Novedades de las tablas informativas de FRA 2010

La consulta de expertos Kotka V celebrada en junio 2006 ha recomendado ampliar el ámbito de los informes nacionales destinados a FRA 2010 para incluir también información relacionada con el marco político, legal e institucional de cada país. Se ha recomendado también que el proceso FRA proporcione la información relativa a los bosques para evaluar el progreso hacia la Meta Biodiversidad 2010 del CBD.

Durante su 18º periodo de sesiones celebrado en marzo 2007, el Comité Forestal ha avalado las recomendaciones presentadas por la consulta de expertos Kotka V solicitando, además, que FRA 2010 tome en cuenta los Objetivos mundiales en materia de bosques en su totalidad.

Las recomendaciones presentadas por el Comité Forestal y la consulta de expertos Kotka V han sido integradas en el marco de FRA 2010. Los cambios más importantes con relación a FRA 2005 son resumidos a continuación.

  • La tabla sobre la propiedad de los bosques ha sido ampliada para incluir también información sobre la manera en que los derechos de manejo y uso de los bosques públicos han sido transferidos a diferentes categorías de usuarios. Asimismo, ahora la propiedad se refiere a los árboles, y no a la tierra. Estos cambios han sido incluidos como consecuencia de las conclusiones y recomendaciones formuladas en el estudio temático sobre la propiedad de los bosques llevado a cabo en el marco de FRA 2005.

  • La tabla sobre las funciones designadas de los bosques y otras tierras boscosas ha sido simplificada para ahora comprender solamente los bosques. Asimismo, la categoría “área total a la que se asignó una función” ha sido eliminada porque era conceptualmente difícil y la tasa de respuesta en FRA 2005 era muy baja.

  • Una tabla sobre categorías especiales de funciones designadas de los bosques y la ordenación forestal ha sido agregada para responder a las necesidades de información de los procesos de C&I y de la Meta Biodiversidad 2010.

  • La tabla sobre las características de los bosques ha experimentado varios cambios para hacerla más clara y fácil de elaborar. Primero, la noción de plantaciones forestales ha sido substituida por la de bosques plantados ya que esta también comprende a los bosques plantados de especies indígenas que fueron clasificados como bosques seminaturales en FRA 2005. Segundo, la categoría “bosque natural alterado” y la componente “regenerado de manera natural” del bosque seminatural han sido unidas en la nueva categoría “otros bosques regenerados de manera natural”.

  • Una tabla con algunas categorías específicas de tipos de bosque ha sido agregada. Incluye las áreas de plantaciones de caucho, las cuales son importantes para consolidar las estadísticas mundiales sobre el uso de la tierra ya que las estadísticas muchas veces clasifican a las plantaciones de caucho como terreno de uso agrícola. La tabla comprende también las áreas ocupadas por los manglares y los bambúes.

  • Una nueva tabla sobre el establecimiento de bosques y reforestación ha sido agregada para responder a las necesidades de información en vistas de seguir el progreso hacia los Objetivos mundiales en materia de bosques.

  • La categoría “existencias comerciales en formación” ha sido substituida por la categoría “existencias en formación de especies comerciales”, que es más fácil de estimar ya que no involucra estimaciones sobre las áreas legalmente, técnicamente y económicamente disponibles para el abastecimiento de madera.

  • Una nueva tabla sobre los incendios forestales ha sido agregada e incluye más información sobre el área afectada y el número de incendios de vegetación, y sobre la proporción de incendios forestales incontrolados y programados.

  • En la tabla sobre las perturbaciones que afectan a la salud y vitalidad de los bosques se requieren información sobre los mayores brotes de insectos y enfermedades, y sobre las especies invasivas.

  • La tabla sobre la diversidad de especies arbóreas ha sido eliminada.

  • La tabla sobre los productos forestales no maderables (PFNM) ha sido rediseñada. Ahora los países deberán proporcionar información sobre la cantidad y el valor de los diez más importantes PFNM extraídos.

  • Cuatro nuevas tablas sobre el marco político, legal e institucional han sido incluidas en FRA 2010. La información requerida se limita a variables de relevancia mundial, muchas de las cuales son cuantificables o sólo suponen respuestas afirmativas/negativas.

última actualización:  martes 22 de enero de 2008