Country projects

Select a country

Overview - Ecuador

Proyecto Evaluación Nacional Forestal del Ecuador

El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) viene desde el 2008 desarrollando el Proyecto Evaluación Nacional Forestal (ENF), con el propósito de generar información relevante para conocer el estado actual del recurso forestal del país, y de esta manera planificar su manejo en base a información fidedigna y actualizada.

Actualmente a través de la asesoría de expertos nacionales e internacionales y la cooperación técnica y financiera del programa global Manejo Forestal Sustentable ante el Cambio Climático FAO Finlandia y otros, se ha logrado construir una propuesta metodológica que recoge tanto los datos usuales de un inventario forestal tradicional, como los parámetros requeridos internacionales para cuantificar depósitos de carbono, cuyos resultados serán de gran importancia para la planificación y gobernanza forestal del país, además de situarlo en las futuras negociaciones del mercado de carbono mundial.

El Proyecto ENF responde también a diferentes iniciativas del MAE como el Proyecto Mapa Histórico de Deforestación, el Proyecto Mapa de Vegetación y el Proyecto Socio Bosque.  Todos estos procesos comparten resultados y responden a una sola estrategia del MAE para generar información básica para la planificación y generación de políticas públicas del país.

En este contexto el Proyecto Evaluación Nacional Forestal del Ecuador es un instrumento con enfoque multipropósito que se ha establecido con dos prioridades principales:

  • Proporcionar información actualizada y sólida para mejorar la toma de decisiones y el desarrollo de las políticas relacionadas con el manejo forestal sostenible en el país.
  • Responder a los requerimientos para acceder a los mercados internacionales de carbono bajo el mecanismo REDD+.

Entre las principales actividades realizadas están las de recopilar datos biofísicos de los bosques, obtener información ambiental y socioeconómica, y considerar la medición de todas las coberturas de la tierra, haciendo posible que en el futuro se tenga un registro de los cambios de uso y de la biomasa arbórea en cada una de ellas. De esta forma se integró el concepto de árboles fuera del bosque y por primera vez se cuantificará este recurso a nivel nacional. Información rica y valiosa que está en proceso de ser plasmada geográficamente (sensores remotos) en mapas de biomasa y carbono a escala nacional y subnacional.

Hoy en día se ha levantado información biofísica en las 9 formaciones boscosas de carácter macro que el Ecuador posee, entrando en un año (2013) de control de calidad, procesamiento, análisis e interpretación de resultados de los datos del inventario nacional de los bosques del Ecuador, además de iniciar con el pilotaje de levantamiento de información biofísica en otras clases de usos de tierra (CUT).

Paralelamente al componente biofísico, en el 2012 y en el marco del proyecto ENF, se fortalece la necesidad de conocer la relación de la gente con el bosque, los agentes causantes de la deforestación o degradación de los bosques y los costos de oportunidad de la conservación de los mimos. Para esto se dan los primeros pasos dentro del componente socioeconómico diseñando  la metodología, el manual de campo y el formulario para la recopilación de información de los hogares del Ecuador relacionados con los bosques. La validación del formulario, la metodología y el manual de campo se realizó a través de un estudio piloto desarrollado en la Provincia de Sucumbíos a nivel de hogares, mientras que la complementariedad de este pilotaje a nivel de instituciones esta en marcha.

 

NFA Documents


Planning

Mapa preliminar de bosques de Ecuador Continental [click image for larger view]


Methodology and Approach

A number of documents including Methodology, Field forms, Field manuals and Species list are available from the web page of the Sistema de Administración Forestal of the Ministerio del Ambiente Ecuador.

 

Videos in English and Spanish

. . .

News

  • Boletín Informativo FAO Ecuador reports on the National Forest Inventory and the collaboration between FAO and Ecuador's Ministerio del Ambiente (MAE) - [Pages 10-11 in the bulletin]. 
 

last updated:  Wednesday, July 23, 2014