Estudio temático de FRA 2005 sobre el bambú

El bambú es parte integrante de los bosques tropicales y subtropicales, y los recursos del bambú tienen una importancia creciente en el alivio de la pobreza y el desarrollo sostenible de las poblaciones rurales pobres.

El estudio temático de FRA 2005 sobre el bambú es una iniciativa conjunta de la FAO y la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR).

La inclusión del bambú entre los siete estudios temáticos de FRA 2005 poner de relieve el valor, la dinámica y la importancia del sector del bambú, atrayendo inversiones y formulando y diseñando nuevas políticas forestales.

Siguiendo la metodología general de los informes de países para FRA 2005, los informes específicamente concebidos para el bambú contenían datos sobre la cuantía y las características de los recursos de bambú, la propiedad, las existencias en formación y la cantidad y el valor de las extracciones. Se analizó y revisó la información facilitada por 22 países, completándola en caso necesario con información adicional procedente de búsquedas bibliográficas y consultas de expertos. Se organizaron dos reuniones de trabajo para considerar el plan del estudio y los resultados preliminares. Se obtuvo información adicional de los Estudios de producción para el consumo ya realizados por la INBAR en varios países. Con la integración de la información existente mediante un procedimiento de recolección sistemática de datos, el estudio temático constituye una investigación dirigida a la extensión de los recursos de bambú a escala mundial.

El bambú se mezcla a menudo con otras especies o se cultiva fuera de los bosques, a lo largo de los límites de aldeas y fincas, lo que dificulta el estudio. Por esta razón, ‘bosque de bambú’ puede tener diferentes definiciones. Además, la corta y el comercio suelen realizarse localmente y entre aldeas, sin registros oficiales. La combinación de estos factores explica por qué las actuales estadísticas son incongruentes, fragmentarias y necesitan arreglos. Sin embargo, varios países han tomado medida para mejorar la disponibilidad de datos cuantitativos, reconociendo la importancia del bambú para el alivio de la pobreza, la conservación de los bosques y el desarrollo económico y ambiental. El principal valor de este estudio es pues el desarrollo de una metodología sistemática para registrar las características de los bosques de bambú y los datos del sector.

Para visualizar y descargar la versión en formato PDF haga clic en el enlace abajo:

World Bamboo Resources

Non-Wood Forest Products 18

última actualización:  viernes 18 de enero de 2008