Conservación ex situ

La FAO está coordinando la evaluación de una serie de rodales de conservación ex situ de especies arbóreas forestales en 12 países, incluyendo Australia, Brasil, Congo, Cuba, Costa de Marfil, India, Kenia, Nigeria, Filipinas, Tanzania, Tailandia y Zambia.

Aerial view of pine plantations managed by the Fiji Pine Commission. Photo: Masakazu Kashio

El Centro de Semillas Forestales de Danida, Dinamarca (DFSC) proporciona asistencia técnica y financiera al programa, que se realiza en asociación con institutos nacionales de los países participantes y en estrecha colaboración con otras organizaciones internacionales activas en este campo.

La evaluación debe contribuir al desarrollo de directrices prácticas para la conservación ex situ de recursos genéticos forestales (en inglés), publicado por FAO, IPGRI (Bioversity International) y FLD, que deben adaptarse, en cada país, a las condiciones y necesidades locales.

Antecedentes

Dentro del marco del Programa Mundial para una Mejor Utilización de los Recursos Genéticos Forestales, diseñado por el Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales en 1969/70, se han establecido en diversos países, desde principios de los años 70, rodales piloto de conservación ex situ de procedencias seleccionadas de pinus y eucalyptus, entre otros géneros.

Objetivos y resultados del programa:

El objetivo de desarrollo es mejorar el estado de conservación de los recursos genéticos forestales de especies prioritarias, a nivel nacional e internacional.

El objetivo immediato es proporcionar unas directrices prácticas para el establecimiento y ordenación de áreas de conservación ex situ de recursos genéticos forestales a fin de ayudar a los países en la planificación y ejecución de programas de conservación de recursos genéticos de especies de árboles forestales.

    Las actividades y resultados son los siguientes:
    • una revisión del lugar, rol y complementariedad de la conservación ex situ en relación con otras estrategias de la conservación de los recursos genéticos;
    • preparación de una descripción y evaluación del estado de los rodales bases en la conservación ex situ existentes en la silvicultura para determinar si los mismos han alcanzado los objetivos especificados a nivel nacional e internacional, o se puede esperar que los cumplan cuando estén en plena producción de semilla;
    • recomendaciones sobre el establecimiento y ordenación de rodales de conservación ex situ de especies y procedencias forestales, basándose en experiencias, los resultados de la evaluación de campo y en discusiones en los propios países;
    • recomendaciones sobre acciones futuras, incluyendo propuestas de investigación aplicada en apoyo del establecimiento y ordenación de rodales de conservación ex situ. Se brindará la atención debida a las necesidades y requisitos a nivel nacional e internacional.

      Los resultados programados son: una revisión general y evaluación del estado de los rodales existentes de conservación ex situ para determinar si estos rodales han cumplido los objetivos especificados a nivel nacional e internacional o se puede esperar que los cumplan cuando estén en plena producción de semilla; recomendaciones prácticas sobre el establecimiento y ordenación de rodales de conservación ex situ de especies y procedencias forestales, basándose en los resultados de la evaluación y en discusiones en los propios países; un análisis del lugar, papel y carácter complementario de la conservación ex situ en relación con otras estrategias para la conservación de los recursos genéticos; recomendaciones sobre acciones futuras, incluyendo investigación aplicada en apoyo del establecimiento y ordenación de rodales de conservación ex situ. Se dará la atención debida a las necesidades y requisitos a nivel nacional e internacional.

      El trabajo de campo se finalizó a principios de 1999, y los primeros resultados del programa serán publicados por el Centro de Semillas Forestales de Danida en 2004 .

última actualización:  jueves 6 de enero de 2011