Los caminos forestales son estructuras de ingeniería complejas que proporcionan el acceso fundamental para la extracción de madera, ordenación y vigilancia de los recursos forestales.Los caminos forestales son, sin duda, los aspectos más problemáticos de las operaciones del aprovechamiento de la madera, por cuanto la mayor parte de la sedimentación y de la erosión total que resulta de las operaciones de aprovechamiento de la madera se pueden atribuir directamente a los caminos, a menudo, debido a los defectos de la planificación o de la construcción o a las incorrectas prácticas de mantenimiento. Esto provoca muchas consecuencias, entre otras, un impacto negativo sobre la fauna y flora silvestre y los hábitats acuáticos y la remoción de la producción de zonas de valor forestal. La investigación también indica que en algunas circunstancias, las carreteras forestales pueden comenzar o acelerar la invasión de especies vegetales exóticas que terminan sustituyendo a las especies autóctonas.

Además de las repercusiones de la construcción de caminos y de los caminos mismos, existen repercusiones relacionadas con los caminos que ocasionan un mayor nivel de actividades humanas en zonas que antes eran inaccesibles. Los principales problemas que se manifiestan son los asentamientos no controlados dentro de las zonas forestales así como la explotación ilícita y la caza furtiva de la fauna silvestre, en particular de las especies en peligro de extinción. Otros problemas pueden provenir del aumento del número de visitantes que habrán de asociarse a las repercusiones sobre los recursos, en particular, la alteración del hábitat y los terrenos y las crecientes expectativas por las actividades de esparcimiento. Asimismo, el aumento del acceso de personas se puede relacionar con el aumento de la frecuencia de los incendios causados por el hombre. Por estas razones, se debe utilizar en los bosques productores un criterio racional y un programa de ordenación de caminos económicamente viable y eficaz.

La FAO promueve la utilización de métodos de construcción de caminos forestales que puedan reducir las repercusiones negativas sobre el medio ambiente ayudando a adoptar e implementar la construcción de caminos forestales respetuosos del medio ambiente a la vez que el control sobre los costos. La estrategia básica del programa de la FAO es fortalecer la capacidad de los encargados de la formulación de políticas y los constructores de caminos forestales hacia la mejor planificación, diseño y construcción de caminos forestales y atenuación de los elementos destructivos durante los trabajos de construcción y sus consecuencias.

DIRECTRICES RELATIVAS A LOS CAMINOS FORESTALES

La FAO esta trabajando actualmente en la elaboración de directrices para la planificación, diseño y construcción de caminos forestales con varias organizaciones asociadas. La primera publicación en esta serie es la Guide to Forest Road Engineering in Mountainous Terrain. Además, han sido realizadas publicaciones conjuntas y reuniones para atraer más la atención sobre la importancia de los caminos forestales y el peligro que los caminos mal construidos representan para la ordenación ecológicamente viable de los ecosistemas forestales.

ESTUDIOS DE CASO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN
DE CAMINOS FORESTALES RESPETUOSOS DEL MEDIO AMBIENTE

La FAO ha recopilado datos sobre la construcción de los caminos en diferentes terrenos, formaciones y condiciones climáticas mediante sus estudios de caso.. Esto proporciona oportunidades para las comparaciones entre la eficacia y las repercusiones ambientales de la construcción de caminos respetuosos del medio ambiente con la construcción más convencional. Si bien los estudios de caso son específicos por país, se espera que los resultados alienten la introducción de prácticas de ingeniería forestal respetuosas del medio ambiente, especialmente en las zonas donde existen ecosistemas forestales frágiles.

última actualización:  miércoles 23 de abril de 2008