Nota informativa 9, 15 de Noviembre 2004

Estimados colegas,

Antes que nada, permítanme agradecerles el envío de los 48 borradores de informe completos, así como de los ocho borradores de informe parciales que hemos recibido hasta la fecha. ¡Lo apreciamos sobremanera! Los informes completos figurarán (como borrador) en nuestro sitio Web próximamente, una vez que hayamos terminado de revisarlos. Este es un excelente inicio. Sin embargo, dado que estaremos elaborando informes sobre más de 220 países y territorios, aún nos falta por hacer. Es por ello que solicitamos a aquellos que aún no han presentado sus respectivos informes que lo hagan a la mayor brevedad posible, de manera que podamos contar con ellos a tiempo, pues el proceso de revisión toma bastante tiempo.

En segundo lugar, deseo informarles que hemos agregado una larga lista de Preguntas más frecuentes a nuestro sitio Web (www.fao.org/forestry/site/23847/es), las cuales esperamos les sirvan a preparar/finalizar sus informes. Éstas se basan en las preguntas que recibimos en el curso de los talleres regionales y de otras reuniones celebradas a principios de este año. Aquellos que deseen agregar otras preguntas, pueden enviármelas y las incluiremos junto con las respuestas.

El foro de debate (www.fao.org/forestry/site/21994/es) también constituye una herramienta útil para esclarecer dudas y observar cómo otros corresponsales nacionales han resuelto problemas específicos, de manera que les invito a utilizarlo.

La documentación de referencia para el proceso de FRA 2005 se encuentra disponible en línea en 5 idiomas (inglés, francés, español, árabe y ruso) y, no obstante preferiríamos contar con informes en los primeros tres idiomas, hemos tomado medidas para poder traducir los informes nacionales que figuran en árabe y ruso al inglés, cuando sea necesario.

En lo que se refiere a los talleres regionales y subregionales, hemos realizado hasta ahora seis de ellos en Asia Oriental, el Cercano Oriente, África de habla inglesa, África de habla francesa, América Latina y Europa del este y del sur. Estamos planificando efectuar tres talleres más para Asia y el Pacífico del 23 al 26 de noviembre, los países de lengua rusa en diciembre y los países del Caribe en enero de 2005. Asimismo, he tenido el gusto de participar en una reunión de casi todos los corresponsales nacionales de Europa y Norte América. Estas reuniones y los debates en presencia de los corresponsales han sido extremadamente valiosas para nosotros y ha sido muy agradable poder conocerlos personalmente. Espero también que dichas reuniones hayan mejorado el intercambio de ideas y la experiencia entre países y espero que tengamos más oportunidades de volver a encontrarnos pronto.

Si tienen alguna pregunta respecto a cualquiera de lo arriba expuesto, o si necesitan asistencia técnica o ayuda en general a fin de completar su informe nacional antes de que concluya el año, no duden en ponerse en contacto conmigo o con los demás colegas que trabajan en la sede central de la FAO o en nuestras oficinas regionales y subregionales.

Cordialmente

Mette Løyche Wilkie

última actualización:  lunes 6 de febrero de 2006