Proceso y etapas principales hacia la preparación del informe sobre El Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo

2007

  • Durante su 11 ª reunión la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA) reconoció la urgencia de conservar y utilizar sosteniblemente los recursos genéticos forestales. La Comisión pidió que el informe sobre El Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo sea preparado y presentado en 2013, como parte de su Programa de trabajo plurianual (junio).

2008

  • Las Comisiones Forestales Regionales de la FAO fueron informadas acerca de la preparación del Informe sobre El Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo (febrero-octubre).
  • La 9ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la diversidad biológica acogió favorablemente el plan de la FAO de desarrollar el Informe sobre El Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo (mayo).
  • Se celebraron consultas regionales para debatir sobre el proceso de preparación del Informe sobre El Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo, y definir su alcance y contenido, en colaboración con instituciones de investigación internacionales y redes regionales en Costa Rica (septiembre) y en Malasia (octubre).
  • Durante la 15 ª reunión del Grupo de Expertos de FAO sobre recursos genéticos forestales se propuso un esquema de contenidos y la lista provisional de estudios temáticos informativos, integrando las aportaciones de las consultas regionales (diciembre).

2009

  • La FAO continúa creando conciencia acerca del Informe sobre El Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo entre sus principales asociados técnicos internacionales y regionales y a reunir insumos de estos socios a través de una consulta subregional para África oriental y meridional, celebrada en Nairobi, Kenya (enero), y otra para África Central y Occidental que se llevó a cabo en Uagadugú, Burkina Faso (febrero).
  • Durante su 19 ª reunión el Comité Forestal discutió y apoyó la preparación del Informe sobre El Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo, instando a los países miembros a colaborar con la FAO y las organizaciones asociadas en la elaboración del informe (marzo). 
  • Durante la 12 ª reunión del CRGAA, una propuesta para la estructura del contenido del Informe sobre El Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo y  una lista indicativa de estudios temáticos fue desarrollada, a partir de aportaciones de las consultas regionales, así como insumos del Grupo de Trabajo sobre Recursos Genéticos Forestales de la Comisión Forestal para América del Norte, y el Programa Europeo de Recursos Genéticos Forestales (EUFORGEN) (octubre).

 2010

  • La FAO pidió a los países miembros que designaran puntos focales nacionales, a través de una invitación oficial, para servir como el principal punto de contacto durante el proceso de preparación del Informe sobre El Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo y también coordinar la preparación de Informes Nacionales sobre los recursos genéticos forestales (abril). 
  • Directrices para la elaboración de los Informes Nacionales fueron discutidas y finalizadas con aportes de dos talleres regionales en América Latina, Quito, Ecuador (marzo) y en África Central, Brazzaville, Congo (marzo) y puesto a disposición de los países (de junio). 
  • Los países han iniciado la preparación de los Informes Nacionales (fecha límite de presentación preferiblemente antes del  1ero de Enero de 2012). 

2011

  • La FAO complementó los esfuerzos nacionales iniciales en la elaboración y realización de Informes Nacionales con la organización de talleres regionales de capacitación para los Puntos Focales Nacionales, en colaboración con instituciones internacionales de investigación y redes regionales, en: 
  1. América Latina, Cali, Colombia, en colaboración con la Oficina Regional para las Américas de Bioversity International, y la Red de Recursos Genéticos Forestales de América Latina (LAFORGEN) (noviembre 2010),
  2. Pacífico, Nadi, Fiji, en colaboración con la Secretaría de las Comunidades del Pacífico (SPC), (enero), 
  3. Asia, Kuala Lumpur, Malasia en colaboración con la Asociación de Instituciones de Investigación Forestal de Asia y el Pacífico (APAFRI) y el  Programa de Recursos Genéticos Forestales de Asia-Pacífico del (APFORGEN) (marzo), 
  4. África, Nairobi, Kenya, en colaboración con el Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF) y el Programa de Recursos Genéticos Forestales en  África subsahariana (SAFORGEN) (abril), 
  5. África del Norte y Cercano Oriente, Hammamet, Túnez, en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Oficina de la Región Mediterránea (junio).

Cada taller es una oportunidad para la FAO y sus asociados para proporcionar asistencia técnica en la revisión de los borradores iniciales de los Informes Nacionales, evaluar los progresos realizados, discutir problemas y limitaciones de su elaboración, y ofrecer recomendaciones para su finalización. Sujeto a la disponibilidad de recursos extrapresupuestarios, el seguimiento al taller supondrá la planificación y ejecución de actividades en los países para recopilar y analizar información sobre recursos genéticos forestales con el objetivo de finalizar los informes. 

  • Elaboración de una serie de estudios temáticos sobre temas específicos relacionados con la conservación y gestión de los recursos genéticos forestales; cada uno es desarrollado independiente por un coordinador y autores voluntarios.
  • El Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre los Recursos Genéticos Forestales (GTTI-RGF) tiene su primera reunión y examina los progresos en la preparación del Informe sobre eEl Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo (abril).
  • Aportes de los representantes de los organismos internacionales especializados que participan en el GTTI-RGF en calidad de observadores (abril).
  • El Sistema Mundial de Información de la FAO sobre Recursos Genéticos Forestales es reforzado y apoyado en su más desarrollo.
  • CRGAA-13: Revisa los avances en la preparación del Informe sobre El Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo.

2012

  • La FAO compila y analiza los Informes Nacionales y los informes preparados por las organizaciones internacionales para elaborar un primer borrador del Informe sobre El Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo.
  • Comité Forestal-21: Revisa los avances en la preparación del Informe sobre El Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo.

 2014  

  • Presentación del Informe.

última actualización:  viernes 23 de mayo de 2014