Swietenia y Cedrela en los Neotrópicos

La conservación y utilización de recursos genéticos de las especies de caoba de América Central y América del Sur

Los dos géneros más importantes de las Meliaceae en los neotrópicos son Swietenia y Cedrela. Desde el último siglo hasta el momento actual, las caobas, como se conocen comúnmente, han sido de importancia fundamental para el desarrollo de la industria forestal en América Latina, la generación de ingresos y el desarrollo de las comunidades rurales. Las especies de estos géneros abarcan el territorio neotropical desde el norte de México a Brasil y Argentina, pasando por América Central y las Islas del Caribe. Son también importantes en los programas de plantación realizados fuera de su ámbito natural, notablemente en Asia y el Pacífico.

La deforestación ocasionada por los cambios de uso del suelo en muchos países de América Central y del Sur y el Caribe ha llevado a la pérdida de algunas poblaciones de caobas en los neotrópicos. La deforestación ha ocasionado también la fragmentación de poblaciones antes continuas y, en combinación con la selección disgénica (aprovechamiento de los mejores individuos), es posible que se haya visto afectada muy negativamente la constitución genética de muchas poblaciones naturales. En un Evento Satelital organizado por el Grupo de trabajo Interdepartamental de la FAO sobre Diversidad Biológica en la ocasión de la Novena Sesión de la Comisión en los Recursos Genéticos en Octubre de 2002 se presentó un resumen sobre la caoba en México (el documento publicado trata la Biodiversidad y el enfoque ecológico de la agricultura, la silvicultura y la pesca, en inglés).

Información sobre los esfuerzos en marcha para establecer una Red de Recursos Genéticos de Caoba en los Neotrópicos

Basándose en el problema de la integridad genética de las caobas, el Cuadro de Expertos en Recursos Genéticos Forestales ha defendido durante años la urgente necesidad de acción nacional, regional e internacional para promover y avanzar en materia de conseración y utilización sostenible de las especies de caoba. Esta demanda de acción está de acuerdo con recomendaciones similares aprobadas por una serie de institutos y foros nacionales e internacionales, especialmente por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). En cumplimiento de una recomendación del Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales, el Departamento de Montes de la FAO ha publicado recientemente el informe "Los recursos genéticos de Swietenia y Cedrela en los Neotrópicos- Propuesta para una acción coordinada". El informe, escrito como documento de síntesis por el Sr. F. Patiño, de México, y basado en el trabajo contratado por la FAO y realizado por cuatro expertos de América Central y Sudamérica, describe la ecología, selvicultura, ordenación, utilización y conservación de las especies de caoba de la región. El informe enumera también las actividades en marcha y los vacíos en los conocimientos y actividades actuales y propone programas de actividades de colaboración en la región. En el boletín anual de noticias Recursos Genéticos Forestales nº 25 se incluyeun resumen del informe.El informe completo, en español e inglés, está disponible en la Dirección de Recursos Forestales de la FAO.

El Simposio Internacional sobre Recursos genéticos, ecología y ordenación de la caoba de hoja grande (Swietenia macrophylla), fue organizado en Puerto Rico en octubre de 1996 por el Instituto Internacional de Selvicultura Tropical (Servicio Forestal de EUA), en colaboración técnica con la FAO. El simposio acordó y destacó una serie de temas prioritarios necesitados de atención, y acogió con satisfacción una propuesta de la FAO en apoyo de las actividades de trabajo en red entre los institutos dedicados a la conservación y ordenación de recursos genéticos de las especies neotropicales de caoba. La finalidad general de la red propuesta de recursos genéticos forestales es servir de apoyo a los programas de los institutos nacionales que ya actúan en este campo en los países que expresaron su deseo de participar, y ayudar a fortalecer los vínculos y la colaboración entre ellos, consiguiendo de este modo la complementación de sus actividades. Las acciones, impulsadas por los países dentro del marco de la red, se organizarían de forma complementaria con los trabajos ya en marcha o programados en éste y en campos afines coordinados por otros organismos o instituciones.

Posteriormente, un equipo de consultores de la FAO procedentes de la región elaboró el borrador de una propuesta de proyecto de actividades de trabajo en red sobre recursos genéticos de las especies de caoba. Esta propuesta fue comunicada por la FAO en 1997 y 1998, para comentarios y sugerencias, a los institutos de los países potencialmente interesados de América Latina y el Caribe y de otras regiones tropicales. La propuesta se puso también en conocimiento de la Secretaría de CITES, y ha sido discutida en forma preliminar con los participantes en recientes reuniones de CITES, relacionadas con el tema, con el fin de coordinar las posibles actividades futuras sobre recursos genéticos forestales con las acciones relativas al comercio que se están proponiendo dentro del marco de CITES.

El borrador de propuesta fue discutido en una reunión secundaria sobre recursos genéticos de caoba, organizada en conexión con la 20ª Reunión de la Comisión Forestal de América Latina y el Caribe celebrada en La Habana, Cuba, en septiembre de 1998. Esta reunión secundaria contó con la asistencia de unos treinta participantes en representación de trece países y tres organizaciones regionales o internacionales. Aunque los países del Tratado de Cooperación Amazónica, advirtieron sobre la posible superposición con las actividades programadas dentro del marco de CITES, otros mostraron su estusiasmo por la propuesta, confirmando que debería enfocarse -como se propuso originalmente- en las actividades científicas y técnicas relacionadas con la conservación, fomento y utilización sostenible de los recursos genéticos de caoba, incluyendo también una serie de especies de Meliaceae que se dan en la región. Los participantes acordaron discutir con más detalle el borrador de propuesta en sus respectivos países y, tras estas discusiones y después de un análisis cuidadoso en cada país, comunicar los comentarios adicionales a la FAO para su incorporación en la propuesta.

Basándose en las reacciones recibidas de los países y en la disponibilidad de financiación, se considerará la organización de un taller regional para finalizar las propuestas e iniciar las actividades correspondientes.

última actualización:  lunes 10 de enero de 2011