Estudio temático de FRA 2005 sobre propiedad de los bosques y tenencia de los recursos

Este estudio tiene por objeto recopilar, analizar y supervisar los datos sobre propiedad de los bosques, y tenencia de los recursos forestales y tendencias programáticas y legislativas conexas a nivel regional.

Esta fase fue un ejercicio experimental realizado en Asia oriental y sudoriental. Se pretende realizar estudios similares en otras regiones. Se trató de formular y poner a prueba una metodología para recolectar y supervisar datos sobre propiedad de los bosques y tenencia a nivel mundial que puedan integrarse en el proceso de FRA 2010.

El ejercicio se ha realizado en dos niveles: regional, con una encuesta experimental en 17 países ( Bangladesh, Bhután, Brunei, Camboya, China, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, Myanmar, Nepal, Pakistán, República de Corea, República Democrática Popular Lao, Tailandia y Viet Nam); y nacional, con once estudios monográficos en nueve países (China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Nepal, Pakistán, Tailandia y Viet Nam

Resultados y conclusiones principales

• Los bosques siguen siendo públicos en gran medida (86 por ciento), con pocas diferencias entre los países, y están principalmente bajo el control directo de los gobiernos centrales (79 por ciento).
• El traspaso de las responsabilidades de ordenación a las comunidades locales afecta a no más del 10 por ciento de los bosques (18 por ciento si se incluyen los pequeños propietarios de bosques). En general, se traspasan los derechos sobre bosques degradados.
• Los acuerdos de ordenación a corto plazo prevalecen sobre los de más duración.
• No obstante los ejemplos de algunos países –conocidos por sus arraigadas tradiciones de silvicultura comunal, ordenación forestal conjunta y presencia del sector privado– la escala de estos esquemas es reducida. Los bosques y el sector forestal no suelen ofrecer un sistema más diversificado y adaptado de acuerdos de posesión de lo que puede verse en el contexto del desarrollo rural.
• Algunas tendencias que despuntan son la asignación de bosques a familias particulares (China y Viet Nam) y las interesantes pero todavía limitadas y muy recientes concesiones por largo plazo (100 años) a compañías privadas (Malasia).
• El sector forestal parece lento para adaptarse a corrientes actuales como la descentralización y la mayor participación de los interesados. Tiende en cambio a reaccionar exageradamente a las agresiones (por ejemplo mediante prohibiciones de extracción de madera), lo que debilita aún más los derechos de posesión.
• En muchos países, los usuarios y administradores de los recursos forestales tienen todavía una idea vaga de sus funciones, responsabilidades y derechos, y el resultado de sus limitados conocimientos y capacidades es a menudo una deficiente ordenación forestal.

Una firme recomendación derivada del estudio es que hay que tener más clara conciencia de que los sistemas de propiedad y tenencia de los bosques condicionan la ordenación forestal y la reducción de la pobreza. Es de esperar que FRA 2010 contribuya significativamente a este objetivo.

Understanding forest tenure in South and Southeast Asia

 

Forestry Policy and Institutions Working Paper 14

http://www.fao.org/forestry/site/tenure/en/

última actualización:  viernes 18 de enero de 2008