica y para el programa del medio ambiente.

En este ambiente rápidamente cambiante, la FAO brinda apoyo técnico a los organismos nacionales de los países miembros dedicados a la conservación, ordenación y aprovechamiento sostenible de los recursos genéticos forestales. La atención recae sobre la transferencia de información fáctica y la tecnología actualizada por medio de una amplia variedad de herramientas de comunicación y publicaciones y por medio de la red y mecanismos duplicados.

última actualización:  jueves 7 de febrero de 2013