Género y equidad

Las tareas y responsabilidades de mujeres y hombres en la producción y provisión de alimentos son diferentes. Las mujeres tienen un conocimiento altamente especializado de los alimentos derivados de los bosques y árboles y dedican mucho tiempo a la recolección de productos forestales y de leña. Los hombres, en comparación, raramente tienen responsabilidad de recolectar y utilizar los recursos naturales para el uso familiar.

Las mujeres se enfrentan a desventajas específicas por comparación a los hombres en cuanto al acceso a la tierra, al crédito, a las tecnologías, a las oportunidades de empleo y a los mercados para los productos. Una serie de razones culturales, socioeconómicas e institucionales interrelacionadas han contribuido a crear una disparidad para las mujeres en cuanto a las oportunidades económicas en el sector forestal. Estas razones van desde la percepción social de la función de la mujer y el tiempo que ella tiene que emplear para las tareas domésticas y del cuidado de niños a las diferencias en cuanto a alfabetización, educación, capacidades físicas, competencias técnicas y acceso a los servicios, como la capacitación y la extensión.

El empoderamiento de las mujeres en el sector forestal puede crear importantes oportunidades de desarrollo para ellas y generar importantes beneficios secundarios para sus familias y comunidades.

última actualización:  lunes 14 de octubre de 2013