Nota informativa 1, 17 de Abril 2003

Estimado/a colega,

El pasado mes de marzo, el Comité de Montes (COFO) se reunió en la sede central de FAO. COFO manifestó la importancia del mandato que tiene FAO con respecto a la información forestal y dio prioridad a la implementación de las evaluaciones forestales, enfatizando la importancia de fortalecer las capacidades nacionales para colectar y analizar información relacionada con los bosques, así como también el mejorar la compatibilidad entre las evaluaciones forestales nacionales, regionales e internacionales. COFO recomendó elaborar una Evaluación de Recursos Forestales Mundiales en el 2005, con datos re-definidos y actualizados (FRA 2005).

FRA 2005 estará basado en la participación activa y la colaboración de los países y las instituciones nacionales para la colecta, organización y distribución de la información de los recursos forestales. Nosotros solicitamos a su país el nominar un/a corresponsal nacional quien será el nexo oficial entre los gobiernos y el secretariado de FRA. Por medio de esta nota, queremos felicitarlo por su nominación como corresponsal nacional para su país en el la próxima Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales y al mismo tiempo darle la bienvenida proporcionándole mayores detalles sobre la organización y como vemos su rol en este proceso.

El FRA 2005 será desarrollado alrededor de los temas comunes definidos en los procesos sobre Criterios e Indicadores para el Manejo Sostenible de Bosques. Esto pretende incrementar la utilidad de los resultados y reducir la sobrecarga de reportes que tienen en los países. Nosotros estamos ahora en el proceso de identificar las variables globales, desarrollando los cuestionarios y organizando los lineamientos para recoger y organizar la información basada en estos criterios.

FRA quiere estimular la participación activa de los corresponsales nacionales en el desarrollo proceso FRA. Para ello el FRA preparó un sitio electrónico para los corresponsales nacionales www.fao.org/forestry/fra-nc Este sitio servirá para colocar información relevante y al mismo tiempo recibir retroalimentación. Quisiéramos utilizarlo como una herramienta de interacción entre el secretariado del FRA y los corresponsales nacionales, así como también como un mecanismo de comunicación entre los mismos corresponsales nacionales.

Pensamos que la interacción entre los corresponsales nacionales y el secretariado del FRA es esencial para poder alcanzar los objetivos del FRA 2005. Por estas razones, el FRA está organizando un entrenamiento/reunión en las instalaciones de FAO Roma para todo los corresponsales nacionales en noviembre del 2003. Más específico este entrenamiento/reunión incluirá un componente de planificación de iniciativas regionales dentro del marco de FRA 2005. La reunión iniciará el proceso FRA 2005 y dará la oportunidad a los corresponsales nacionales de encontrarse, compartir sus experiencias y perspectivas en relación a las evaluaciones de recursos forestales nacionales. También les dará la oportunidad de conocer a otros miembros del Departamento Forestal de FAO y sus actividades.

Mayor información sobre el entrenamiento será colocada en el sitio electrónico y le será enviada por medio de su correo electrónico. Le estimulamos a que se comunique con nosotros para cualquier información adicional. Puede contactarnos directamente o enviar sus preguntas a fra@fao.org . Esperemos mantener contacto con usted.


Peter Holmgren
Jefe
Servicio de Desarrollo de Recursos Forestales
Dirección de Recursos Forestales
peter.holmgren@fao.org
última actualización:  lunes 6 de febrero de 2006