Evento Especial de Alto Nivel: Los bosques y la energía

Dónde y cuando

Programa provisorio

La Sesión Plenaria será presidida conjuntamente por los representantes del G77 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El programa provisorio es, a saber:
  • Discurso de bienvenida del Director General de la FAO

  • Discurso principal por el Excmo. Sr. Pedro Verona Rodrigues Pires, Presidente de la República de Cabo Verde

  • Apertura por los copresidentes:
    • Excmo. Sr. Henri Djombo, Ministro de Asuntos Forestales, República del Congo
    • Excmo. Sr. Martins Roze, Ministro de Agricultura, República de Letonia
  • Presentación del Subdirector General, Departamento Forestal de la FAO, sobre, “Los impactos del incremento de la demanda de energía en el sector forestal

  • Intervenciones de los Ministros

  • Conclusiones
  • Clausura de la reunión

Objetivo

Reforzar el compromiso político y la acción sobre:
  • la función de las actividades forestales en la producción de energía; y
  • las repercusiones de la producción energética en los bosques.

Antecedente

La situación energética mundial que está cambiando con rapidez genera tanto amenazas como oportunidades para los bosques. Las respuestas pueden variar de un país a otro, según sus condiciones:
  • A medida que la demanda de dendroenergía aumenta, la provisión de madera disponible para otros usos podría disminuir, determinando un aumento de los precios para todos los usuarios de la madera.
  • Las tierras anteriormente utilizadas para el cultivo agrícola podrían cambiar a cultivos para la producción de biocombustibles, aunque sin repercusiones en los ecosistemas forestales podrían afectar la seguridad alimentaria.
  • Los cultivos para la producción de agrocombustible, podrían extenderse en los bosques, creando conflictos en el uso de las tierras y aumentando la deforestación con consecuencias para la diversidad biológica, el cambio climático y las aguas.
  • La producción de energía proveniente de los bosques existentes podría aumentar con la necesidad de garantizar la ordenación adecuada mediante políticas, legislación y buenas prácticas forestales.
  • Las plantaciones forestales podrían aumentar para satisfacer la creciente demanda de dendroenergía.
El evento especial se basará en las conclusiones de los debates llevados a cabo sobre el tema durante el 18° período de sesiones del Comité Forestal de la FAO (COFO) en marzo de 2007, en el 15° período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (CDS-15) el 15 de mayo de 2007 y en la 5° Conferencia Ministerial para la Protección de los Bosques en Europa, que se celebrará del 5 al 7 de noviembre de 2007. En breve se dispondrá de un documento de antecedentes en el que se pondrán de relieve las repercusiones sociales, económicas y ambientales de la creciente demanda de energía de los bosques.

Organización para el Evento especial sobre los bosques y la energía

Se ruega a quienes participan en el Evento especial se sirvan tomar nota de lo siguiente:

Inscripción y participación:

No habrá procedimientos de inscripción para el Evento especial. Todos los miembros de las delegaciones inscriptas en la conferencia o los visitantes inscriptos en la FAO están calurosamente invitados a participar.

Acomodación:

Los lugares no serán reservados con anterioridad. Los delegados inscriptos podrán retirar los distintivos del propio país u organización en la entrada de la Sala Verde y escoger su sitio.

Intervenciones:

El orden de las intervenciones será informal y en función de las solicitudes, los delegados que deseen pedir la palabra deberán alzar su distintivo desde el sitio que ocupan en la sala. Sin embargo, los ministros que participan en el evento serán invitados a intervenir primero, de acuerdo al orden de las solicitudes recibidas por los Copresidentes. Se ruega a los oradores que limiten a cinco minutos sus declaraciones preparadas y, en la medida de los posible, suministren a los mensajeros de la Sala Verde un ejemplar de la intervención.

Documentación:

La nota de la Secretaria para el evento es C 2007/INF/17 – Bosques y energía (disponible para descargar en este sitio pulsando en «documento de antecedentes»). Los documentos suplementarios estarán disponibles el martes 20, por la tarde.

Conclusiones:

Las conclusiones del Evento especial serán resumidas por los Copresidentes del evento y presentadas en la Sesión Plenaria de la Conferencia en una fecha y una hora a determinar.




Más información...

última actualización:  miércoles 21 de noviembre de 2007