Seguimiento de la gobernanza forestal

©FAO/Noel CelisEl seguimiento de la gobernanza forestal es un proceso continuo y sistemático de recopilación de datos y análisis sobre las políticas forestales, las estrategias, planes de acción y presupuesto, y la legislación. Los datos se recogen en la forma en que éstos se elaboran o se modifican, su estado, y su aplicación en el tiempo. El seguimiento de la gobernanza forestal generalmente se planifica para proporcionar información periódica, en particular, sobre la implementación de las actividades (por ejemplo, qué resultados se han producido, con qué aportación, en qué período de tiempo y por quién). Por tanto, éste proporciona la información necesaria para identificar y, si es necesario, corregir las desviaciones de los objetivos y las acciones previstas. Asimismo, suministra la información necesaria para las valoraciones y evaluaciones.

En respuesta a las demandas nacionales para apoyar el seguimiento de la gobernanza forestal, el Departamento Forestal de la FAO estableció la iniciativa de apoyo “La integración de seguimiento de la gobernanza forestal en los sistemas nacionales de seguimiento relacionados con los bosques” en 2010. La iniciativa forma parte de un programa de la FAO financiado por Finlandia para apoyar el Monitoreo y evaluación de los recursos forestales nacionales y la Evaluación del uso integrado de las tierras en varios países. Asimismo. tiene por objeto proporcionar información de las necesidades de los países y las experiencias de la labor realizada por las iniciativas de la FAO/Banco Mundial y ONU-REDD/Chatham House, y también considera las necesidades de información relacionadas con la Aplicación de las Leyes y la Gobernanza Forestales (FLEG) y la Aplicación de las Leyes, la Gobernanza y el Comercio Forestales (FLEGT).

La FAO trabaja con varios países para fortalecer sus sistemas de monitoreo de la gobernanza forestal. En Tanzania, [donde] los aspectos de gobernanza forestales fueron incluidos en el Observatorio Nacional de Recursos Forestales y Evaluación (NAFORMA), iniciado en mayo de 2009. Análisis de los datos de gobernanza forestal ha iniciado en el año 2012. En Viet Nam, Zambia y Perú el trabajo ha comenzado a fortalecer el monitoreo de la gobernanza forestal en el contexto de los sistemas nacionales de seguimiento relacionadas con los bosques.

Un estudio de alcance se ha llevado a cabo en Viet Nam y Zambia, seguido de un taller nacional de información y consulta sobre los próximos pasos a tomar, y las maneras de involucrar a los interesados ​​en el trabajo, aprovechando los mecanismos e iniciativas existentes. Un trabajo similar se iniciará en el Perú en 2012.

El Documento de trabajo No. 29 sobre Política e Instituciones Forestales, “Strengthening Effective Forest Governance Monitoring Practice” ofrece una síntesis actualizada de las experiencias de los países hasta la fecha. Tiene como propósito informar a los gobiernos nacionales sobre aspectos clave y experiencias preliminares con el desarrollo y funcionamiento del seguimiento nacional de la gobernanza forestal en el contexto de los sistemas nacionales de supervisión relacionados con los bosques. En particular, se pretende apoyar a los actores clave involucrados, en el desarrollo de una comprensión compartida sobre los objetivos, resultados y expectativas de la iniciativa y clarificar los roles y las relaciones entre esos actores clave, así como proporcionar una base para el diseño de un plan de implementación.

Viet Nam (en inglés)Zambia (en inglés)

Background paper 

Workshop report, 12-13 January 2012 

Background paper 

Workshop report, 27-29 April 2011 

última actualización:  jueves 18 de diciembre de 2014