El Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo

Los bosques y los árboles mejoran y protegen el paisaje, los ecosistemas y los sistemas de producción. Brindan bienes y servicios que son esenciales para la supervivencia y el bienestar de toda la humanidad. Los recursos genéticos forestales (RGF) son el material hereditario que se encuentra dentro de y entre las especies de plantas leñosas y árboles,  que tienen un valor social, científico, ambiental o económico real o potencial. Los RGF son esenciales para los procesos de adaptación y evolución de los bosques y los árboles, así como para mejorar su productividad.

El primer informe sobre el Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo constituye un paso importante hacia la construcción de la base de información y conocimientos necesaria para tomar medidas tendientes a una mejor conservación y gestión sostenible de los RGF en el ámbito nacional, regional e internacional.

Descargar la publicación completa (inglés)
Síntesis informativa
Plan Mundial de Acción
Comuncado de prensa
Infografía

 

 

 


El informe fue elaborado en base a la información suministrada por 86 países, el resultado de consultas regionales y subregionales, y la información compilada a través de estudios temáticos. Dicho informe incluye:

  • una descripción general de definiciones y conceptos relacionados con los RGF y una revisión de su valor;
  • una descripción de los principales motores de cambio;
  • la presentación de las principales tecnologías emergentes;
  • un análisis del estado actual de la conservación de los RGF, su uso y desarrollos relacionados;
  • recomendaciones respecto de necesidades y retos.
última actualización:  martes 23 de septiembre de 2014