Preparación del Informe sobre El Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo

La diversidad genética proporciona la base fundamental para la evolución de las especies de árboles forestales y para sus adaptaciones a los cambios. Por eso la conservación de los recursos genéticos forestales es vital, ya que estos son un recurso único e insustituible para el futuro.

La gestión de los recursos genéticos forestales puede ser eficaz solo si se trata como un elemento integral de la gestión sostenible de los bosques. Las preocupaciones sobre la conservación deberían integrarse a programas amplios de desarrollo nacional y local, tales como los programas forestales nacionales, los planes de desarrollo rural y las estrategias de reducción de la pobreza, que promueven la cooperación entre los sectores.

Sin embargo, no existe una visión global consolidada sobre la situación y las tendencias de los recursos genéticos forestales, y una falta de estimadores de la tasa de pérdida de diversidad genética. Esto limita la capacidad de los países y la comunidad internacional en integrar la gestión de los recursos genéticos forestales en políticas intersectoriales generales. Se reconoce que contar con datos fidedignos sobre la situación y las tendencias de los bosques es de gran importancia para la gestión eficiente de los recursos genéticos forestales. La información relacionada con los bosques, sin embargo, se refiere en gran parte a los recursos forestales en general y no a la diversidad de los bosques y su variación. La disponibilidad de información específica sobre la situación y las tendencias de los recursos genéticos forestales es hoy del todo insuficiente.

La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO reconoció la urgencia de conservar y utilizar de manera sostenible los recursos genéticos forestales. Con el apoyo del Comité Forestal, la Comisión pidió que el informe sobre El Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo sea preparado y presentado a la Comisión en 2013.

La preparación del Informe sobre el Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo fue bien recibida por la novena reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica. El informe sobre El Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo se preparará a través de un enfoque impulsado por los países y basado en informes nacionales y estudios temáticos. El proceso de preparación de la evaluación de los recursos forestales mundiales podría servir de modelo, y además los dos procesos serán vinculados.

La fuente principal de datos e información para la preparación del informe sobre El Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo seran informes nacionales sobre los recursos genéticos forestales. El proceso de preparación de los informes nacionales, que tendrá lugar en 2010 y 2011, se centrará en la revisión de datos e información existentes y la identificación de lagunas y necesidades. Directrices detalladas fueron elaboradas para ayudar en la preparación de los informes nacionales, los cuales pueden servir como una herramienta estratégica para orientar los esfuerzos nacionales para mejorar la conservación y el uso sostenible de los recursos genéticos forestales, así como servir de base para la preparación del informe sobre el Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo. Se destaca la necesidad de establecer mecanismos nacionales para asegurar la participación de las partes nacionales interesadas en la preparación del informe del país. Se fomentará para que los países organizaren talleres nacionales y / u otros medios de consulta con las comunidades indígenas y locales y partes interesadas en la elaboración de sus informes nacionales. Sujeto a la disponibilidad de recursos extrapresupuestarios, una limitada asistencia financiera estará disponible para apoyar a los países en desarrollo en la preparación de sus informes nacionales, incluyendo asistencia para llevar a cabo talleres y consultas.

Durante el mismo período la base de datos sobre los recursos genéticos forestales mundiales, REFORGEN, será actualizada para servir como un repositorio de información dinámica e interactiva para el informe sobre El Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo y su posterior actualización y monitoreo.

Otros sitios conectados a esta página: base de datos sobre país /especies

Vea tambien

Folleto sobre El Estado de los recursos genéticos forestales en el mundo


última actualización:  martes 26 de junio de 2012