Ecosistemas, paisajes, resiliencia

Los servicios ecosistémicos de los bosques y árboles fuera del bosques a menudo sostienen la producción agrícola y son primordiales para la supervivencia de las comunidades urbanas y rurales.

©Altaire CambataLos servicios ecosistémicos que prestan los bosques y los árboles brindan contribuciones fundamentales a la  producción agrícola y a las comunidades que dependen de los bosques. Los bosques y los árboles fuera del bosque ofrecen, entre otras cosas, la protección del suelo y del agua, el mantenimiento de la fertilidad del suelo, regulación del clima y la provisión del hábitat de los polinizadores silvestres y de los depredadores de las plagas agrícolas. Los bosques y los árboles aumentan la capacidad de las familias de resistir a las crisis y sus resiliencia a la inseguridad alimentaria. La degradación de los ecosistemas compromete la capacidad de las tierras y de los recursos a sostener la seguridad alimentaria.

Un enfoque de «paisaje» para la gestión de los recursos naturales  puede contribuir a lograr resiliencia alimentaria en el largo plazo. La agrosilvicultura -  la integración de árboles en la culturas anuales, en la producción agropecuaria y en otras actividades agrícolas – es un componente importante de este enfoque.

última actualización:  viernes 13 de septiembre de 2013