Marco para la evaluación y seguimiento de la gobernanza forestal

La necesidad de un marco analítico exhaustivo para las evaluaciones de la gobernanza forestal a nivel nacional ha sido ampliamente reconocida. Varias organizaciones han colaborado con el fin de elaborar un marco genérico para su posible adaptación y utilización de los países en el seguimiento y evaluación de la gobernanza de sus bosques.

©FAO/Noel CelisEn septiembre de 2010, la FAO y el Programa sobre los bosques (PROFOR) del Banco Mundial, organizaron conjuntamente el Simposio internacional sobre indicadores para evaluar y dar seguimiento a la calidad de la gobernanza forestal(en inglés) sobre indicadores para evaluar y monitorear la calidad de la gobernanza forestal, en Estocolmo, a fin de evaluar los progresos realizados y las lecciones extraídas de la experiencia en el desarrollo y aplicaciones de indicadores en esferas específicas de gobernanza.

En el simposio surgieron cuatro puntos clave de consenso. Los participantes acordaron que:

  • Son necesarias herramientas simples, prácticas y aplicables para diagnosticar, evaluar y monitorear la gobernanza forestal;
  • La herramientas prácticas creadas deben aprovechar las sinergias mediante varias iniciativas en curso;
  • Se debe elaborar un marco común; y
  • Existe una urgente necesidad de avanzar para satisfacer la elevada demanda actual de herramientas para monitorear y evaluar la gobernanza forestal.

A partir de estos acuerdos, un grupo de expertos dirigidos por la FAO y el Banco Mundial ha elaborado el Marco para la evaluación y seguimiento de la gobernanza forestal. El marco facilita la descripción, el diagnóstico, el seguimiento, la evaluación y la presentación de informes sobre el estado de la gobernanza en el sector forestal de un país. Este cuenta con una lista global, de interés mundial, de los principales elementos que describen la gobernanza forestal. Asimismo, proporciona un marco de referencia para la organización de la información relativa a la gobernanza que se puede utilizar en el país y entre países para evaluar y monitorear la gobernanza de los bosques y de los recursos forestales. El marco puede ayudar a los países en la reflexión y en la respuesta sobre los temas fundamentales de la gobernanza forestal, con métodos que se pueden medir, seguir y mejorar en el tiempo. Al posibilitar los debates fundamentados entre las partes interesadas sobre la gobernanza en el sector forestal, el marco también tiene por objeto fomentar las oportunidades para un mayor debate nacional sobre la gobernanza global más allá del sector forestal.

El marco fue presentado en la Reunión de Expertos sobre la Gobernanza de los Bosques y REDD+, que se llevó a cabo en la FAO en Roma el 19 y 20 de mayo de 2011 (en inglés).

Asimismo, se presentó en la reunión el Proyecto complementario de orientación para el suministro de información sobre la gobernanza REDD+ elaborado por ONU-REDD y Chatham House.(en inglés). Ambos documentos usan el mismo marco para una buena gobernanza, que consiste en tres pilares y seis principios.

Las recomendaciones de los expertos que participaron incluyeron los siguientes cuatro puntos:

  • mayor desarrollo de los documentos, en particular, su difusión y comunicación;
  • ulterior análisis de las sinergias entre las iniciativas y fomento de la coordinación entre las herramientas existentes;
  • organizar una “comunidad de práctica” para recopilar y compartir la información sobre las mejores prácticas nacionales; y
  • llevar a cabo actividades en el país (capacitación, creación de capacidades y pruebas piloto).

última actualización:  martes 12 de junio de 2012