Reunión de capacitación de corresponsales nacionales, Roma 17-21 de noviembre 2003

El Comité de Montes (COFO) 2003 adoptó el marco de trabajo de FRA 2005 que fue establecido en la reunión de Kotka IV, incluyendo el fortalecimiento y el nombramiento oficial de Corresponsales nacionales (CN) enlazados mediante una red que, a su vez, constituye la espina dorsal de la evaluación mundial ya que en ella participan, de manera directa, profesionales de punta que representan a sus respectivos países en en las labores de evaluación. La FAO organizó esta reunión de capacitación de Corresponsales nacionales en noviembre de 2003 a fin de cumplir con esta directriz de COFO.

Objectivos

Los objetivos de capacitación de los corresponsales nacionales fueron los siguientes:

  • institucionalizar y formalizar el sistema de Corresponsales nacionales,
  • iniciar las actividades de fortalecimiento de sus capacidades en materia de evaluación de los recursos forestales mundiales, a fin de que puedan responder a las necesidades de FRA 2005 y a las necesidades de largo plazo del programa de FRA,
  • iniciar formalmente las actividades de FRA 2005,
  • desarrollar los planes de trabajo nacionales y regionales para la ejecución de FRA 2005, y
  • recibir los comentarios de los Corresponsales nacionales acerca de los tres documentos básicos (Directrices para la elaboración de informes por país, Tablas informativas nacionales para la elaboración de informes nacionales, y Términos y definiciones) con el fin de efectuar los cambios, si fuese necesario.

La FAO llevó a cabo las siguientes etapas preparatorias antes de la reunión a fin de obtener una participación productiva de parte de los Corresponsales nacionales:

  1. Solicitar el nombramiento oficial de Corresponsales nacionales de FRA mundial en todos los países.
  2. Elaborar material técnico de base, en estrecha colaboración con el Grupo consultivo de FRA, y distribuirlo a los participantes tres meses antes de la reunión.
  3. Elaborar estudios piloto en cinco países (Guatemala, India, Italia, África del Sur y Suecia) para que sirvieran de ejemplo en la elaboración de informes nacionales destinados a FRA 2005.
  4. Crear un sitio Web de FRA 2005 con el fin de publicar los tres documentos básicos de trabajo en versión electrónica: Términos y definiciones, Directrices para la elaboración de informes por país y Especificaciones para la elaboración de tablas informativas nacionales, a fin de incrementar la credibildad mediante la apertura, transparencia y neutralidad, poniendo todo el material a disposición de los usuarios en general).

Organización y proceso de capacitación

La FAO organizó esta reunión en colaboración con la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) e invitó a todos los corresponsales nombrados oficialmente a participar en este proceso. Además, la FAO solicitó a los miembros del Grupo consultivo que solicitaran comentarios directamente de parte de los corresponsales nacionales antes de finalizar los tres documentos básicos y el calendario de presentación de informes. Todo el personal de la FAO relacionado directa o indirectamente con el trabajo de FRA, hizo una presentación o participó en calidad de presidente o vice-presidente de las sesiones de capacitación de Corresponsales nacionales para estar en estrecho contacto e interactuar con ellos cuando fuera necesario.

Las labores de capacitación consistieron en diez sesiones plenarias que establecieron las bases y las directrices del marco de trabajo conceptual para ejecutar la evaluación FRA 2005. Además, se formaron tres grupos de trabajo durante la capacitación, con el fin esclarecer e indicar a los Corresponsales nacionales los procedimientos destinados a organizar las actividades nacionales para ejecutar la evaluación FRA 2005.

Los documentos de la reunión de capacitación se encuentran disponibles a través de los siguientes enlaces (formato pdf.)<p>Programa <br>Lista de participantes</p> 

Los resultados obtenidos en el ámbito de cada grupo de trabajo se sintetizan en un único infome que fue presentado en las sesiones plenarias para ser comentado por los Corresponsales nacionales. La última sesión plenaria dio una oportunidad adicional a los Corresponsales nacionales para que hicieran sus comentarios finales.

El enlace que figura a continuación permite acceder a las Actas que reúnen los resultados obtenidos por los tres grupos de trabajo, las presentaciones, los discursos y las labores realizadas en el curso de la reunión de capacitación.<br><br>Actas Primera parte, segunda parte, tercera parte, cuarta parte 

última actualización:  lunes 27 de noviembre de 2006