Los materiales de reproducción forestal

En la silvicultura y la agrosilvicultura se obtiene la semilla y otros materiales de reproducción, de calidad y en cantidad apropiadas, seleccionando procedencias y especies adaptadas. La FAO ha establecido un nuevo sitio en Internet sobre los materiales de reproducción forestal para brindar información básica sobre cómo elegir, procurar y manipular material de cultivo apropiado incluyendo las normas atinentes al movimiento de semillas y germoplasma. El sitio también presenta un cierto número de nuevos temas de interés como la modificación genética y su aplicación a los árboles del bosque. La FAO recibe estadísticas mundiales sobre el abastecimiento y demanda de semillas forestales y contribuye también a varias iniciativas de recolección e intercambio de semillas para beneficio de instituciones nacionales.

Photo: FAO
El tema de los árboles transgénicos está siendo tratado en el más amplio contexto de la bioseguridad (bioprotección) del bosque que también cubre temas relacionados con las especies invasoras extranjeras y con los genotipos, y con la protección forestal. En asociación con Bioversity International (Ex- IPGRI), se publican directrices técnicas para el movimiento seguro del germoplasma forestal.

La FAO sigue estrechamente los acontecimientos nacionales e internacionales con referencia al derecho de acceso y a la distribución de los beneficios y alienta la concientización sobre las derivaciones legales de los derechos de propiedad de los acuerdos de transferencia de material en el sector forestal.

última actualización:  lunes 10 de enero de 2011