Estudio temático de FRA 2005 sobre manglares

Los manglares son ecosistemas forestales resistentes a la sal que suelen encontrarse a lo largo de costas abrigadas, en deltas y a lo largo de las orillas de ríos en tierras tropicales y subtro­picales. Sus árboles y arbustos presentan adaptaciones morfológicas a las mareas, como raíces aéreas, glándulas de excreción de sal y, en algunas especies, semillas vivíparas.
Una gran proporción de las poblaciones costeras en las regiones tropicales depende de los manglares para su subsistencia , sea directamente mediante la extracción de madera y pro­ductos forestales no madereros como leña, carbón vegetal, alimentos y medicinas, o indirec­tamente por las muchas especies acuáticas y terrestres a las que estos ecosistemas proporcionan nutrientes y hábitat. Los manglares sirven como lugares de desove y vivero para una serie de peces y mariscos, desempeñando un papel importante en el sistema alimentario marino. Cuando se destruyen los manglares, desciende la pesca local. Estos ecosistemas desempeñan también un papel importante en la prevención y reducción de la erosión costera, protegiendo a las aldeas cercanas contra los efectos del viento, las olas y las acometidas del agua. Así se comprobó durante el tsunami de 2004 en Asia: en los lugares donde había grandes extensiones de manglares, las aldeas costeras sufrieron menos daños. Además, estos bosques costeros ofrecen otros servicios importantes: conservación de la diversidad biológica y –al retener los sedimentos procedentes de la erosión en tierras más altas– protección de los arrecifes de coral, los prados marinos y los canales de navegación contra los sedimentos de aluvión.

Pese a sus muchos e importantes usos y beneficios, la fuerte presión demográfica en las zonas costeras ha hecho que a menudo las zonas de manglares se dediquen a otros usos, tales como piscicultura o cría de camarones, agricultura, producción de sal, arrozales y desarrollo urbano. También se han fragmentado y degradado los manglares por la sobrexplotación y la contamina­ción. Muchos estudios de casos describen las pérdidas progresivas de manglares, pero escasea la información general a nivel mundial. A pesar de algunos intentos de estimar el área total de los manglares, hay poca información reciente fiable sobre la situación y las tendencias en el mundo.

El estudio temático de FRA 2005 sobre los manglares ha sido coordinado por la FAO y cofi­nanciado por la OIMT. Presenta un panorama general de la extensión actual de los manglares, su composición por especies, sus usos y los peligros que corren, y los cambios experimentados en su extensión en los 124 países o áreas en que existen. El estudio aspira a facilitar el acceso a una información completa y comparable que pueda servir como instrumento para programadores, autoridades responsables y administradores de manglares en todo el mundo. La iniciativa se apoya en FRA 1980 y en la información facilitada para FRA 2000 y 2005, para lo cual se pidió a los países que facilitaran información sobre área actual de bosques según los tipos, utilizando sus propios sistemas de clasificación. Como los manglares son un tipo de bosque característico y rela­tivamente fácil de definir, casi todos los países con manglares dieron información específica sobre su extensión. Una amplia búsqueda bibliográfica y las aportaciones de expertos nacionales proporcionaron información adicional. Cuando faltaba información nacional reciente, ésta se actualizaba interpretando los datos de la teledetección (contribución en especie del CMVC, dependiente del PNUMA). Las autoridades locales y los expertos nacionales contribu­yeron decisivamente a recoger y examinar la extensa información sobre cada país.

The world's mangroves 1980-2005

FAO Forestry Paper 153

 

 

 

FAO 2007

Los perfiles de los países se compilaron en cinco informes regionales. Clicar sobre los enlaces abajo para descargar los informes

Mangroves of Africa 1980-2005: Country reports

Les mangroves d’Afrique 1980-2005: Rapports nationaux

 

 

 

FAO 2007

Mangroves of North and Central America 1980-2005: Country reports

Les mangroves d’Amérique du Nord et d’Amérique centrale 1980-2005: Rapports nationaux

Los manglares de América del Norte y de América Central 1980-2005: Informes nacionales

 

 

FAO 2007

Mangroves of Oceania 1980-2005: Country reports

Les mangroves d’Océanie 1980-2005: Rapports nationaux

 

 

 

FAO 2007

Mangroves of South America 1980-2005: Country reports

Les mangroves d’Amérique du Sud 1980-2005: Rapports nationaux

Los manglares de América del Sur 1980-2005: Informes nacionales

 

 

FAO 2007


Mangroves of Asia 1980-2005: Country reports

 

 

 

FAO 2007

 

Más información sobre manglares puede verse en http://www.fao.org/forestry/site/mangrove/es/

última actualización:  miércoles 19 de marzo de 2008