Nota informativa 11, 19 de Agosto 2005

Estimado(a) colega,

Con esta nota informativa quiero agradecer ante todo a sus colegas y a usted los esfuerzos y el tiempo dedicados a la preparación del informe nacional destinado al FRA 2005. A pesar de los momentos de duro trabajo, esta experiencia ha sido enriquecedora para todo el equipo del FRA aquí en la Sede de la FAO y en las Oficinas regionales y sub-regionales. Confío que el proceso del FRA contribuya en estimular las discusiones y análisis en su país y que el informe nacional, junto con el Informe Principal del FRA 2005, lleve a una mayor sensibilización de las tendencias, las condiciones y la situación de los recursos forestales así como de su utilización y beneficios.

Los 228 informes ya están finalizados y las cartas de validación oficial sobre los informes y las tablas que se publicarán en el Informe Principal del FRA 2005 ya han sido enviadas a los Directores de Montes de cada país. Una copia de la carta mencionada, junto con la lista de los destinatarios, se encuentra adjunta para su información. Le recuerdo que necesitamos recibir todo comentario a los datos nacionales a más tardar dentro de un mes a partir de la fecha de la carta de validación. La mayoría de las cartas han sido enviadas a finales de julio con un último grupo enviado el 12 de agosto.

Para acelerar el proceso de validación, hemos desarrollado un sitio web en el que, ingresando el nombre usurario y contraseña específicos, se puede consultar el informe y los datos nacionales de su propio país y de sus territorios dependientes. Desgraciadamente, algunos países han tenido problemas, generalmente debidos a sistemas de firewall y/o de server proxy, que les impiden conectarse a nuestro sitio web segurizado. En caso de que tenga problemas de este tipo, le rogamos nos contacte inmediatamente: le enviaremos una copia del informe definitivo junto con un documento con todas las tablas y las estadísticas que se proporcionarán en el Informe Principal del FRA 2005. Estas estadísticas han sido directamente sacadas del informe nacional, o elaboradas a partir de los datos indicados en el mismo informe.

En caso de incorrección en el informe y/o en los datos nacionales, por favor coordine su respuesta con la persona encargada de la validación oficial a fin de recibir todas las modificaciones que efectuar en una única notificación.

Al mismo tiempo que el proceso de validación, estamos analizando las tablas mundiales que ofrecerán una abundancia de información y, con este fin, hemos solicitado la colaboración de doce expertos del sector aquí en la Sede y de sus colegas inmediatos. Confío que la revisión de todos los informes preliminares haya sido detallada antes de su finalización pero este nuevo análisis podría evidenciar tendencias o porcentajes insólitos probablemente determinados por un error tipográfico o en la unidad adoptada.

El análisis de las tablas mundiales efectuada por la FAO podría llevarnos a modificar un informe; en este caso, la persona interesada será informada anticipadamente. Sin embargo, en base a los resultados de estas dos primeras semanas de análisis, el problema no ocurre muy a menudo. De no recibir una respuesta a la carta de validación antes del 15 de septiembre y/o si usted no recibe notificaciones antes de la misma fecha, ninguna otra modificación será hecha al informe nacional.

Fases siguientes:

Como lo había indicado en la Nota informativa n. 10, la publicación de los principales resultados del FRA 2005 se hará a fines de este año mientras que los estudios temáticos serán publicados a principios de 2006.

Una evaluación del proceso del FRA 2005 empezará en el 2006, junto con una consulta sobre el FRA 2010, con el fin de llegar a un primer acuerdo sobre el proceso y las variables principales que adoptar para el FRA 2010. Esperamos quiera compartir con nosotros su experiencia en el marco del FRA 2005 y sus ideas para la evaluación mundial del FRA 2010. Otras informaciones con este respecto serán proporcionadas cuando llegue el momento.

Por favor contácteme en caso de duda sobre la información proporcionada.

Atentamente.

Mette Løyche Wilkie
última actualización:  lunes 6 de febrero de 2006