Nota informativa 12, 1 de Febrero 2006

Estimados colegas,

Quisiera ante todo desear un muy feliz año a los colegas con los que no he estado en contacto recientemente.

Les escribo para anunciarles que el Informe principal del FRA 2005 se está publicando y será presentado con una recepción organizada durante el sexto período de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, en Nueva York. Ruego los colegas que hayan planeado ir a Nueva York el 14 de febrero avisarme para que les pueda enviar una invitación formal.

Hablando del FRA 2005, además de presentar informaciones más detalladas sobre los resultados clave, el informe intenta analizar el progreso hacia la ordenación forestal sostenible. Como mencionado en la contraportada de la publicación:

¿Progresa el mundo hacia la ordenación forestal sostenible? Esta pregunta constituye el marco de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2005 (FRA 2005), la más completa de la serie de tales evaluaciones hechas por la FAO hasta la fecha, que abarca 229 países y territorios para el período de 1990 a 2005. Esta publicación, informe principal de FRA 2005, contiene datos presentados por países, aportados por los corresponsales nacionales y revisados y cotejados por la FAO, respecto a más variables forestales significativas que en cualquiera de las evaluaciones anteriores. A partir de estos resultados, el informe analiza los progresos hacia la ordenación forestal sostenible. Seis capítulos centrales evalúan la situación, las tendencias y la disponibilidad de información respecto a seis elementos temáticos de la ordenación forestal sostenible: alcance de los recursos forestales; diversidad biológica; salud y vitalidad de los bosques; funciones productivas de los recursos forestales; funciones protectoras de los recursos forestales; y funciones socioeconómicas. El Capítulo 8 sintetiza esta información a nivel subregional, regional y mundial, con una serie de "luces de tráfico" que indican donde hay motivos para el optimismo y donde los hay para la alarma. Se incluyen también recomendaciones para futuras evaluaciones. Este informe es una referencia esencial para cuantos se interesen por la situación de los bosques del mundo, los que participen negociaciones internacionales sobre silvicultura y cuantos se sientan afectados por la contribución de los bosques al desarrollo sostenible.

Ejemplares del informe les serán enviados en cuanto se haya publicado ya que todavía se está traduciendo en los demás idiomas oficiales y tardará un poco en ser finalizado.

Desde mi última nota informativa se han realizado dos reuniones importantes:

  1. La primera reunión tuvo lugar en Finlandia, con los representantes del METLA (instituto de investigación forestal), con el fin de organizar una consulta de expertos (Kotka V) que evalúe el FRA 2005 y comience a programar el FRA 2010. Esta consulta se realizará del 12 al 16 de junio del 2006. Las personas que participarán al evento serán aproximadamente 80 ¿ incluso los representantes de organizaciones internacionales, regionales y no-gubernamentales y de secretarías de las distintas convenciones. Esto quiere decir que, desafortunadamente, no podremos incluirlos todos aunque intentaremos asegurar una justa representación geográfica. Se puede opinar que es un poco prematuro comenzar el proceso del FRA 2010 en el 2006, pero el FRA 2005 comenzó hace 3 años y medio y quisiéramos presentar el programa del FRA 2010 durante la próxima sesión del Comité Forestal de la FAO que se celebrará en marzo de 2007.
  2. La segunda reunión se realizó con el Grupo Asesor del FRA hace un par de semanas. Quisiera agradecerle, de su parte, al equipo del FRA por haber presentado el FRA 2005 en el tiempo disponible y a todos los que proporcionaron los datos recopilados en los Resultados clave y en el informe principal.


En cuanto hayan sido aprobadas, las actas de esta reunión se podrán consultar en el nuestro sitio web (www.fao.org/forestry/site/25212/en, páginas en inglés).

Quisiera también mencionar que se está planeando una evaluación del FRA 2005 y que esperamos recibir sus aportes en términos de respuestas a un pequeño cuestionario y de comentarios hechos durante los debates en las reuniones de las Comisiones forestales regionales de la FAO que se realizarán todas (excepto la Comisión forestal para América del Norte) esta primavera (veáse www.fao.org/forestry/site/30106/sp para más información sobre el asunto). Casi todas las comisiones forestales organizan una sesión especial sobre la "implementación de la ordenación forestal sostenible" en la que los resultados clave del FRA 2005 serán presentados y comentados. Esperamos poder contar con la presencia masiva de la mayoría de vosotros a estas reuniones.

Atentamente

Mette Wilkie
última actualización:  lunes 6 de febrero de 2006