Marcos políticos, jurídicos e institucionales

©Syahrol RizalLa primera conferencia mundial sobre los bosques para la seguridad alimentaria y la nutrición reconoció que la seguridad alimentaria se basa en la diversidad – en cuanto a biota, paisajes, cultivos, dietas, unidades de producción y de gestión y que los bosques y los árboles son fundamentales para el mantenimiento de esa diversidad y deben integrarse con las estrategias para la seguridad alimentaria y la nutrición. 

 

Políticas apropiadas son necesarias para:

  • Proporcionar la tenencia segura de los bosques y la tierra y el acceso equitativo a los recursos mediante la aplicación de los principios establecidos en las dDirectrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.
  • Crear mecanismos de coordinación entre los sectores agrícola, forestal, ganadero, pesquero, energético y minero y otros sectores pertinentes a fin de garantizar una mayor coherencia de las intervenciones de seguridad alimentaria y nutricional y una mejor armonización de las políticas.
  • Promover políticas que incrementen el acceso de los pequeños agricultores al crédito, a la tecnología, a los servicios de extensión y de seguros, así como a los mercados para sus productos forestales y arbóreos y a los servicios ecosistémicos.
  • Lograr la igualdad de género en la formulación, aplicación y evaluación de las políticas de seguridad alimentaria, nutrición y reducción de la pobreza y las estrategias de inversión.
  • Fortalecer los mecanismos para la recopilación y la difusión oportuna de datos sobre la contribución de los bosques y árboles a la seguridad alimentaria y nutricional para su uso en la formulación de políticas.
última actualización:  lunes 14 de octubre de 2013