Estudio temático de FRA 2005 sobre bosques plantados

Este estudio complementa FRA 2005 con información y análisis sobre los bosques plantados por todo el mundo. Sus fines son: contribuir a una perspectiva mundial de la oferta futura de productos y servicios forestales desde los bosques plantados; entender mejor el papel de los bosques plantados en el mosaico de usos de la tierra dentro de un amplio paisaje; y ofrecer aportaciones objetivas al proceso en curso de formulación de un código de los bosques plantados.

Se realizó un estudio de los países que registran altas proporciones de bosques seminaturales y grandes extensiones de plantaciones forestales. Como primer paso, se pidió a los países que distinguieran entre el componente de bosques plantados de los bosques seminaturales y las plantaciones forestales, lo que colectivamente constituye la subserie de bosques plantados.

La ordenación y la propiedad de los bosques plantados han cambiado en el período 1990–2005. En consecuencia, se pidió a los países que distinguieran entre ordenación con fines principalmente de producción o principalmente de protección, así como entre tipos de propiedad, para los períodos informativos de 1990, 2000 y 2005.

Los bosques plantados ordenados primariamente a fines de producción suministran madera, fibra, leña y PFNM para usos industriales, pero pueden ofrecer también servicios sociales, culturales y ambientales. Los bosques plantados ordenados primariamente a fines de protección protegen el suelo y el agua, rehabilitan tierras degradadas y conservan la diversidad biológica y los sumideros de carbono, pero pueden admitir también pequeñas recolecciones de productos forestales.

Los parámetros de ordenación son las diez especies principales, las tasas de crecimiento, la duración de la rotación y las distribuciones por edad y clase de los árboles tanto productivos como protectores, así como los rendimientos de los bosques plantados ordenados a fines productivos. La propiedad puede ser estatal, de compañías privadas, de pequeños propietarios y de ‘otros’.

Se pidió también a los países que informaran sobre los principales productos forestales, como madera aserrada, pasta y fibra, bioenergía industrial, PFNM y ‘no especificado’. Se recabaron además datos sobre los servicios ofrecidos por los bosques plantados, como los relativos al ambiente, actividades recreativas, leña y ‘no especificados’.

De recoger los datos se encargaron los corresponsales nacionales de FRA 2005, con la participación de especialistas en bosques plantados de cada país.

 

Working Paper FP/38

Global planted forests thematic study. Results and analysis

 

 

A. Del Lungo, J. Ball and J. Carle. December 2006

www.fao.org/forestry/site/planted-forest/

última actualización:  martes 13 de marzo de 2007