El papel de la FAO

La FAO a desarrollado su nuevo Marco estratégico 2014-2017 que prevé un renovado compromiso a contribuir a la erradicación del hambre, de la inseguridad alimentaria y la malnutrición y que guía nuestro trabajo sobre los bosques para la seguridad alimentaria y la nutrición.

FAO Fruit trees for Haiti ©FAO/Thony BelizaireLa recomendaciones de la Conferencia internacional sobre los bosques para la seguridad alimentaria y la nutrición incluyen acciones útiles para fortalecer más el apoyo a los países miembros especialmente en lo que se refiere: al desarrollo de mecanismos para asegurar la tenencias de las tierras y de los bosques;  al fortalecimiento de la gobernanza forestal; a reducir las disparidades de género; a alinear los marcos políticos y jurídicos forestales con las estrategias nacionales de seguridad alimentaria y nutrición; y al manejo sostenible de bosques, árboles y fauna silvestre para mantener e integrar la diversidad de las especies alimentarias.

La FAO asiste a las poblaciones y a los países a mejorar la contribución de los bosques a la seguridad alimentaria y la nutrición a través de varios programas y actividades.

Los ejemplos de programa de FAO Forestal dirigidos específicamente a los asuntos relativos a los bosques para la seguridad alimentaria y la nutrición son: Productos forestales no madereros; Insectos comestibles; Pequeñas empresas, Agrisilvivcultura; Dendroenergía; Los bosques y la reducción de la pobreza; y Análisis de género.

El trabajo de la FAO sobre políticas y gobernanza ayuda a los países a considerar los efectos intersectoriales de las instituciones y políticas de manejo de los recursos forestales sobre la seguridad alimentaria y la nutrición.

En el tema de los bosques para la seguridad alimentaria y la nutrición, la FAO colabora con otras instituciones, en particular con los miembros de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques y otros.

última actualización:  jueves 12 de septiembre de 2013