Conservación y Gestión

La mejor definición de la conservación de los recursos genéticos forestales consiste en las políticas y actividades de ordenación adoptadas para garantizar su disponibilidad y existencia permanentes. La estrategia de conservación y las metodologías exactas aplicadas dependen de la naturaleza del material, de la escala de tiempo del problema y de los objetivos y alcance específicos del programa. Hay dos estrategias básicas para la conservación genética que son in situ (en su sitio) y ex situ (fuera su sitio, es decir, en rodales de conservación, bancos genéticos, arboreta, jardines botánicos, etc.). Estas dos estrategias son complementarias y deben realizarse en paralelo en el caso de conservación de especies y de variación genética intra específica. La ordenación de los recursos genéticos forestales para conseguir al mismo tiempo su conservación, mejora y utilización sostenible es un desafío complicado. Afortunadamente, cuando se aplican principios básicos sencillos, la producción de bienes y servicios es generalmente compatible con la conservación genética y el desarrollo de una especie arbórea forestal determinada.

La FAO está contribuyendo activamente a la elaboración de metodologías para la conservación de los recursos genéticos forestales tanto in situ como ex situ. La FAO mantiene una colaboración continua con institutos nacionales, y socios internacionales y bilaterales y está involucrada en investigaciones y actividades piloto y en estudios que sirven de apoyo para la conservación y ordenación genética. En colaboración con IPGRI (ahora Bioversity International) y con otros Centros de CGIAR , IUFRO y el Centro de Semillas Forestales de DANIDA (Dinamarca), ahora Forest and Landscape Denmark, la FAO está desarrollando actualmente directrices prácticas sobre la conservación: Forest genetic resources conservation and management: overviews, concepts and systematic approaches (solo in inglès), Conservación y ordenación de recursos genéticos forestales: En bosques naturales ordenados y áreas protegidas (in situ) y Forest genetic resources conservation and management: In plantations and genebanks (ex situ) (solo in inglès), después de Plant genetic resources - their genetic conservation in situ for human use (FAO 1989), y Estudio FAO Montes 107, Conservación de los recursos genéticos en la ordenación de los bosques tropicales: Principios y conceptos (FAO 1993).

 

Conservación y ordenación de recursos genéticos forestales

La variación genética de los árboles forestales, tanto entre especies como dentro de las especies, se está erosionando en la actualidad a una velocidad creciente, debido sobre todo a los cambios en el uso de las tierras y a los programas de selección y reproducción realizados sin atención suficiente a la conservación genética. El traslado de germoplasma en gran escala y de forma incontrolada y la consiguiente hibridación entre especies y procedencias locales e introducidas puede dar lugar también a la contaminación genética y a la pérdida potencial del caudal genético local. Aunque son inevitables los cambios y ciertas pérdidas con el tiempo de la diversidad biológica actual debido tanto, a causas naturales como artificiales, la diversidad se puede conservar con una ordenación apropiada.

Photo: Chris Heaman

Ni los ecosistemas naturales ni los programas de mejora genética son estáticos. La conservación genética no debe pretender promover el mantenimiento para siempre de un estado determinado sino garantizar la mejora a largo plazo de la diversidad genética actualmente disponible para atender las futuras necesidades humanas. En particular, debe prestarse atención no sólo a aquellas especies y poblaciones arbóreas que se utilizan actualmente sino también a aquéllas que pueden contener una variación que será útil en el futuro. Como las decisiones sobre prioridades de los esfuerzos de conservación dependerán al fin y al cabo de opiniones o juicios de valor, es necesaria la colaboración de todos los interesados para identificar los valores asignados a los recursos genéticos por las diversas partes interesadas y definir las opciones técnicas y científicas apropiadas de ordenación.

La ordenación de los recursos genéticos forestales para garantizar su conservación, mejora y utilización sostenible es un desafío complicado. Como primera medida, hay que especificar claramente los niveles de diversidad que se pretenden para la conservación y ordenación genética. Esto es de la máxima importancia porque es posible conservar un ecosistema y perder aún ciertas especies, y también es posible conservar una especie y perder poblaciones genéticamente distintas o alelos raros de valor potencial. Las decisiones finales dependerán, no sólo de la extensión y modelos de variación pretendidos por la conservación, sino también del nivel de conocimientos disponibles sobre la especie, su utilización e importancia, las amenazas percibidas y, lo que es decisivo, la capacidad institucional de los países directamente interesados, incluyendo la infraestructura y la disponibilidad de financiación.

Las dos opciones técnicas principales para la conservación de los recursos genéticos, comprenden la conservación in situ y la conservación ex situ. Estos dos métodos se complementan entre sí. La conservación in situ (en el sitio) implica el mantenimiento continuado de una población dentro de la comunidad de la que forma parte y en el ambiente en el que está adaptada. La conservación ex situ incluye la conservación fuera del sitio original, en bancos de semillas, polen o tejidos, y en colecciones vivas (arboreta, bancos clonales), o en rodales de conservación ex situ establecidos especialmente.

Hay que elaborar una combinación apropiada de existencias in situ y ex situ para cada especie elegida. Para especies arbóreas de uso actual limitado, se puede demarcar o establecer una red de áreas de conservación in situ, incluyendo bosques de protección y reservas protegidas sometidos a diversas intensidades de ordenación. Tales áreas de conservación genética, mantenidas con amplitud suficiente para evitar los efectos negativos de la endogamia y la deriva genética, deben abarcar tanto poblaciones céntricas como periféricas.

La ordenación forestal para la producción de bienes y servicios es generalmente compatible con la conservación de los recursos genéticos de una especie dada, siempre que se apliquen ciertos principios básicos, genéticos y selvícolas. En la práctica, esto significa que se deben examinar las prescripciones de ordenación forestal existentes a la luz de las directrices técnicas disponibles (véase el Cuadro 1).



Cuadro 1: Ordenación de recursos genéticos de árboles y arbustos forestales:
Subdivisión por tipo de área.


TÝPO DE ÁREA Y USO DEL TERRENO

ACTIVIDAD PRINCIPAL EN APOYO DE LA ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES

Áreas protegidas
  • Conservación
  • Bosques naturales ordenados
  • Utilización sostenible
  • Conservación
  • Plantaciones, árboles plantados
  • Utilización sostenible
  • Fomento
  • Rodales experimentales, (incl. rodales semilleros, etsciones de ensayo, colecciones ex situ)
  • Fomento
  • Conservación


  • La FAO y el Centro de Semillas Forestales de Danida han contribuido activamente a la elaboración de directrices técnicas para la integración de las consideraciones sobre los recursos genéticos en los sistemas nacionales de planificación y de ordenación forestal. Para más información, se recomienda consultar lo siguiente, en cuanto a documentación complementaria sobre conservación y ordenación:

    Lecturas adicionales sobre la conservación y la gestión

  • DFSC 1999. Technical note nr. 52. Conservation of genetic resources of teak (Tectona grandis) in Thailand, by Lars Graudal, Erik Kjaer, Verapong Suangtho, Prasit Saardavut and Aprichart Kaosa-ard. Danida Forest Seed Centre, Humlebaek, Denmark

    Poplars in windbreak along roadside. Photo: Bruce Neill/Laura Poppy/Bill Schroeder

    (pdf-file, 3.2 Mb)(en inglés)

  • DFSC 1999. Technical note nr. 52. Conservation of genetic resources of teak (Tectona grandis) in Thailand, by Lars Graudal, Erik Kjaer, Verapong Suangtho, Prasit Saardavut and Aprichart Kaosa-ard. Danida Forest Seed Centre, Humlebaek, Denmark

    (pdf-file, 2.6 Mb)(en inglés)

  • DFSC 2000. Technical note nr. 58. Conservation of genetic resources of Pinus merkusii in Thailand, by Ida Theilade, Lars Graudal, Erik Kjaer and Søren Hald. Danida Forest Seed Centre, Humlebaek, Denmark

    (pdf-file, 2.6 Mb)(en inglés)

  • DFSC 1999. Technical note nr. 52. Conservation of genetic resources of teak (Tectona grandis) in Thailand, by Lars Graudal, Erik Kjaer, Verapong Suangtho, Prasit Saardavut and Aprichart Kaosa-ard. Danida Forest Seed Centre, Humlebaek, Denmark

    (pdf-file, 2.6 Mb)(en inglés)

  • DFSC 1997. Technical note nr. 48. Planning National Programmes for conservation of forest genetic resources, by Lars Graudal, Erik Kjaer, Agnete Thomsen and Allan Breum Larsen. Danida Forest Seed Centre, Humlebaek, Denmark (E)
  • DFSC 1996. Discussion paper on ex situ conservation, by Lars Graudal, Agnete Thomsen and Erik Kjaer. Danida Forest Seed Centre, Humlebaek, Denmark (E)
  • FAO, DFSC, IPGRI. 2002. Conservación y ordenación de recursos genéticos forestales: en bosques naturales ordenados y áreas protegidas (in situ). FAO, Rome, Italy.
  • FAO 1984a. In situ conservation of plant genetic resources. The scientific and technical bases (based on the work of B. Ingram). FORGEN/MISC/84/1.(E), (F), (S)
  • FAO 1984b. Operational manual for a protected area system. FAO Conservation Guide No. 9. (E)
  • FAO 1988. Recursos Fitogenéticos: su conservación in situ para el uso humano. FORGEN/MISC/87. Folleto preparado en colaboración con UNESCO, PNUMA y UICN.(I), (F), (E)
  • FAO 1993. Conservation of Genetic Resources in Tropical Forest Management: Principles and Concepts (based on the work of P.G. Kemp with scientific revision by F. Wadsworth and G. Namkoong). Estudio FAO Montes No 107.(E), (F), (S)
  • FAO/PNUMA 1981. Informe sobre la Consulta de Expertos FAO/PNUMA sobre la Conservación in situ de los Recursos Genéticos Forestales.
  • UICN/FAO 1984. Conservación in situ de recursos fitogenéticos silvestres: análisis de situación y plan de acción (basado en el trabajo de R. & C. Prescott-Allan). FORGEN/MISC/84/3. (I), (F), (E)
  • Roche, L. and Dourojeanii, M. 1984. A guide to in situ conservation of genetic resources of tropical woody species (Guía para la conservación in situ de recursos genéticos de especies tropicales leñosas). FORGEN/MISC/84/2. (I), (F), (E)

  • última actualización:  miércoles 5 de enero de 2011