El aprovechamiento y extracción de la madera influencia profundamente los ecosistemas forestales. El impacto comprende los efectos directos e indirectos sobre las especies de plantas y animales individuales, así como los amplios cambios en la estructura y función del ecosistema.. El impacto del aprovechamiento de la madera es un resultado combinado de la corta y el arrastre. Las marcas visibles y las pruebas materiales del aprovechamiento pueden medirse en los senderos y a ambos lados de ellos. El daño causado en el terreno como consecuencia de las actividades de aprovechamiento, que luego puede influir en la calidad del agua en arroyos y ríos en la zona de aprovechamiento, se produce normalmente en las proximidades de deslizaderos de trozas o de caminos forestales. Gran parte del daño proviene de la falta de planificación y de vigilancia de las operaciones forestales.

La planificación es parte integrante de la tala de impacto reducido y, por lo tanto, una parte importante de las operaciones de aprovechamiento forestal respetuosas del medio ambiente. Para determinar el grado en que una operación ha seguido un plan de aprovechamiento y satisface los objetivos indicados, cumpliendo con las normas establecidas de la práctica, se debe llevar a cabo una evaluación posterior a las operaciones.



¿QUÉ SON LAS EVALUACIONES DE APROVECHAMIENTO?

Las evaluaciones de aprovechamiento proporcionan respuestas sobre la calidad de las operaciones de aprovechamiento forestal y pueden ser realizadas regularmente para cada operación o para operaciones seleccionadas al azar. Las evaluaciones de aprovechamiento deberían llevarse a cabo con personal calificado en presencia de personal de gestión y de supervisión responsable de las operaciones de aprovechamiento.

Mientras las evaluaciones en curso permiten la observación de los trabajadores y el equipo en acción y consiente que se tomen medidas correctivas inmediatas en caso de ser necesarias, las evaluaciones posteriores al aprovechamiento se concentran en la evaluación de las repercusiones y en el grado en que se han seguido las prácticas habituales. Estas evaluaciones deberían generar, en teoría, un informe escrito que se envía al organismo o empresa de ordenación forestal, a las autoridades gubernamentales pertinentes y a los equipos encargados del corte y extracción.



DIRECTRICES RELATIVAS A LAS EVALUACIONES POSTERIORES
AL APROVECHAMIENTO

El programa de la FAO sobre las evaluaciones posteriores al aprovechamiento tiene como objeto compartir la información y las experiencias que contribuirán a que los países planifiquen, ejecuten y controlen adecuadamente las prácticas de aprovechamiento mejoradas, aumentando de esta manera el valor de los productos y servicios, reduciendo a la vez, los residuos forestales y el impacto ambiental sobre las formaciones forestales.

Durante los próximos tres años, la FAO elaborará directrices para la realización de evaluaciones posteriores al aprovechamiento. Estas directrices serán evaluadas utilizando los estudios de caso específicos para cada país y los resultados se publicarán en los estudios de caso.

última actualización:  miércoles 23 de abril de 2008