Plan de acción mundial


 La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, en su 14.ª reunión ordinaria celebrada en abril de 2013, examinó el proyecto de prioridades estratégicas para la acción en favor de los recursos genéticos forestales y las aceptó como Plan de acción mundial para la conservación, la utilización sostenible y el desarrollo de los recursos genéticos forestales (Plan de acción mundial). Posteriormente, en junio de 2013, la Conferencia de la FAO respaldó el Plan de acción mundial en su 38.º período de sesiones. Se determinaron las prioridades estratégicas según la información recopilada para el informe sobre El estado de los recursos genéticos forestales en el mundo y las recomendaciones formuladas en enero de 2013 por el Grupo de trabajo técnico intergubernamental sobre los recursos genéticos forestales, en su segunda reunión.

El Plan de acción mundial tiene carácter voluntario y no vinculante y no debe interpretarse o aplicarse en contradicción con la legislación nacional vigente y los acuerdos internacionales, en su caso. La prioridad relativa de cada prioridad estratégica y de las medidas correspondientes puede diferir considerablemente según los distintos países y regiones. La prioridad relativa aplicada puede depender de los propios recursos genéticos, el medio natural o los sistemas de producción, la capacidad actual de gestión, los recursos financieros o las políticas de ordenación de los recursos genéticos forestales ya adoptadas.

Las prioridades estratégicas del Plan de acción mundial suelen estar estrechamente relacionadas y vinculadas entre sí. Muchas de las medidas previstas atañen a más de una prioridad; se agrupan en las cuatro áreas prioritarias siguientes:

  1. Mejora de la disponibilidad de información sobre los recursos genéticos forestales y del acceso a la misma. 
  2. Conservación de los recursos genéticos forestales (in situ y ex situ).
  3. Utilización sostenible, desarrollo y ordenación de los recursos genéticos forestales.
  4. Políticas, instituciones y creación de capacidad

 

última actualización:  jueves 25 de agosto de 2016