Nota informativa 10, 19 de Mayo 2005

Estimado(a)s colegas,

Algunos meses han pasado desde que les he enviado mi última nota informativa.

Como habrán imaginado, el equipo de FRA y yo, hemos estado ocupados con la revisión de los informes nacionales preliminares. Sin embargo, las actividades de FRA no han parado y les envío en anexo las siguientes informaciones:
  1. Una síntesis de las actividades recientes, de los progresos realizados y de las futuras iniciativas.
  2. Una invitación a la presentación de FRA 2005 que se celebrará a finales de esta semana como evento especial durante la reunión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB). Si se encuentran en Nueva York, no pierdan la ocasión de atender este importante evento.
Quisiera agradecerles a todos su colaboración en la elaboración de los informes nacionales: hasta ahora hemos recibido la versión preliminar completa de casi todos los países interesados.

La revisión y finalización de los informes tarda más que lo previsto pero estoy convencida de que esta resultará siendo la evaluación de los recursos forestales mundiales la más completa y fiable hasta ahora. Además, seguimos teniendo la intención de publicar el Informe principal de FRA a finales de 2005.

En caso de preguntas o comentarios respecto a las informaciones adjuntas, por favor pónganse en contacto conmigo.

Atentamente.

Mette Løyche Wilkie


./..


FRA 2005


Actividades recientes, progresos realizados y futuras iniciativas


Actividades recientes

Además de los tres talleres organizados a finales del 2003 y principios del 2004, el Programa de FRA ha celebrado ocho talleres regionales y sub-regionales en 2004 y principios del 2005. Estos talleres han sido organizados con el fin de revisar las versiones preliminares de los informes nacionales y han visto la participación de 133 corresponsales nacionales. Los talleres han sido particularmente enriquecedores para nosotros y esperamos poder continuar apoyando, en el futuro, estos intercambios de opiniones y experiencias entre los países.

El Grupo Asesor de FRA ha celebrado una reunión en enero para analizar los progresos realizados y proporcionar sugerencias sobre las iniciativas futuras ¿ incluso las actividades post-FRA 2005. Una de las sugerencias inequívocas que ha sido proporcionada es la de mantener y reforzar la red de corresponsales nacionales. El Grupo Asesor también ha sugerido que en 2006 se lleve a cabo una evaluación del proceso de FRA 2005 y de los resultados obtenidos. Las actas de la reunión se podrán consultar en las páginas Web dentro de poco tiempo.

En enero de 2005, la FAO también ha organizado una consulta de expertos sobre la armonización de las definiciones relativas al sector forestal. Esta ha sido la tercera consulta organizada sobre el tema y la mayoría de las definiciones son directamente conectadas con el proceso de FRA. Las actas se pueden consultar en la página www.fao.org/forestry/site/25212/es.

Progresos realizados

Al acabar el plazo (31 de diciembre de 2004), solamente habíamos recibido 97 informes nacionales. Como tendremos que presentar informes sobre 228 países y territorios, estos informes no representaban ni el 50% del total y esto nos preocupaba un poco. Sin embargo, tengo el placer de informarles que, gracias a todos sus esfuerzos, tenemos ahora 205 informes preliminares: 36 informes han sido establecidos por la FAO para los países que no han designado un corresponsal nacional y 169 nos han sido directamente remitidos por los corresponsales nacionales. Este es un taso de reacción del 74% en cuanto al número de países y casi del 100% en cuanto al número total de corresponsales nacionales. Y estamos esperando algunos informes más.

La revisión y finalización de los informes tarda más que lo previsto pero estoy convencida de que esta resultará siendo la evaluación de los recursos forestales mundiales la más completa y fiable hasta ahora.

Los siete estudios temáticos (bosques plantados, incendios de bosques, extensión de los manglares, propiedad de los bosques y árboles, bosques y agua, plagas de los bosques, bambúes) ya se están elaborando. Algunos corresponsales, que agradecemos, ya nos han mandado información o nos han ayudado a identificar una persona calificada que contactar.

Iniciativas que venir

Se está haciendo la revisión de los informes preliminares y esta continuará aproximadamente durante un mes. Cuando estarán finalizados, los informes nacionales serán enviados, junto con las informaciones sobre las tablas sinópticas del Informe principal de FRA 2005, a los países interesados para la validación oficial.

Una presentación del proceso de FRA 2005 se celebrará durante la reunión del FNUB en mayo de 2005 (véase anexo) y durante el Congreso mundial IUFRO en agosto de 2005.

La publicación de los principales resultados de FRA 2005 se hará a finales del 2005 mientras que los estudios temáticos serán publicados a finales del 2005 o a principios del 2006.

La evaluación del proceso de FRA 2005 comenzará a principios del 2006 y también comenzará un proceso de consulta en vista de FRA 2010 con el objetivo de llegar a un primer acuerdo sobre el proceso que seguir y las principales variables que incluir en el FRA 2010.

última actualización:  lunes 6 de febrero de 2006