Conservación in situ

Los primeros programas sobre conservación de recursos genéticos forestales demostraron claramente la necesidad de complementar los esfuerzos de conservación ex situ (en los que se centraron, sobre todo, los trabajos de la comunidad internacional, siguiendo las necesidades nacionales existentes) con estrategias in situ para garantizar una conservación adecuada, especialmente de árboles longevos de polinización cruzada.

Durante el período de 1984-1989, Primary forest. Photo: FAOla FAO, en colaboración con el PNUMA, publicó una guía para la conservación in situ de recursos genéticos forestales e inició actividades piloto de conservación in situ en Camerún, Malasia, Perú, Yemen y Zambia.

En marzo de 1993, en preparación de la Cuarta Conferencia Técnica Internacional sobre Recursos Fitogenéticos, la FAO distribuyó a todos los países miembros un cuestionario sobre el estado de los recursos genéticos forestales del mundo. El estudio demostró que en más de 50 de los 90 países que respondieron al cuestionario, se habían establecido áreas de conservación in situ para la conservación de la variación intraespecífica de un gran número de especies forestales. Las respuestas de los países al cuestionario constituye una información básica para REFORGEN, sistema mundial de información de la FAO sobre recursos genéticos forestales.

El Departamento de Montes de la FAO está actualmente dedicado a dos actividades principales en el campo de la conservación in situ:

  1. Evaluación de rodales de conservación in situ establecidos dentro del programa coordinado por la FAO de recursos genéticos forestales in situ.
  2. Desarrollo de una guía práctica "paso a paso" para la conservación in situ de recursos genéticos forestales.

1. Evaluación de los rodales de conservación in situ establecidos dentro del programa coordinado por la FAO sobre recursos genéticos forestales in situ.

Como resultado de las recomendaciones del Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales y otros organismos internacionales, la FAO está coordinando la evaluación de las experiencias prácticas con rodales de conservación in situ, establecidos o demarcados por diversos países, dentro de un proyecto anterior FAO/PNUMA. El Centro de Semillas Forestales de Danida (Dinamarca), ahora integrado a Forest and Landscape Denmark, da asistencia técnica y financiera a este programa, que se realiza en asociación con institutos nacionales de los países participantes.

El objetivo de desarrollo es mejorar el estado de conservación de los recursos genéticos forestales de especies prioritarias a nivel nacional e internacional.

El objetivo inmediato consiste, en base a los resultados de la evaluación de los rodales, en proporcionar directrices prácticas para el establecimiento y ordenación de áreas nacionales de conservación in situ de recursos genéticos forestales con el fin de ayudar a los países en la planificación y ejecución de programas de conservación in situ de especies arbóreas forestales.Brazil. Photo: Roberto Faidutti

Labor realizada hasta hoy: En octubre de 1995, se hicieron análisis (i) de los rodales in situ establecidos y demarcados dentro del marco de un proyecto anterior FAO/PNUMA sobre conservación de recursos genéticos forestales, y (ii) de la información sobre actividades de conservación in situ contenida en el sistema de información mundial de la FAO sobre recursos genéticos forestales.

De acuerdo con las revisiones y las respuestas de letras circulares envió a los países de colaboración potenciales, se ha realizado una evaluación de campo de los rodales existentes de conservación in situ en Burkina Faso (1998), Tailandia (1997 y 1998) y Zambia (1997 y 2000). Basándose en los datos recogidos, se están elaborando estudios de casos sobre la conservación in situ de Acacia senegal en Burkina Faso, Tectona grandis y Pinus merkusii en Tailandia y Baikea plurijuga en Zambia. Tres estudios de caso han sido publicados por el DFSC hasta ahora por el Centro de Semillas Forestales de Danida, Tectona grandis en 1999, Pinus merkusii en 2000 and Baikiaea plurijuga en 2001.

2.Publicación de una guía "paso a paso" para la conservación in situ de los recursos genéticos forestales

La información básica sobre biología, variación genética y modelos de variación de las especies a conservar es inexistente o insuficiente para la mayoría de las especies de árboles forestales. Será necesaria una investigación intensiva en este campo y, en la actualidad, este aspecto está recibiendo una atención creciente de una serie de centros de investigación, sobre todo los centros de CGIAR ( p.ej. IPGRI (ahora Bioversity International), CIFOR, e ICRAF). Sin embargo, las acciones de conservación en el campo no deben esperar hasta disponer de los resultados finales de la investigación sino que deben comenzar inmediatamente, garantizando al propio tiempo que los programas sigan siendo suficientemente flexibles para incorporar los nuevos resultados de la investigación, a medida que vayan estando disponibles.

Con este fin, el Departamento de Montes de la FAO y el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI), ahora Bioversity International, en colaboración con otros centros relacionados CGIAR, IUFRO y el Centro de Semillas Forestales de Danida (ahora integrado en Forest and Landscape Denmark) están en el proceso de elaboración de una guía sobre la conservación in situ de recursos genéticos forestales. La finalidad de esta guía es proporcionar a los responsables prácticos (especialmente los dedicados a la ordenación de bosques) y a los que toman las decisiones, un método fácil de seguir, "paso a paso", para la conservación in situ de recursos genéticos forestales. El primer volumen fue publicado en 2001 y foco exclusivamente en la conservación in situ, (en inglés).

última actualización:  jueves 6 de enero de 2011