Untitled Document

Estudio temático de FRA 2005 sobre incendios forestales

El estudio es un complemento de FRA 2005, pues aporta más datos e información sobre la frecuencia y los efectos de los incendios forestales, las maneras de combatirlos y cuestiones conexas en las diversas regiones del mundo.

El estudio analiza la situación en cada región, especialmente el área de bosque afectada, el número, los tipos y las causas de los incendios. Reconociendo que no todos los incendios son destructivos, ya que algunos ecosistemas necesitan ser regenerados por el fuego, se subrayan los efectos sociales, económicos y ambientales tanto positivos como negativos. Un sistema integrado de la lucha contra incendios forestales consta de: predicción, preparación y prevención como elementos fundamentales para reducir los efectos negativos del fuego; respuesta rápida para extinguir el incendio; y restauración después de que ha ocurrido. Estos elementos constituyen la base racional de las directrices voluntarias para la lucha contra incendios forestales, que se están redactando actualmente. El estudio temático se ocupa también de cuestiones esenciales en los aspectos institucionales de la lucha contra incendios, tales como los papeles y las responsabilidades de los diversos interesados y sus capacidades y aptitudes para prevenir y extinguir el fuego, en particular el papel que incumbe a la comunidad. A partir de estas cuestiones, se está preparando una estrategia mundial que hace hincapié en la colaboración en los planos internacional, regional, nacional y subnacional para la aplicación de las directrices voluntarias.

He aquí algunas conclusiones del informe temático:

• Del 80 al 90 por ciento de los incendios forestales son causados por actividades humanas, sobre todo por el uso incontrolado del fuego para desbrozar bosques y terrenos boscosos para dedicarlos a la agricultura o a pastizales para la ganadería, u otros fines de los incendios provocados como extracción de PFNM, desarrollo industrial, reasentamiento, caza, etc. Todos estos intereses deben tenerse en cuenta en la prevención de incendios.

• Las leyes y unos medios costosos de extinción no bastan por sí solos para prevenir y extinguir los incendios forestales. Las poblaciones locales, cuyos medios de sustento están en juego, deben movilizarse en las actividades de prevención y extinción.

• Las estrategias contra los incendios deben buscar no solo la comprensión de los efectos biológicos y psicológicos del fuego, sino también las razones socioeconómicas y culturales que explican su uso, tales como la pobreza, la seguridad alimentaria y los problemas de subsistencia.

• Se precisan datos sobre los incendios tanto destructivos como beneficiosos, sin olvidar sus repercusiones económicas y ecológicas generales.

• Para prevenir y combatir los incendios, es preciso reforzar la colaboración y los acuerdos en los planos internacional, regional, nacional y subnacional.

Fire management global assessment 2006

A thematic study prepared in the framework of the Global Forest Resources Assessment 2005

FAO Forestry paper 151

Puede verse más información en www.fao.org/forestry/site/fire-alerts/

última actualización:  viernes 9 de marzo de 2007