Nota informativa 8, 18 de Junio 2004

Estimados(as) colegas,

Quiero agradecer los mensajes de felicitación que he recibido después de tomar las responsabilidades que eran de Peter Holmgren asumiendo el cargo de Oficial Forestal Principal del programa de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales. Espero trabajar en estrecha colaboración con ustedes y así producir el informe FRA 2005. Como podrán imaginar, durante las últimas semanas, he estado muy ocupada tratando de ponerme al día con el proceso FRA 2005 y las diferentes actividades llevadas a cabo por el equipo FRA y los colegas de las oficinas regionales y sub-regionales de la FAO.

Esta nota informativa es un poco más larga de lo usual, ya que pretende, primero, proporcionar información sobre una serie estudios temáticos planificados para ser presentados en FRA 2005 y segundo actualizar en cuanto al avance de las principales actividades relacionadas a la preparación de los informes nacionales.

Estudios temáticos destinados a FRA 2005

Como parte de FRA 2005, tenemos planeando la elaboración de estudios temáticos sobre argumentos seleccionados que complementen el informe principal que contienen las estadísticas mundiales y los análisis derivados de los informes nacionales. Estos estudios temáticos han sido seleccionados para cubrir temas donde la FAO ya ha colectado información por medio de sus redes de especialistas (por ejemplo bosques plantados); temas que son importantes únicamente a algunos países (por ejemplo mangles); argumentos cuya información cuantitativa es notoriamente difícil de obtener (por ejemplo los incendios y las plagas); o se dan argumentos emergentes donde este estudio podría utilizarse para comprobar variables adicionales que eventualmente puedan ser incluidas en FRA 2010 (por ejemplo bosques y agua, propiedad de los bosques y árboles).

Como no queremos incrementar los requerimientos de informes internacionales, no les pediremos que contribuyan con informaciones específicas a estos estudios temáticos, además que los mismos cubrirán solo un grupo de países seleccionados. Sin embargo, les mantendremos informados sobre los avances de los resultados obtenidos y les podríamos pedir ayuda para identificar expertos nacionales - cuando no contemos con ninguna otra manera de identificarlos - y, en algunos casos, les pediremos que comenten/validen las informaciones nacionales presentadas particularmente cuando éstas estén relacionadas con las tablas informativas mundiales. Les adjunto una lista provisional de los estudios temáticos propuestos y los contactos de las personas responsables por si ustedes voluntariamente quisieran enviar información para uno o más de estos temas. Yo seré el punto focal de toda la información que les sea enviada o solicitada en relación a estos Estudios Temáticos, de manera que pueda monitorear de manera estricta este proceso y molestarlos lo menos posible ya que valoramos mucho su tiempo.

Lista provisional de los estudios temáticos y de los puntos focales FAO:
Bosques plantados Jim.Carle@fao.org
Incendios de bosques y manejo de fuegosMike.Jurvelius@fao.org
Extensión de los manglaresMette.LoycheWilkie@fao.org
Propiedad de los bosques y árbolesDominique.Reeb@fao.org
Bosques y aguasThomas.Hofer@fao.org
Plagas de los bosquesGillian.Allard@fao.org

Informes nacionales destinados a FRA 2005

  1. Unidades informantes. FRA 2005 informará sobre 223 ¿países y áreas¿ basándose en las unidades usadas por la Dirección de Estadística de la ONU con algunas modificaciones. Próximamente, me pondré en contacto con los corresponsales de los territorios dependientes para asegurarme que estamos cubriendo todas las ¿áreas¿ y que no duplicamos ninguna de éstas.

  2. Directrices para la elaboración de informes y otros documentos. Todos ustedes tendrían que haber recibido los tres documentos siguientes: las Especificaciones para la elaboración de tablas informativas nacionales destinadas a FRA 2005 (Documento de trabajo de FRA 81), las Directrices para la elaboración de informes nacionales destinados a FRA 2005 (Documento de trabajo de FRA 82) y el Modelo formateado de informe nacional (sin número). Estos documentos están disponibles en español, inglés y francés. Los documentos de trabajo 81 y 82 han sido traducidos en ruso y enviados a los corresponsales nacionales que hablan ruso. Se están haciendo las traducciones en árabe y serán distribuidos en breve a los corresponsales nacionales que hablan árabe. Las versiones electrónicas de estos documentos se encuentran a la página electrónica: www.fao.org/forestry/site/19428/sp

  3. Talleres regionales y sub-regionales. Recientemente se han concluido dos talleres, en Japón y Líbano, para los países de Asia Oriental y del Cercano Oriente respectivamente, y donde se reunieron aquellos corresponsales nacionales que no pudieron participar a la reunión de noviembre 2003 en Roma. Además, estamos preparando una serie de 8 talleres regionales y sub-regionales para facilitar la discusión y revisar la versión preliminar de los informes nacionales. Los dos primeros talleres, para los países africanos de habla inglesa y habla francesa se llevarán a cabo en Ghana y Senegal a finales de julio. Para estas reuniones los corresponsales ya tendrían que haber recibido la carta de invitación y toda la documentación necesaria. El equipo FRA les enviará más información relacionada con los otros talleres cuando sea el momento.

  4. Preguntas frecuentes. Basándonos en las preguntas que hemos recibido y los resultados de las reuniones en Japón y Líbano, se está elaborando un sitio electrónico sobre Preguntas frecuentes. Aquellos que quieran añadir otras preguntas, pueden enviármelas directamente, y serán incluidas junto con las respuestas en el término de una semana aproximadamente. Claramente, será posible enviar nuevas preguntas según los potenciales problemas que puedan tener durante la elaboración de sus informes nacionales.
Si tienen preguntas o dudas en relación a la información presentada anteriormente no dude en contactarme.

Atentamente

Mette Wilkie


Mette Løyche Wilkie
Oficial forestal superior
Evaluación de los recursos forestales mundiales
Dirección de Recursos Forestales, Departamento de Montes
Viale delle Terme di Caracalla, Rome 00100, Italy
Tel: +3906-5705-2091
Fax: +3906-5705-5137
Correo: Mette.LoycheWilkie@fao.org
web: www.fao.org/forestry
última actualización:  lunes 6 de febrero de 2006