Acacia/Prosopis

1. Evaluación de los ensayos de campo en zonas áridas y semiáridas

La FAO, con la ayuda financiera del PNUMA e IPGRI, comenzó en 1979 un proyecto titulado Recursos Genéticos de Especies Arbóreas de Zonas Áridas y Semiáridas para el Mejoramiento de la Vida Rural (1979-1987). Once países de regiones áridas y semiáridas del mundo participaron en la recolección sistemática de semillas de 281 procedencias de 43 especies, principalmente de los géneros Acacia y Prosopis, y en el establecimiento de ensayos comparativos. Los países participantes incluyeron: Argentina, Chile, India, Israel, México, Níger, Pakistán, Perú, Senegal, Sudán y Yemen. El Centro de Semillas Forestales de Danida, DFSC (Dinamarca), CSIRO (Australia), CIRAD-Forêt (Francia) y el Instituto Forestal de Oxford (RU) colaboraron también en diversas etapas del proyecto.

Está disponible una información resumida de las fases anteriores del programa en el Nº 16 de Información de Recursos Genéticos Forestales , 1988 ¿Informe Final del Proyecto FAO/IBPGR/PNUMA sobre Recursos Genéticos de Especies Arbóreas de Zonas Áridas y Semiáridas para el Mejoramiento de la Vida Rural¿ (para obtener copias, se ruega establecer contacto con la dirección que se indica después). Fueron registrados nuevos progresos en el Nº 23 de Recursos Genéticos Forestales de 1995: "Progress in the evaluation of field trials established within the framework of the FAO project on genetic resources of arid and semi-arid zone arboral species (french language only)."

Hand protecting a young Acacia Albida, Niger. Photo: Roberto Faidutti



En 1989 se inició una evaluación global de ensayos de campo seleccionados por la FAO y el DFSC en colaboración con instituciones nacionales. Durante 1990-1994, se evaluaron 26 ensayos en 6 países (Brasil, Burkina Faso, India, Pakistán, Senegal y Sudán). Se están terminando los informes individuales de evaluación, con una síntesis global y todos los resultados se están poniendo a disposición en el sitio web de DFSC en Internet, International Trials of Acacia and Prosopis: Overview of results (en inglés).

2. Análisis de los efectos de la introducción del Prosopis en la zona del Sahel de África

A través de varias introducciones, algunas de las cuales comenzaron en los años 30, los Prosopis se han naturalizado en varias zonas del Sahel y en la actualidad es un componente de muchos ecosistemas naturales y cultivados. Mientras que una serie de casos de éxito ponen de manifiesto los beneficios resultantes para la población local y el ambiente natural gracias a este árbol, están surgiendo también preocupaciones sobre medidas inapropiadas de ordenación o control que pueden llevar localmente a la invasión de terrenos de pastoreo y campos agrícolas. En la actualidad, se está poniendo en marcha un programa de alcance corporativo para analizar el trabajo de la FAO con las especies de Prosopis, y los impactos de la introducción de los árboles en estaciones seleccionadas de la zona del Sahel de África. Un resumen del Programa está disponible

3. Publicaciones seleccionadas sobre Acacia y Prosopis

Varios documentos sobre los recursos y el uso de Acacia y Prosopis han sido publicados por la FAO, o en asociación con colaboradores de la FAO. Algunas de estas publicaciones están ahora disponibles en Internet:

Prosopis tamarugo plantation: pods provide excellent fodder, Chile. Photo: Christel Palmberg Lerche

última actualización:  jueves 6 de enero de 2011