Cuadro de expertos en recursos genéticos forestales


Última Sesión


La última sesión del panel expertos se llevó a cabo el 9 al 11 de diciembre de 2008. La documentación acerca las sesiones anteriores se encuentra bajo "sesiones" en el menú (a la izquierda).

 

¿Qué es? ¿Qué hace?

El Cuadro de expertos en recursos genéticos forestales se creó en 1968 a petición del 14º período de sesiones de la Conferencia de la FAO (1967), con el mandato de "contribuir a planificar y coordinar los esfuerzos de la FAO dirigidos a analizar, utilizar y conservar los recursos genéticos de los árboles forestales y, en particular, ayudar a preparar programas detallados de acción a corto y largo plazo y facilitar información a los Estados Miembros." El cuadro de expertos cumple con su mandato:

  • examinando sistemáticamente la labor que se desarrolla a escala mundial en la esfera de los recursos genéticos forestales;
  • examinando las prioridades de acción a nivel nacional, regional, ecorregional y mundial, basándose en la información actualizada que facilitan los Estados Miembros; y
  • formulando recomendaciones sobre la orientación esencial y las prioridades operacionales de la FAO, con la debida atención a la colaboración, complementariedad y coordinación de programas y actividades con otras organizaciones internacionales en este campo.

Los miembros que integran el Cuadro de expertos, designados por el Director General de la FAO, representan a diferentes regiones del mundo y abarcan un amplio espectro de especializaciones técnicas y científicas en el ámbito de los recursos genéticos forestales. El Cuadro desarrolla su tarea con el apoyo de una red de instituciones nacionales que facilitan permanentemente al Cuadro y a su Secretaría información sobre las actividades y las prioridades. Diversas instituciones nacionales, internacionales y organismos donantes siguen con atención las deliberaciones del Cuadro de expertos y utilizan sus recomendaciones para orientar la labor en este ámbito. Basándose en la información que le facilitan los países y las organizaciones internacionales, el Cuadro de expertos compila y actualiza periódicamente listas de especies arbóreas prioritarias, especificando sus principales usos y las prioridades de acción en lo que respecta al estudio, recogida, conservación y utilización adecuada de sus recursos genéticos (incluso el mejoramiento y la selección). Aunque esas listas prioritarias se confeccionan a partir de la información proporcionada por los países, se presta especial atención a las especies de importancia real o potencial para más de un país, respecto de las cuales las acciones que se realicen tienen, por consiguiente, una dimensión internacional.

En la XIV sesión del Panel realizada (del 31 de enero al 2 de febrero de 2007) en Roma, se recomendó a la FAO que tomara acciones determinantes para apoyar la ordenación de los recursos genéticos forestales de tal manera de alcanzar el desarrollo sostenible de los mismos, hacer frente al desafío de la mitigación y adaptación al cambio climático global, y a regulación de la deforestación mundial, como así también a las grandes pérdidas potenciales de diversidad local a causa de las plagas invasoras. Más aún se observó que sin un conocimiento adecuado y una reserva de las bien-adaptadas especies arbóreas y de las poblaciones, muchos países arriesgan de no satisfacer:

  • su demanda interna de madera, energía, alimento, forraje, servicios ambientales y del ecosistema, que persigue el desarrollo sostenible mediante principalemente dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio;
  • ODM1, erradicar la pobreza extrema y el hambre;
  • ODM7, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.


El acceso a una amplia gama base de material genético brinda a las comunidades la oportunidad de utilizar el material bien adaptado y de superar las fluctuaciones climáticas. La opción por especies adecuadas y fuentes de semillas combinadas con una silvicultura apropiada puede mejorar su productividad de algo más del 20%. Una mejor comprensión de la estructura genética y del estado de conservación de las especies arbóreas podría ayuda a priorizar los esfuerzos para su manejo a largo plazo y promover su sostenibilidad. El panel por lo tanto recomendó a la FAO incrementar su conocimiento de base sobre el estado actual de los recursos genéticos forestales. La prioridad se debería dar a la preparación de un documento sobre el Estado de los Recursos Genéticos Forestales Mundiales, enlazando estas actividades con las realizadas por la Evaluación Mundial de los Recursos Forestales (FRA), y además, consolidar los sistemas de información de la FAO, tales como REFORGEN, como actividad prioritaria en el mediano término.

El panel observó que la FAO es la única organización en una posición de liderazgo que en la colaboración con otras instituciones puede asistir a los países en el manejo de los recursos genéticos forestales. La FAO tiene décadas de experiencia en este campo, ha desarrollado una base de datos de gran alcance para recomendar las fuentes apropiadas de semillas para la repoblación forestal y para el plantío de árboles, además cuenta de gran apoyo por parte de los países miembros. Así también al mismo tiempo los recursos genéticos forestales están bajo gran presión, y los programas nacionales, así como las comunidades locales necesitan de consejos a escala técnica. El programa de los recursos genéticos forestales de la FAO carece de suficientes recursos para reaccionar con eficacia y de una manera oportuna a las peticiones de ayuda internacional. Por lo tanto, el panel recomendó enérgicamente, que se busquen recursos adicionales para estos programas de todas las fuentes identificables.

El panel de expertos reconoció la importancia de la integración de las actividades de los recursos genéticos forestales con el Programa de Trabajo Plurianual de la CGRFA (COMISIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA) que captará la atención de la importancia del sector, y ayudará a centrarse en la contribución del Departamento Forestal al trabajo mediante un enfoque transectorial de la FAO sobre la biodiversidad y los recursos genéticos, y apoyaría la cooperación con otras instituciones y socios internacionales relevantes. En este contexto, el Estado de los Recursos Genéticos Forestales Mundiales debería aclarar la contribución de los recursos genéticos forestales para los Objetivos de Desarrollo del Milenio 1 y 7.
última actualización:  martes 21 de febrero de 2012