Estudios temáticos

El informe sobre El Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo, será basado en los informes nacionales de cada país sobre el tema y con estudios temáticos específicos. El panel de expertos en Recursos Genéticos Forestales (RGF) y la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura,  han destacado la importancia de integrar la evaluación del estado de los RGF a través de un análisis de las tendencias y puntos medulares que afectan  su conservación y gestión a nivel global.

Nueve estudios temáticos, enumerados más abajo, se están realizando bajo la coordinación de la FAO. Los objetivos de dichos estudios temáticos son: revisar los conocimientos y las experiencias en hacer frente a las tendencias y puntos medulares identificados, determinar las medidas necesarias, así como las necesidades y prioridades de investigación. Como resultado de la compilación, sistematización y análisis de información  y el proceso de consultas realizadas por la FAO, en colaboración con Bioversity International, más de 40 científicos de 20 países y dos centros del CGIAR, acordaron a contribuir en la elaboración de los estudios temáticos de forma voluntaria. Los grupos temáticos de estudio y sus coordinadores fueron definidos en base a sus intereses y conocimientos en la materia, disponibilidad y voluntad a contribuir, compromiso en entregar, cobertura regional, adicionalmente para los coordinadores, su experiencia en la coordinación de revisiones y publicaciones de equipo fue tomada en cuenta.

Las principales conclusiones y recomendaciones de los estudios temáticos que se incorporarán en el informe global, se resumen a continuación:

El uso deespecies nativas enrestauración de la biodiversidad y el manejo (inglés)

Justificación: Existe un renovado interés en el uso de especies autóctonas en la restauración de los ecosistemas y en los sistemas agroforestales para la preservación de la biodiversidad, así como en el tema de que las combinaciones espaciales pueden garantizar la funcionalidad del paisaje. La experiencia adquirida es muy útil para revisar y sintetizar para un mejor desarrollo.
Alcance: Revisión y síntesis de las experiencias y resultados. Análisis de los éxitos y fracasos en los diferentes sistemas. Definición de las mejores prácticas. Identificación de necesidades y deficiencias.
Coordinador: Michele Bozzano, Bioversity International, Italia

 


Indicadores de diversidad genética forestal, su erosión y vulnerabilidad
Justificación: Falta de indicadores a nivel mundial y nacional científicamente sólidos, realistas y pertinentes a las políticas para la definición de línea de base y del monitoreo.
Alcance: Revisión de conocimientos existentes, experiencias y esfuerzos para definir el camino hacia la elaboración de indicadores apropiados.
Coordinador: Lars Gradual, Universidad de Copenhague, Dinamarca.

Comprensión de la diversidad genética de las especies tropicales en los bosques naturales
 Justificación: El conocimiento sobre las características del ciclo vital y la diversidad genética es inexistente o inadecuada para la mayoría de las especies para definir e implementar estrategias de conservación.
Alcance: Revisión y síntesis de los conocimientos y experiencias. Propuesta de programas de investigación para mejorar el conocimiento sobre la diversidad genética de las especies prioritarias.
Coordinador: Stephen Cavers, Centro de Ecología e Hidrología, Consejo de investigación sobre el medio ambiente, Reino Unido.

Nuevos métodos y tecnologías para apoyar la conservación de los RGF
Justificación: Muchas especies forestales son difíciles de conservar in situ y / o ex situ, a causa de sus características biológicas.
Alcance: Revisión de conocimientos y experiencias. Evaluación de las tecnologías disponibles y su eficacia para la conservación in situ y ex situ de los recursos genéticos de especies prioritarias, y la definición de la ruta a seguir.
Coordinador: Hugh Pritchard, Director de Investigación, Grupo de Conservación de Semillas, y Kew Senior Science Group, Royal Botanic Gardens Kew, Reino Unido

Usoy transferencia de losRGF
Justificación: La transferencia y el intercambio están regulados por acuerdos internacionales, que en algunos casos, pueden resultar en una limitación de los programas que mejorar el conocimiento y el desarrollo de los RGF.
Alcance: Revisión de los marcos legales, fitosanitarias y planes para la transferencia de material de reproducción, su aplicación y efectos sobre la transferencia de los RGF. Recomendaciones para facilitar el movimiento seguro de los RGF.
Coordinador: Jarkko Koskela, Bioversity International, Italia.

El papel de los RGF en la adaptación a factores bióticos y abióticos, con un enfoque sobre el cambio climático
Justificación: El papel de los RGF es generalmente reconocido, pero tiene que ser mejor caracterizado, además de la vulnerabilidad de las especies a los eventos y procesos bióticos y abióticos.
Alcance: Resiliencia y resistencia. RGF en la mitigación y adaptación al cambio climático.
Coordinador: René Alfaro, Servicio Forestal Canadiense, Canadá

El uso de los RGF en el desarrollo descentralizado para la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la mejora de los medios de vida
Justificación: La gestión descentralizada / local de los recursos forestales está ganando importancia, involucrando nuevos enfoques y tecnologías en la gestión de los RGF. La experiencia adquirida en esta nueva área es útil para el análisis de los éxitos y fracasos.
Alcance: Experiencia y resultados en la conservación local participativa y mejoramiento de especies para diferentes usos. El papel y la capacidad de las parte interesadas. Identificación de necesidades y carencias.
Coordinador: Ian Dawnson, ICRAF, Kenya

Efectos delas prácticas de manejosobrela diversidad genética forestal
Justificación: Suele reconocerse que las prácticas silvícolas influyen en la estructura genética de las especies. El conocimiento disponible sobre algunas especies y los sistemas silvícolas deben ser sintetizados y los esfuerzos ampliados para abarcar una gama más amplia de especies claves y situaciones.
Alcance: Revisión y síntesis de las experiencias y conocimientos disponibles. Identificación de las lagunas. Propuestas de acción sobre las principales especies y sistemas de gestión.
Coordinador: Wickneswari Ratnam, Universidad de Kebangsaan, Malasia

Tendencias en la gestión de los recursos genéticos forestales por el sector privado / empresarial
Justificación
: El papel del sector empresarial privado en la gestión de los RGF está en aumento. El impacto actual y potencial de esta tendencia debe ser analizada para definir las acciones necesarias.
Ámbito: Las prioridades corporativas, políticas y sus consecuencias: por ejemplo el corto plazo frente al largo plazo, la productividad frente a la diversidad, la corta esperanza de vida, la volatilidad de la inversión empresarial y las amenazas potenciales debido a la discontinuidad. Capacidad. El papel del sector público.
Coordinador: Zheng Yongqi, Academia de Silvicultura China, China

última actualización:  jueves 17 de julio de 2014