Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre los Recursos Genéticos Forestales


La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, en su 11.ª reunión ordinaria, hizo hincapié en la importancia que tienen los recursos genéticos forestales para la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y la sostenibilidad medioambiental y subrayó la ventaja comparativa de la FAO y la importancia de su labor en este ámbito. La Comisión destacó que debe abordarse de forma urgente la conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos forestales mediante una ordenación forestal sostenible, especialmente aquellos recursos que están amenazados a escala mundial. Reconoció que la falta de información limita la capacidad para la adopción de decisiones en cuanto a la identificación de las medidas necesarias relativas a los recursos genéticos forestales en los ámbitos internacional, regional y local.

Al adoptar su Programa de trabajo plurianual (PTPA), la Comisión aprobó la inclusión de los recursos genéticos forestales y adoptó como uno de los hitos fundamentales para su 14.ª reunión ordinaria la presentación del primer informe sobre el Estado de los recursos genéticos forestales en el mundo.

La Comisión estableció el Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre los Recursos Genéticos Forestales (GTTI-RGF) en su duodécima reunión ordinaria en 2009, para examinar la situación y las cuestiones técnicas relativas a la biodiversidad en el sector de los FGR, y asesorar y formular recomendaciones a la Comisión sobre estos asuntos. El Grupo de Trabajo también examinará los progresos de la ejecución del programa de trabajo de la Comisión sobre los RGF así como cualquier otro asunto que ésta les encomiende. Los términos de referencia y las actividades del Grupo de Trabajo son descritos en sus Estatutos aprobados por la Comisión. La Secretaría del Grupo de Trabajo se encuentra en la División de Evaluación, Ordenación y Conservación Forestales en la sede de la FAO.

Miembros

El Grupo de Trabajo está formado por 27 Estados Miembros provenientes de siete regiones, que son elegidos en cada reunión ordinaria de la Comisión. Vea los miembros actuales del GTTI-RGF. Los miembros de la Comisión que no sean miembros del Grupo de Trabajo podrán participar, previa solicitud a la Secretaría de la Comisión, en las tareas del Grupo de Trabajo en calidad de observadores. El Grupo de Trabajo, o la Mesa en su nombre, podrá invitar a expertos, así como a representantes de organizaciones internacionales especializadas, a participar en sus reuniones en calidad de observadores.

Reuniones

La Comisión decidirá las fechas y la duración de las reuniones del Grupo de Trabajo, según sea necesario. En cualquier caso, el Grupo de Trabajo no celebrará más de una reunión ordinaria al año.

Third Session of the Intergovernmental Technical Working Group on Forest Genetic Resources
FAO (FOM)
7 julio 2014 - 9 julio 2014
Italia, FAO, Hqs
Idiomas: inglés, francés, español, árabe, chino, ruso

4 abril 2011 - 6 abril 2011
Italia, FAO Headquarters, Rome, Italy
Idiomas: inglés, francés, español, árabe
FAO (FOM)
23 enero 2013 - 25 enero 2013
Italia, Rome - FAO headquarters
Idiomas: inglés, francés, español, árabe, chino, ruso

última actualización:  viernes 21 de junio de 2013